Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El número 183 de Educación y Biblioteca

27 de Octubre de 2011 a las 21:11 h

El pasado 24 de Octubre se celebró el Día Internacional de las Bibliotecas, una celebración triste puesto que se enmarca en un contexto de cierre de bibliotecas en Europa y España. Por eso queremos rescatar aquí el último número de Educación y Biblioteca, publicación que como bien nos recuerda Merlo Vega, representa la historia de las bibliotecas de nuestro país. Sus artículos y dossieres forman ya parte del acervo profesional. Estarán allí si en algún momento olvidamos que la biblioteca cumple una función social además de ser "la base instrumental de la mejor educación", en palabras de Francisco J. Bernal. El dossier de este número está dedicado al ilustrador Miguel Calatayud. Podremos leer una entrevista y varios artículos sobre su obra de diferentes autores, entre ellos Miquel Obiols.

[Seguir leyendo] El número 183 de Educación y Biblioteca

Hasta pronto Educación y Biblioteca

17 de Junio de 2011 a las 20:19 h

En los foros profesionales se venía comentando y hoy se ha hecho público a través de la lista de distribución Iwetel. El cierre de Educación y Biblioteca es una triste noticia para la profesión que desde aquí lamentamos. Queremos rendir homenaje a todas las personas que han hecho posible esta publicación a lo largo de 23 años de historia, empezando por su fundador, Francisco Javier Bernal, la actual directora Marta Martínez Valencia, y sus predecesores, Ramón Salaberría, Javier Pérez Iglesias y María Antonia Ontoria, su editor, Francisco Solano, el especialista en LIJ, Gustavo Puerta Leisse, Lourdes Rodríguez, Ana Castillo, Ana Párraga, Esther Martínez Olmo y tantos otros. Recordar además la lucha que ha mantenido Educación y Biblioteca en favor de las bibliotecas escolares, las bibliotecas como servicio público inclusivo y su implicación contra el préstamo de pago. Sin olvidar su labor de difusión en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, sus excelentes dossieres, sólo por citar algunos: Lectura y Universidad, Compromiso social en el trabajo bibliotecario, Practicando ALFIN, Bibliotecas y diversidad sexual, Bibliotecas de prisiones o el último dedicado a Biblioteca y lectura en el Colegio Estudio. Esperamos que el siguiente número no sea el último porque el vacío que dejáis es insustituible.

[Seguir leyendo] Hasta pronto Educación y Biblioteca

Expediente Rozmberk, el primer libro infantil

8 de Noviembre de 2010 a las 19:11 h

En el nº 179 de Educación y Biblioteca, hemos encotrado este interesante artículo formando parte del dossier "Nihil veritas est". El autor, Iban Aterpe, ha buceado en la Biblioteca Menéndez Pelayo para descubrir las ocho carpetas que componen los "Documentos no pertinentes". Menéndez Pelayo durante la redacción de su Historia de los heterodoxos españoles reunió una serie de documentos que posteriormente descartaría incorporar a su obra final y que archivó con el nombre genérico de documentos no pertinentes.

[Seguir leyendo] Expediente Rozmberk, el primer libro infantil


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]