Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El collar de la paloma

Javier García García 16 de Abril de 2009 a las 09:25 h

No nos engañemos: tal vez sepamos hoy más cosas que en tiempos pasados, pero no somos más sabios. De las cosas verdaderamente importantes, de esas que nos preguntamos desde niños y moriremos sin ver respondidas, sabemos tan poco hoy como hace miles de años. Una pregunta tan aparentemente trivial como "¿qué es el amor?" nos deja hoy tan perplejos como le dejó a Platón en el siglo V a.C. o a Ibn Hazm, autor de El collar de la paloma, en el siglo XI. Del amor se ha dicho (y se dirá) de todo, porque nada hay en la vida humana tan natural y nada tan mediatizado por toda suerte de convenciones y tópicos, y porque, en definitiva, como también se ha dicho, "es el amor lo que mueve el mundo".

[Seguir leyendo] El collar de la paloma

Cada cosa que ves son dos cosas (o tres)

Amanda Cabo Pan 7 de Enero de 2009 a las 11:04 h

"Bebíamos ponche suave, como en mi juventud, sentados ante el fuego, mis primos Érard, sus hijos y yo. Era un atardecer de otoño, muy rojo sobre las tierras de labor empapadas de lluvia". Así comienza El ardor de la sangre otra interesante novela de Irene Nemirovsky (Salmandra, 2007, ISBN 9788498381290).

En una tranquila villa de provincias francesa, Silvio, el narrador, a los sesenta años, sin familia directa, se dedica a observar desde su perfecta rutina diaria, la comedia humana en un lugar en el que, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada.

[Seguir leyendo] Cada cosa que ves son dos cosas (o tres)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]