Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los profesores de Educación se suman a #LaUniEnLaCalle

6 de Marzo de 2013 a las 19:08 h

El próximo sábado 9 de marzo se celebra una jornada reinvindicativa en la que participan más de 500 profesores de las Universidades Públicas de Madrid, la UNED y el CSIC. Los docentes impartirán sus clases en las calles y plazas de toda la Comunidad de Madrid. El objetivo es protestar contra los recortes en los presupuestos de las Universidades Públicas, la subida de tasas así como la precarización de los trabajadores. Los profesores de la Facultad de Educación que van a participar en la jornada, impartirán sus clases en Madrid Río. Las "aulas urbanas" se ubicarán cerca del puente de Príncipe Pío, una de ellas sobre el puente y las otras dos a ambos lados del mismo. El abánico de temas abarcará desde la educación inclusiva y la motivación hacia el aprendizaje, la alfabetización digital o un taller de voz y comunicación en el aula, entre otros. Hay que destacar la participación de la Asamblea de Estudiantes de la facultad que, junto con los Movimientos de Renovación Pedagógica, realizarán una sesión de aprendizaje colectivo sobre las escuelas libres. Del mismo modo, participarán también dos profesoras de un Instituto Público de Educación Secundaria. Fuera de los tres espacios mencionados, los pupitres también florecerán en: "Esta es una plaza" (C/Doctor Fourquet, 24), el Ateneo de Madrid y la Plaza de Callao. La lista de profesores participantes es muy larga, sólo por mencionar a algunos: Isidro Moreno, María Vega, Mércedes Sánchez, Javier Aguado, Emilio Cidad, José Ignacio Ortega Cervigón, Irene Solbes, etc. A continuación te ofrecemos el horario completo de las clases y docentes...

[Seguir leyendo] Los profesores de Educación se suman a #LaUniEnLaCalle

¿Sabes estudiar?

1 de Febrero de 2013 a las 18:01 h

Sabemos que nos encontramos en pleno período de exámenes y por ello queremos brindar a nuestros estudiantes una herramienta para la reflexión. Miguel Salas Parrilla inicia el ameno y útil manual que os presentamos con esta incomoda pregunta, ¿sabes estudiar?... Técnicas de estudio para secundaria y universidad (2012), empieza por analizar los factores que inciden directa o indirectamente en el rendimiento académico para seguidamente proponer un método de estudio que consta de siete pasos (seguro que muchos de vosotros ya los conocéis): exploración, lectura, subrayado, esquematización, resumen, recuerdo y repaso. El correcto desarrollo de este proceso es lo que denomina método EL-SER3. El autor hace especial hincapié en la necesidad de adoptar "técnicas activas" de estudio, nos dice Miguel Salas "Observarás que recuerdas mejor lo vivido que lo leído"...esta es la clave del éxito.

[Seguir leyendo] ¿Sabes estudiar?

Jornadas Universidad y Educación Pública. Diálogos para la reflexión

4 de Mayo de 2012 a las 20:02 h

Las Jornadas Universidad y Educación Pública. Diálogos para la reflexión, tendrán lugar los días 8 y 9 de Mayo en el Aula Magna de la Facultad de Educación (UCM). Organizadas por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, persiguen como objetivo fundamental sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de la situación socioeconómica que estamos viviendo y su impacto en el ámbito educativo. La jornadas se inaugurarán con una conferencia marco a cargo del profesor Carlos Taibo Arias. Para el día 9 se ha programado una mesa redonda y un posterior taller en grupos de trabajo a partir de los temas de debate: equidad e inclusión, escuela laica, escuela democrática y formación del profesorado. Simultáneamente, del día 7 y hasta el 11 de mayo tendrán lugar dos exposiciones fotográficas: La Escuela en la Républica y La Marea Verde, en el pasillo principal de la planta baja...

[Seguir leyendo] Jornadas Universidad y Educación Pública. Diálogos para la reflexión

Cambian los tiempos, ¿cambia la Universidad?

28 de Septiembre de 2010 a las 17:34 h

Cuadernos de Pedagogía

Ante el inicio del curso académico, rescatamos el monográfico de Cuadernos de Pedagogía (Nº 403, julio-agosto 2010) dedicado a una universidad inmersa en los efectos del Plan Bolonia. Se plantean muchas preguntas a las que profesores de diversas universidades pretenden dar respuesta. ¿Son estos cambios estructurales o sólo de forma?, ¿en el contexto de una sociedad del conocimiento, puede la universidad estar aislada del sistema productivo y de servicios?, ¿para qué cursan sus titulaciones los estudiantes?. En una primera parte se nos ofrece un diagnóstico del sistema universitario con datos muy ilustrativos sobre el estado de salud de nuestra universidad. Posteriormente se aborda el papel de la pedagogía y las oportunidades que ofrece el EEES en relación a la innovación docente...

[Seguir leyendo] Cambian los tiempos, ¿cambia la Universidad?


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]