Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

EXPOSICION "MUJER Y PODER REAL"

MARÍA ÁNGELES LACASA OTÍN 7 de Marzo de 2024 a las 18:49 h

A lo largo del tiempo hubo mujeres en las monarquías europeas que accedieron al trono, aunque sólo unas pocas han sido verdaderamente reconocidas y recordadas por la historia. Isabel la Católica, Isabel I de Inglaterra y más recientemente Isabel II del Reino Unido, entre otras, son por todos conocidas. En cambio, hay un gran número de ellas que han quedado en el más absoluto olvido reflejado en el atronador silencio bibliográfico sobre ellas.

 

La Biblioteca de Geografía e Historia ha organizado, con motivo del día internacional de la mujer, la exposición Mujer y poder real, con el propósito de visibilizar a todas aquellas mujeres que, bien como herederas o titulares, bien como regentes en ausencia del rey, gobernaron en Europa  desde la Edad Media hasta nuestros días.

 

La exposición cuenta con una versión virtual y presencialmente se podrá visitar en la Fonoteca de la Biblioteca de Geografía e Historia desde hoy, 8 de marzo de 2024, hasta el 30 de abril. Como actividad complementaria los días 12, 14 y 15 las profesoras María Ángeles Martín Romera, Rosa M. Capel Martínez y Rosario de la Torre del Río pronunciarán sendas conferencias sobre el tema de la exposición. 

 

[Seguir leyendo] EXPOSICION "MUJER Y PODER REAL"

Mujer y Universidad en España hace cien años: "la larga travesía"

MARÍA ÁNGELES LACASA OTÍN 7 de Marzo de 2022 a las 16:34 h

 

No fue fácil para la mujer llegar a la universidad en España.  En un primer momento ni siquiera estaba prohibido porque era impensable que accediera.

 

Fue cuando las primeras mujeres universitarias solicitaron el título a las autoridades educativas de Madrid cuando advirtieron su presencia en la universidad, y fue entonces cuando comenzaron a promulgarse normas restrictivas al acceso de la mujer a la Universidad de forma oficial y a su capacitación para ejercer una profesión.

 

[Seguir leyendo] Mujer y Universidad en España hace cien años: "la larga travesía"


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]