Hablar de libros con los mapas de lectura

Michela Montesi 30 de Septiembre de 2009 a las 10:10 h

Hay muchas formas para hablar de libros. Los lectores de este blog están acostumbrados a las críticas que, mezclando impresiones y opiniones personales con algunas pistas sobre historia y temas principales, presentan los libros desde el punto de vista de los gustos de un lector.

Una forma alternativa para hablar de libros es verlos desde el punto de vista de otros libros y artefactos humanos organizados en los que se suelen denominar "mapas de lectura".
Un mapa de lectura, según Neal Wyatt, "es un viaje visual basado en la Web que traza las miles de asociaciones posibles y los temas relacionados con un libro a través de otros libros, imágenes, música, enlaces a sitios Web, y material adicional". Su función es la de sugerir lecturas relacionadas con un título o un tema, dando visibilidad a la entera colección de una biblioteca (incluido el material no librario) y entreteniendo. Las relaciones entre libros no solo se establecen en base a los temas tratados, pues pueden jugar un papel los personajes, su visión del mundo y sus gustos, el marco de la historia, o las sensaciones que la lectura produce en el lector.

[Seguir leyendo] Hablar de libros con los mapas de lectura