Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conferencia "Problemas y soluciones de la crisis del euro" de Josep Borrell

2 de Abril de 2014 a las 14:33 h

La cuarta conferencia del Ciclo de Conferencias de la Facultad estuvo ayer martes a cargo de Josep Borrell. En un salón de grados repleto pudimos escuchar al ex-presidente del Parlamento Europeo una charla bajo el título "Problemas y Soluciones de la Crisis del Euro". La presentación corrió a cargo de la Sra. Decana Begoña García, quien comenzó el acto dando la bienvenida al ponente y agradeciéndole su presencia. Hizo un veloz repaso por su extenso currículum, en el que destacó por un lado su vinculación a esta Universidad, de la que es Catedrático, así como sus responsabilidades en la política nacional y europea.

[Seguir leyendo] Conferencia "Problemas y soluciones de la crisis del euro" de Josep Borrell

Presentación del libro “Si Keynes fuera ministro de economía ante la crisis de 2008” de Hernández Andreu

Biblioteca CEE 17 de Marzo de 2014 a las 11:06 h

El pasado día 13 pudimos asistir en la Sala Multiusos de la Biblioteca a una nueva edición de la serie de "Presentaciones de libros". En esta ocasión el libro que se presentaba fue "Si Keynes fuera ministro de economía ante la crisis de 2008" del profesor Juan Hernández Andreu, catedrático en el Departamento de Historia e Instituciones Económicas.

En la mesa, acompañando al autor, la Sra. Decana de la Facultad de Económicas, Begoña García, y el Sr. Vicedecano de Biblioteca, Valentín Edo. Comenzó la Decana haciendo la presentación del autor, haciendo hincapié en el atractivo título de la obra. Tras ella, el Vicedecano enmarcó la jornada en las sesiones de presentación de libros que se iniciaron en la Biblioteca en 2012, actividad que nos da la oportunidad de conocer las publicaciones más recientes de los profesores de la Facultad y crear un debate en torno a ellas.

[Seguir leyendo] Presentación del libro “Si Keynes fuera ministro de economía ante la crisis de 2008” de Hernández Andreu

Presentación del libro "Fracturas y crisis en Europa"

Biblioteca CEE 5 de Diciembre de 2013 a las 09:22 h

   Valentí­n Edo, Fernando Luengo y Pedro José Gómez

El 26 de noviembre la biblioteca abrió su sala multiusos para presentar un nuevo libro: "Fracturas y crisis en Europa", publicado por Eudeba. Tres son los autores que han escrito esta obra que estudia la crisis no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde la perspectiva social y política: Ignacio Álvarez Peralta, Fernando Luengo Escalonilla y Jorge Uxó González.

[Seguir leyendo] Presentación del libro "Fracturas y crisis en Europa"

¿Preparados para crecer?

Imane Ramal. Becaria de la Facultad 8 de Abril de 2013 a las 14:33 h

El pasado 6 de abril tuvo lugar en nuestra facultad la conferencia Efectos de la crisis en la demanda de productos a través de los paneles de consumo, impartida por la directora de estudios de mercado de Nielsen, Carmen Gómez, y por José Luis García Fuentes, Vicepresidente Europeo para España y Portugal, de la misma empresa.

Presentamos aquí un resumen de la misma cuya introducción comenzó con el siguiente título: ¿Preparados para crecer?
La complicada situación económica actual no debe hacer olvidar las oportunidades de crecimiento para fabricantes y distribuidores.
España y Europa buscan la salida de la crisis aunque mantienen diferentes velocidades. Si hasta el año 2009 y durante toda la década del siglo XXI, España creció por encima de la media de la Eurozona, desde el 2010 la situación se ha invertido, y la crisis refleja peores datos en nuestro país que en la media europea. La evolución del PIB y la confianza de los consumidores muestran una Europa de varias velocidades, con mejores comportamientos del mercado en los países del norte que en los del mediterráneo. Y los consumidores centran sus inquietudes en los temas económicos y laborales: las cinco mayores preocupaciones son:
1. El paro y la seguridad laboral
2. La economía
3. Las deudas
4. El incremento de las facturas
5. Los precios de la alimentación

[Seguir leyendo] ¿Preparados para crecer?

Banco malo, razones para crearlo...

Imane Ramal. Becaria de la Facultad 1 de Abril de 2013 a las 13:06 h

Aulario

El pasado día 15 de marzo se realizó la tercera conferencia de la Facultad del ciclo anual, impartida por el economista Francisco J. Zamorano Gómez. Presentamos aquí un resumen de la misma, cuyo título completo es: «Banco malo, razones para crearlo. Experiencia en Novagalicia Banco».

