Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Marte en la literatura

Rafael Sánchez-Grande Moreno 6 de Noviembre de 2018 a las 11:41 h

Desde tiempos inmemoriales, Marte, el planeta rojo, ha ejercido una notable fascinación en el ser humano y así era plasmado en las diferentes mitologías. Ya en la antigüedad, debido quizá a su peculiar color rojo, se le relacionaba con el dios de la guerra, del cual tomó su nombre. Además, era muy tenido en cuenta por astrólogos, sacerdotes y sibilas, que interpretaban sus distintas conjunciones con otros planetas, a la hora de realizar sus predicciones. En tiempos más modernos, esta atracción, lejos de desaparecer ha continuado, dando a este planeta un protagonismo en el mundo de la literatura del cual ningún otro cuerpo celeste ha disfrutado, si exceptuamos quizá la Luna. ¿Pero por qué? ¿Es posible que sea por su característico color rojizo?, ¿o quizá por sus famosos canales, que despertaron la imaginación de los primeros astrónomos, a partir de la invención del telescopio, atribuyéndolos al resultado de la ingeniería de una supuesta civilización marciana? Sean cual sean los motivos, el hecho es que el protagonismo del planeta rojo está ahí, inspirando a numerosos autores, algunas de cuyas obras vamos a repasar a continuación.

[Seguir leyendo] Marte en la literatura

La Estirpe de Esgarath: tres relatos sobre la colonización de Marte

Rafael Sánchez-Grande Moreno 16 de Octubre de 2018 a las 13:59 h

Una vez más me complace escribir una líneas para este blog, en el cual he venido participando desde hace ya algunos años. Pero en esta ocasión, si cabe, la satisfacción es doble, pues es un libro de mi propia cosecha y no ajena, el que hoy os traigo. Se trata de La Estirpe de Esgarath, cuyo lanzamiento comercial está previsto para este octubre de 2018. Conseguir que salga al mercado un libro no es tarea fácil hoy día, salvo que se sea una figura ya consagrada de la literatura o un divo o diva de la televisión. Es un proceso largo, que va desde la creación de la obra en sí, el envío a las editoriales y su aceptación (muchas veces esto no sucede), las correcciones sucesivas y finalmente, lo que todo escritor desea: su publicación. Y al igual que los partos reales, los partos literarios no están exentos de nerviosismos y ansiedades, más si se es padre o madre primeriza, y esto es lo que me pasa en estos momentos, que me puedo considerar un padre primerizo. Es cierto que no es el primer libro que escribo y publico, pero sí es la primera obra de un género literario que nunca antes había tocado: la ciencia ficción.

[Seguir leyendo] La Estirpe de Esgarath: tres relatos sobre la colonización de Marte

Doctor Zhivago, de David Lean: una buena adaptación de una gran novela

Rafael Sánchez-Grande Moreno 22 de Febrero de 2016 a las 12:47 h

Trasladar una obra literaria al lenguaje visual de la gran o pequeña pantalla no es siempre una tarea fácil. ¡Cuántos grandes libros han dado lugar a versiones cinematográficas mediocres, cuando no francamente malas! Un ejemplo muy reciente lo tenemos en la fallida, a mi juicio, "Palmeras en la nieve", la adaptación de la novela homónima de Luz Gabás. El guion, que suprime totalmente la intriga del texto original, y la mala interpretación de alguno de sus protagonistas, son los dos principales culpables de este fiasco. No es lo mismo versionar una obra literaria actual que una clásica; el lenguaje cinematográfico, en las últimas décadas, ha ido permeabilizando sensiblemente el lenguaje literario, lo cual facilita luego el trabajo del guionista a la hora de escribir la adaptación. No se narran ya las cosas de la misma manera que lo hacían los escritores del siglo XIX o de la primera mitad del XX. La literatura actual tiende a ser cada más visual, con un ritmo generalmente rápido, donde se van encadenando una serie de secuencias interrelacionadas, como en una película, con el propósito de atrapar el interés del lector. Esto es especialmente así en el mundo de los best-sellers más comerciales y un buen ejemplo son las novelas de Dan Brown. Aunque por lo general, la película suele ser peor que su antecesora literaria,  la historia del cine nos ha dejado  algunas muestras de filmes que en nada desmerecen a las obras escritas originales. Una de ellas es sin duda Doctor Zhivago de David Lean. He querido aprovechar que este año se cumple el cincuenta aniversario de su estreno, para hablar de esta adaptación de la novela de Pasternak.

