Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición Víctor Infantes (1950-2016)

16 de Junio de 2017 a las 12:37 h

A finales del pasado año, fallecía Víctor Infantes, Catedrático de Filología española de la UCM, además de bibliógrafo, bibliófilo y editor. Sus intereses como docente e investigador abarcaron todas las épocas de la literatura, pero destacan de forma especial sus trabajos de crítica y divulgación sobre literatura medieval y del Siglo de Oro.

En la estela de bibliógrafos como Antonio Rodríguez Moñino continuó con la redacción del Nuevo diccionario de pliegos sueltos poéticos del Siglo XVI, obra de referencia fundamental para los investigadores.

Su relación con la bibliofilia, la Historia del libro y la imprenta, queda patente en numerosos artículos aparecidos en revistas especializadas, algunos con el seudónimo Marcelo Grota, y en su Historia de la edición en España, obra fundamental para conocer el desarrollo de la edición en España desde sus inicios hasta 1914.

Como editor, impulsó proyectos como El Crotalón o Ediciones de la Imprenta. Memoria hispánica.

Del 19 de junio al 15 de julio, tendrá lugar una exposición bibliográfica sobre su trayectoria intelectual, en la Biblioteca General de Filología, comisariada por la que fue su colaboradora en numerosos proyectos, Ana Martínez Pereira.

 

Víctor Infantes colaboró con la Biblioteca Histórica en numerosas ocasiones. Fue Comisario  de la Exposición "Palabras, Símbolos, Emblemas" junto con Bernardo García, que se celebró en la Biblioteca Histórica en el año 2011. Desde aquí nuestro respeto y reconocimiento a su brillante recorrido intelectual y humano. 

 

Documentación relacionada

 

 

 

[Poner comentario] Exposición Víctor Infantes (1950-2016)

Publicado el número 3 de Titivillus, Revista Internacional sobre Libro Antiguo

Manuel José Pedraza Gracia 2 de Junio de 2017 a las 13:18 h

Victor Infantes de Miguel en el I Congreso Internacional sobre Libro Medieval y Moderno (2014), germen de Titivillus

Durante la elaboración de este número tres de Titivillus todos los que participamos en este proyecto quedamos marcados de forma dolorosa por el fallecimiento de Víctor Infantes de Miguel, miembro del Consejo Científico de Titivillus y uno de los mejores y más prolíficos investigadores en el ámbito de la bibliografía hispana. Fue catedrático de la Universidad Complutense y su labor investigadora se desarrolló en las vertientes histórica de la literatura, bibliográfica y editorial, fundamentalmente, sin olvidar la bibliofilia y la historia del libro y la edición. Los lectores de Titivillus conocen el buen hacer científico de Víctor Infantes debido a sus excelentes trabajos; los que hacemos la revista conocemos además su generosidad y su amistad plasmada en tantos pequeños detalles y en tantas otras cosas importantes en lo profesional y en lo personal. Cualquier consulta o consejo eran respondidos con prontitud y de forma acertada. Siempre se podía contar con Víctor cuando se le necesitaba porque, algo cada vez más extraordinario, siempre estaba. Era también uno de los puntos fuertes en el grado de exigencia imprescindible para una revista científica y un acicate para continuar en la labor emprendida. Titivillus ha perdido un miembro importante, el equipo de gentes que creemos en la necesidad de este proyecto y los que lo componemos, además, un excelente amigo [Seguir leyendo].

[Seguir leyendo] Publicado el número 3 de Titivillus, Revista Internacional sobre Libro Antiguo

Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación

Pilar Moreno García 11 de Noviembre de 2013 a las 18:06 h

En septiembre de 2011 tuvo lugar en las Facultades de Filología y Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid el VIII Congreso de la Sociedad Española de Emblemática bajo el título Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación. Los resultados científicos de algunas de las comunicaciones presentadas para la ocasión ven hoy la luz en el volumen que reseñamos y que se ha publicado como segundo Anejo de IMAGO. Revista de Emblemática y Cultura Visual, revista que representa editorialmente a la Sociedad Española de Emblemática.

 

[Seguir leyendo] Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación

“Festina Lente”. Exposición en la Biblioteca Histórica UCM

Aurora Díez Baños 8 de Junio de 2012 a las 15:55 h

Con motivo de la donación de la escultura "Delfín en el salto", de la artista Guadalupe Tello Plaza, la Biblioteca Histórica ha querido organizar esta microexposición en la que se presenta al público la obra recientemente donada. Pero en esta ocasión no lo hace sola sino acompañada de un bello ejemplo del arte tipográfico del veneciano Aldo Manuzio, con su característico anagrama, un ancla enlazada por un delfín, símbolo de firmeza y alegre ímpetu, y cuyo lema festina lente, "corre despacio", reflejo del trabajo y la constancia que siempre le caracterizó, ha inspirado el título de esta pequeña exposición. El libro seleccionado ha sido  Simplicii commentarii in quatuor Aristotelis libros De coelo cum textu eiusdem (graece), de Aristóteles, impreso por los herederos de Aldo en Venecia en 1526 [BH DER 1477] y permanecerá en la exposición hasta el próximo 3 de agosto PRORROGADA DEL 20 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] “Festina Lente”. Exposición en la Biblioteca Histórica UCM

