La lógica de la explicación en las ciencias sociales

30 de Diciembre de 2010 a las 13:11 h

La lógica de la explicación en las ciencias sociales

Ignacio Lago se formó en el CEACS (Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March de Madrid), actualmente es profesor de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra. El autor plantea la dicotomía entre descripción/explicación y aclara el concepto de causa. De la misma forma, se reflexiona sobre la importancia del azar en los fenómenos políticos y sociales y se distingue entre los componentes sistemático y aleatorio de las observaciones. Por otro lado, se revisan los problemas más habituales en el diseño de una investigación: los errores de especificación en el modelo de explicación, el sesgo de selección, la multicolinealidad, la endogeneidad y las formas funcionales incorrectas.

[Seguir leyendo] La lógica de la explicación en las ciencias sociales