 

[Seguir leyendo] Doctor Zhivago, de David Lean: una buena adaptación de una gran novela

El libro de los amores ridículos (o el goce de estar vivos)

Rafael Sánchez-Grande Moreno 7 de Enero de 2015 a las 11:50 h

Antes de empezar esta breve reseña, me gustaría primero reivindicar las colecciones de relatos breves o cuentos. Nunca he entendido muy bien por qué se ha considerado al relato breve un género menor, en comparación con su hermana mayor, la novela. Lejos de ello, el cuento ha de resumir en el microcosmos de unas pocas páginas todo un universo narrativo, muchas veces comparable a la más extensa de las novelas. Condensar una historia de una forma eficaz y amena, requiere una técnica narrativa que no está al alcance de cualquier pluma. Vivimos tiempos en los que, a tenor de los últimos best-sellers, se deduce que lo más valorado por el consumidor literario es el gran tamaño de los libros. Parece que cuanto más gordos sean mucho mejor; pero todos sabemos que no siempre cantidad y calidad van de la mano, y que a veces, un breve relato puede ser en sí una obra maestra. ¿Nos hemos parado alguna vez a pensar en cuánto de paja hay en muchas de esas gruesas novelas de moda? El cuento, por el contrario, libre de la tiranía de la gran extensión, nos ofrece el relato desnudo, en su esencia pura.

 

[Seguir leyendo] El libro de los amores ridículos (o el goce de estar vivos)

Sobre la Literatura Juvenil

Rafael Sánchez-Grande Moreno 14 de Febrero de 2013 a las 09:31 h

"(...) me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser. Reconozco que es una locura." (El Guardián entre el centeno / J. D. Salinger)

 

[Seguir leyendo] Sobre la Literatura Juvenil

Lo que sé de los hombrecillos, de Juan José Millás

Rafael Sánchez-Grande Moreno 16 de Marzo de 2012 a las 10:24 h

¿Se imaginan que un buen día sucede algo en sus vidas, algo que trastocase todo cuanto les rodea, incluso aquellos valores en los que creía?  Pues esto mismo es lo que le sucede al protagonista de la última novela del escritor y periodista Juan José Millás. Se trata de una obra no muy larga, al contrario de algunos de los best-sellers actuales, pero sin duda alguna más entretenida que muchos de esos novelones. Al fin y al cabo, esa debe ser la primera y más importante misión de la literatura: entretener. Si además es capaz de arrojarnos una visión irónica o crítica del mundo que nos rodea, pues mucho mejor. Y esto es lo que consigue Millás con este libro, combinar diversión y contenido en sus 185 páginas.

[Seguir leyendo] Lo que sé de los hombrecillos, de Juan José Millás

La elegancia del erizo

Rafael Sánchez-Grande Moreno 23 de Marzo de 2009 a las 09:10 h

Se ha considerado en ocasiones el adjetivo "best-seller" de forma peyorativa. Para algunos, "éxito comercial" y "calidad" son dos términos opuestos e incompatibles, pero no nos llamemos a engaño, todo escritor, cuando saca un libro al mercado, desea que se venda el máximo número posible de ejemplares de su obra. Al fin y al cabo, la obra cumbre de nuestra literatura, el Quijote, fue un auténtico best-seller  escrito para satirizar otros best-seller de la época, las novelas de caballería.

La novela que aquí nos ocupa, La elegancia del erizo, es desde luego un éxito editorial en toda regla, con numerosas reediciones, no sólo en Francia, sino también en España; pero es uno de esos ejemplos en los que calidad y éxito de ventas van de la mano. No se trata del típico boom editorial fruto de una elaborada campaña de marketing para encumbrar la obra de un "escritor estrella", como ocurre tantas veces en nuestros días. El éxito de este libro es un fenómeno espontáneo de masas y la mejor campaña que ha tenido, fuera de los circuitos mediáticos, ha sido a través de los propios lectores. ¿Qué mejor campaña publicitaria puede haber que una persona de confianza nos recomiende un determinado libro? Se trata, creo, de la segunda novela de su autora, Muriel Barbery, nacida en Francia en 1969 y casi desconocida hasta la fecha. Quizá el éxito de esta obra la catapulte a la fama y a partir de ahora cada nuevo título suyo que aparezca en el mercado despierte una gran expectación, como sucedió en su día con Ruiz Zafón o J.K. Rowling.

[Seguir leyendo] La elegancia del erizo

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS EN EL CINE

Rafael Sánchez-Grande Moreno 4 de Marzo de 2009 a las 09:52 h

Han sido muchos los que han caído bajo el influjo de El corazón de las tinieblas, la novela más intensa de la literatura en opinión del mismísimo Borges. El viaje externo de su protagonista, Marlowe, sirvió para que Joseph Conrad denunciara las atrocidades que estaba perpetrando el colonialismo europeo en el continente africano; pero mucho más inquietante es su viaje interior, que le lleva a descubrir que tras el fino barniz de la civilización late un corazón oscuro y salvaje, que le lleva finalmente a identificarse con el otro gran protagonista de la obra, el ausente pero siempre presente Kurtz. Estos dos viajes, el interno y el externo, se entrelazan  en la narración porque uno no puede ser explicado sin el otro, y confluyen en una de las obras fundamentales de la literatura contemporánea.

Los directores de cine tampoco pudieron escapar del hechizo de esta novela. Parece ser que el primero en intentar llevarla a la gran pantalla fue Orson Welles en los comienzos de su carrera. El proyecto sin embargo fracasó por falta de financiación. No podemos dejar de preguntarnos cuál habría sido el resultado de la conjunción de una obra maestra de la literatura con el genio de unos de los grandes del cine, como era Welles.

 

[Seguir leyendo] EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS EN EL CINE


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]