Exposición "Palabras, Símbolos, Emblemas : exposición bibliográfica en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid"

Aurora Díez Baños 15 de Septiembre de 2011 a las 11:39 h

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid organiza, en colaboración con la Fundación Carlos de Amberes, "Palabras, Símbolos, Emblemas : exposición bibliográfica en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid", comisariada por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Bernardo J. García García y Víctor Infantes. A través de 100 obras del fondo antiguo de la Biblioteca, que ocupan los siglos XVI y XVII, se muestra el fascinante mundo de la literatura emblemática de la Edad Moderna. La muestra, que da inicio al ciclo expositivo 2011-2012 de la Biblioteca Histórica, se inaugura hoy día 15 de septiembre, a las 19:30 horas, con la presencia del Rector de la Universidad Complutense de Madrid, don José Carrillo Menéndez. [Seguir leyendo]

 

[Seguir leyendo] Exposición "Palabras, Símbolos, Emblemas : exposición bibliográfica en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid"

La Sociedad Española de Emblemática y sus recursos de investigación

Aurora Díez Baños 3 de Junio de 2011 a las 15:35 h

Al hablar de la colección bibliográfica especializada en emblemas y temas afines de la Biblioteca Histórica, encontramos en ella una nutrida representación de los autores clásicos que cultivaron este género, como Andrea Alciati, Achille Bocchi, Diego de Saavedra Fajardo... Esta colección está siendo estudiada por un grupo de investigadores de la Universidad Complutense miembros a su vez de la Sociedad Española de Emblemática (SEE), organización que nació en el año 1991 con ocasión del I Simposio Internacional de Emblemática, con la intención de facilitar la comunicación y el intercambio científico entre los estudiosos españoles y foráneos que trabajan sobre la emblemática hispánica. Entre los resultados de sus investigaciones destacaremos por su importancia dos recursos automatizados de búsqueda de emblemas : la Base de datos y biblioteca digital de los libros de emblemas españoles de los siglos XVI y XVII y Biblioteca Digital de Libros de Emblemas Traducidos al español sobre las que se profundizará más adelante. Hablemos ahora brevemente de la SEE. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] La Sociedad Española de Emblemática y sus recursos de investigación

Exposición sobre libros antiguos de emblemas en la Biblioteca de la Universidad de Navarra

Juan Manuel Lizarraga 11 de Noviembre de 2009 a las 15:39 h

El Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra ha organizado una exposición virtual sobre libros antiguos de emblemas, composiciones artísticas que combinan imagen y texto para transmitir un pensamiento o enseñanza. Titulada Deleitando enseña: una lección de emblemática, la muestra también puede visitarse hasta el próximo 23 de diciembre en el vestíbulo de la Biblioteca de Humanidades.

 

Esta exposición muestra una amplia selección de los libros de emblemas que forman parte del Fondo Antiguo de la Universidad de Navarra. Este grupo de obras conforma un panorama que resume de un modo bastante completo lo que fue la historia de este original género del Renacimiento y del Barroco y que aún pervive en cierta manera en la moderna publicidad. Los comisarios y responsables del estudio presente en la versión on line son José Javier Azanza, del Departamento de Historia del Arte y Rafael Zafra, del Departamento de Literatura Hispánica y miembro del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra.

 

El título elegido, tomado de la empresa V de Saavedra Fajardo, resume tanto la intención final de esta exposición, como uno de los propósitos más importantes del propio género: enseñar deleitando, expresión muy adecuada a nuestro ámbito universitario.

 

Un emblema es una composición artística que transmite un pensamiento, una enseñanza, mediante una combinación de imagen y texto que se amplifican y enriquecen mutuamente. Estas composiciones reciben su nombre de la obra Emblematum liber de Andrea Alciato -publicada en 1531- en que aparecieron por primera vez, y fueron cultivadas por numerosos autores en multitud de soportes -libros, cuadros, arquitecturas efímeras...- a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, casi hasta la Revolución Francesa.

 

El principal secreto de la emblemática fue el de saber recoger temas, tópicos y materiales muy conocidos, y recrearlos de un modo sorprendente, mezclando poesía e imagen para dar lugar a algo totalmente nuevo y con una gran fuerza expresiva.

 

La vigencia de la técnica emblemática ha ido mucho más allá de la pervivencia del género literario, y en los siglos posteriores se ha empleado con enorme profusión al seleccionar imágenes, banderas, edificios, lemas e incluso melodías -"emblemáticos" se los denomina- que encierran y evocan los valores más profundos de una nación, ciudad, institución o empresa.

 

La moderna publicidad y la propaganda política son herederas en buena medida de la Emblemática, porque intentan transmitir una idea, despertar un deseo mediante la combinación de texto, imagen y música, siguiendo técnicas nacidas de este peculiar y hoy casi desconocido género que es la Emblemática.

 

Para más información: descargar la guía de la exposición

 

Otras exposiciones del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra.

 

Noticia enviada por Belén Galván Carballo del Departamento de Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra

[Poner comentario] Exposición sobre libros antiguos de emblemas en la Biblioteca de la Universidad de Navarra


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]