Alemania, su reunificación y la crisis

Irene Gambra 10 de Diciembre de 2010 a las 10:25 h

Este último mes de octubre ha celebrado Alemania el vigésimo aniversario de su reunificación. Menos de un año antes, cayó el muro de Berlín (Videocollage con ocasión de la conmemoración de los 20 años de la caída del Muro de Berlín )y, con él, se vino abajo todo el universo de la Unión soviética y sus satélites, en un movimiento tan asombroso y con unas consecuencias tan inmensas para millones de personas que podemos decir, sin exageración, que una nueva era daba comienzo en la historia.

Veinte años después, Alemania ha logrado fagocitar a su mitad oriental y, con ella, a los dieciséis millones de sus habitantes.

Todo el proceso de la reunificación era conocido en sus grandes líneas, pero con la desclasificación, por parte del Ministerio de Asuntos exteriores de Alemania, de miles de documentos diplomáticos de la época, se tiene ahora una visión mucho más exacta de aquél año que cambió la historia. A estos documentos tuvo acceso la revista alemana Der Spiegel, y su consulta dio lugar, entre otras publicaciones, a la serie de artículos titulada, en su versión inglesa. (Wiegrefe , Klaus "Germany unlikely diplomatic triumph: An inside look at the reunification negotiations". Spiegel On line, 29-09-2010)

[Seguir leyendo] Alemania, su reunificación y la crisis