Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La transformación de los hábitos de lectura y escritura

Andoni Calderón Rehecho 5 de Noviembre de 2009 a las 13:34 h

La I Jornada Técnica ANELE 2009 tuvo lugar el pasado 28 de octubre de 2009 en el Salón de Actos del CSIC.

Al título que encabeza esta noticia le seguía un subtítulo: "El impacto de las nuevas aplicaciones disponibles en los centros educativos".

La jornada, que constó de 3 conferencias, dos mesas redondas y una sesión de apertura, con traducción simultánea, tuvo como Director a Javier Celaya Barturen, miembro de Dosdoce.

 

[Seguir leyendo] La transformación de los hábitos de lectura y escritura

Herramientas de apoyo a ALFIN: comunicación, 2.0, E-learning...

Ruth López Zazo 30 de Abril de 2009 a las 10:23 h

Encuentro ALFINREBIUN. Grupo 4

 

El taller número cuatro estuvo formado por 17 personas y dos facilitadores, Nieves González (Universidad de Sevilla) y Julio Macías (Universidad Carlos III); siendo Ruth López (Universidad Complutense) la relatora.

 

Se nos invitó en primer lugar a reflexionar sobre dos preguntas: ¿Cuáles son las principales herramientas utilizadas hasta ahora para implantar ALFIN? y, ¿en qué universidades?

 

Estas dos cuestiones dieron lugar a una primera oleada de ideas sobre herramientas utilizadas en el trabajo diario, que organizamos posteriormente.
Separamos en concreto tres categorías:

  • contexto,
  • herramientas para crear materiales
  • y herramientas para su difusión.
[Seguir leyendo] Herramientas de apoyo a ALFIN: comunicación, 2.0, E-learning...

Rol del bibliotecario como formador en competencias y habilidades en información

29 de Abril de 2009 a las 15:06 h

Encuentro ALFINREBIUN. Grupo 3 

 

El grupo 3 tuvo como facilitadores a Carme Cantos (Universidad Pompeu Fabra) y Andoni Calderón (Universidad Complutense). De entre los 12 restantes componentes del grupo (provenientes de 11 universidades diferentes) fue escogida como relatora Cristina Güell, de la Universidad de Barcelona.

 

El grupo tenía como objetivos definir qué es lo que tienen que hacer los bibliotecarios en su faceta de formador en competencias informacionales y cuáles serían sus necesidades para conseguirlo. 

[Seguir leyendo] Rol del bibliotecario como formador en competencias y habilidades en información

Oportunidades del EEES para ALFIN

29 de Abril de 2009 a las 14:34 h

Encuentro ALFINREBIUN. Grupo 2 

 

Las conclusiones del Grupo 2, cuyos facilitadores fueron Mayte Ramos (Universidad Carlos III) y Carmen Julia (Universidad de La Laguna), fueron presentadas por Elvira Ordoñez, de la Universidad de Sevilla.

 

La exposición se dividió en dos partes, dedicadas a describir qué es lo que se ha hecho en las distintas universidades (con sus ventajas e inconvenientes) y cuáles son las recomendaciones que se hacen a las bibliotecas para aprovechar la nueva coyuntura que crea el EEES.

 

[Seguir leyendo] Oportunidades del EEES para ALFIN

Concepto y metodología de ALFIN

28 de Abril de 2009 a las 18:26 h

Encuentro ALFINREBIUN. Grupo 1 

 

En el encuentro que acogió a los representantes de ALFIN de las bibliotecas universitarias españolas, el grupo 1 fue el que utilizó el rotafolio, lo que hizo que su presentación estuviera más compartimentada. Su relatora fue Arantza de la Torre, de la Universidad de Mondragón. Los facilitadores del mismo, Carmen Varela (de la Universidad de Santiago) y Jose Luis Sánchez (de la Universidad de Granada). 

 

ALFIN es considerado como algo más amplio que la formación de usuarios (a la que engloba), constituyendo un proceso intelectual que implica a más actores, precisa evaluar resultados y ser crítica.
Puede tomar varias formas: a la carta, en respuesta a necesidades concretas, diseñada en colaboración entre bibliotecarios, docentes y expertos en TICs. Es necesario que esté inserta en las titulaciones.

[Seguir leyendo] Concepto y metodología de ALFIN

Encuentro ALFINREBIUN

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 28 de Abril de 2009 a las 11:04 h

El pasado día 22 tuvo lugar -en el auditorio del Ministerio de Cultura- un encuentro de los responsables de ALFIN en las bibliotecas universitarias españolas. Se inscribieron 100 personas de 41 universidades distintas. Finalmente acudieron unas 90.

El encuentro se alargó desde las 9:30 hasta las 14:45, con el siguiente esquema:

  • Apertura de la jornada a cargo de María Antonia Carrato Mena (Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria) y Margarita Taladriz (directora de la Biblioteca de la Universidad Carlos III y responsable del grupo de trabajo de ALFIN de REBIUN)
  • Exposición de Cristina González Copeiro, de la FECyT, sobre las inicativas en las que la fundación participa: WoK, RECOLECTA, ARCE (Apoyo a Revistas Científicas Españolas), CIRCE, CVN...
  • Presentación del portal ALFINRED a cargo de Concha Vilariño (Jefa de Área de Coordinación y Cooperación  de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria)y Maribel Domínguez (Biblioteca de la Universidad de Alcalá y miembro del grupo de trabajo de ALFIN de REBIUN): se está modificando la plataforma para que pueda albergar documentación de todas las bibliotecas universitarias y permita trabajar de forma más ágil
  • Explicación del formato de trabajo que iban a seguir los diferentes grupos, con 4 metaplanes y 1 rotafolio
[Seguir leyendo] Encuentro ALFINREBIUN

Cursos de formación de la SEDIC

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 9 de Enero de 2009 a las 14:39 h

La SEDIC, siguiendo con su política habitual, organiza varios cursos durante el próximo mes de febrero.

Cursos en línea (4 a 27 de febrero de 2009):

Cursos presenciales

Más información sobre cursos en-línea y presenciales.

  Cursos de formación de la SEDIC


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]