Un banco malo es aquella entidad o institución financiera que se encarga de transferir los activos tóxicos de las entidades bancarias (donde se incluyen fondos de inversiones de pésimas condiciones que se crearon a partir de hipotecas, créditos, valores de renta fija a personas con poca solvencia económica) a un organismo público que se encargaría de liquidar los pagos.

Maneja activos bancarios que son malos porque generan pérdidas en la cuenta de resultados y cuya complicada gestión conlleva costes elevados. Son activos que no generan rendimientos, ya que son inmuebles vacíos o sin uso cuyo valor en el mercado es inferior al contable, préstamos impagados, etc.

[Seguir leyendo] Banco malo, razones para crearlo...

Es hora de cruzar los dedos

Irene Gambra. Biblioteca CEE 17 de Enero de 2013 a las 13:39 h

Estas últimas semanas han estado apareciendo en la prensa señales que indican una salida de la crisis a medio plazo. En primer lugar, Mario Draghi ha dado una rueda de prensa en la que ha enumerado los progresos obtenidos tanto por su política monetaria como por las reformas impuestas por los distintos gobiernos nacionales. Entre estos se cuentan la disminución de los seguros contra impagos, la subida de las bolsas, el aumento de los depósitos en los bancos periféricos, la inflación contenida, etc. 

[Seguir leyendo] Es hora de cruzar los dedos

Crisis y crecimiento

Irene Gambra 8 de Junio de 2012 a las 12:48 h

Acaban de salir las "Perspectivas económicas" de la OCDE, con la visión que esta organización tiene de la actual situación económica mundial y su posible evolución.

En resumen, aumenta el PIB de los Estados Unidos, Japón y la media de los países de la OCDE, mientras que el de la zona euro retrocede. Para 2013, se prevé el 0.9% de crecimiento en la eurozona.

[Seguir leyendo] Crisis y crecimiento

La crisis de nunca acabar

Irene Gambra 12 de Diciembre de 2011 a las 11:08 h

Comparativa del volumen de dinero movido por los distintos sectores económicos en 2010

He leído recientemente un artículo de la revista Der Spiegel online que me ha puesto la carne de gallina. En él se cuenta cómo va probablemente a evolucionar la situación económica en Grecia y Europa a medio plazo.

[Seguir leyendo] La crisis de nunca acabar

El destino de Bélgica

Irene Gambra 28 de Febrero de 2011 a las 14:25 h

Estos últimos días, ha sido Bélgica noticia por una manifestación habida en Bruselas para pedir la formación de un gobierno. Muy característicamente, las banderolas portaban mensajes en inglés, con el fin de evitar las lenguas nacionales, símbolos de las diferencias que dividen a los belgas. Entre los mensajes que enviaban se encontraban, por ejemplo, "Shame : no government, great country" ("¡Qué vergüenza! Un gran país sin gobierno")

[Seguir leyendo] El destino de Bélgica

Alemania, su reunificación y la crisis

Irene Gambra 10 de Diciembre de 2010 a las 10:25 h

Este último mes de octubre ha celebrado Alemania el vigésimo aniversario de su reunificación. Menos de un año antes, cayó el muro de Berlín (Videocollage con ocasión de la conmemoración de los 20 años de la caída del Muro de Berlín )y, con él, se vino abajo todo el universo de la Unión soviética y sus satélites, en un movimiento tan asombroso y con unas consecuencias tan inmensas para millones de personas que podemos decir, sin exageración, que una nueva era daba comienzo en la historia.

Veinte años después, Alemania ha logrado fagocitar a su mitad oriental y, con ella, a los dieciséis millones de sus habitantes.

Todo el proceso de la reunificación era conocido en sus grandes líneas, pero con la desclasificación, por parte del Ministerio de Asuntos exteriores de Alemania, de miles de documentos diplomáticos de la época, se tiene ahora una visión mucho más exacta de aquél año que cambió la historia. A estos documentos tuvo acceso la revista alemana Der Spiegel, y su consulta dio lugar, entre otras publicaciones, a la serie de artículos titulada, en su versión inglesa. (Wiegrefe , Klaus "Germany unlikely diplomatic triumph: An inside look at the reunification negotiations". Spiegel On line, 29-09-2010)

[Seguir leyendo] Alemania, su reunificación y la crisis


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]