Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Aprende a ser maestra, hoy

29 de Julio de 2013 a las 11:35 h

El monográfico de julio-agosto de Cuadernos de Pedagogía está dedicado al proceso de cómo nace y se construye la identidad del docente. Creemos que puede ser una lectura necesaria para todos aquellos que en octubre darán inicio a sus estudios en una facultad de educación. El monográfico parte de las investigaciones desarrolladas por los grupos de trabajo de la Universitat de Barcelona y la Universidad del País Vasco. Estructurado en tres bloques, el primero aborda los imaginarios en torno a la profesión, el segundo se centra en la formación y la entrada al mundo laboral y el tercero "con sus propias voces" recoge historias de maestras y maestros que participaron en la investigación. Destacamos también la entrevista a Ann Lieberman, profesora norteamericana que forma parte del New Teacher Center (NTC), programa de asesoramiento...

[Seguir leyendo] Aprende a ser maestra, hoy

Taller de autoridad del / para el docente

12 de Febrero de 2013 a las 16:18 h

El próximo 14 y 15 de febrero tendrá lugar el segundo seminario del SOU programado para el presente año. El "Taller de autoridad del / para el docente", lo impartirá el psicólogo y psicoanalista Enrique de la Torre Martínez (Codirector del centro psicoterapéutico IEPD y Director de ISFAP). Persigue abordar la crisis de uno de los valores más representativos de la escuela, la autoridad que emerge de la figura del profesor. Entre los objetivos del seminario destacan: definir el lugar social del profesor, profundizar en el concepto de autoridad y ley, distinguir los elementos de la autoridad y los límites de la misma, el manejo de la autoridad con padres, niños y adolescentes y por último aprehender la autoridad como herramienta de aprendizaje de contenidos y de valores. El curso está dirigido a todos los estudiantes de la Facultad de Educación. Hoy es el último día para que realicéis la inscripción...Animaros!

[Seguir leyendo] Taller de autoridad del / para el docente

Dar clase con la boca cerrada

28 de Julio de 2011 a las 14:08 h

Don Finkel desarrolló  gran parte de su carrera docente en el Evergreen State College. En este libro comparte con el público interesado reflexiones y enfoques pedagógicos aplicados a lo largo de treinta años como profesor. El texto se estructura en nueve capítulos en los que se defiende la necesidad de dejar de lado la clase magistral, el "enseñar narrando". Se desplaza el papel activo al alumno mediante la planificación de "talleres conceptuales" o la creación de grupos de escritura, entre otras propuestas. Para el autor, el docente debe enfrentar la tarea de diseñar una experiencia intelectual porque es en ella donde reside la clave del aprendizaje. Finkel recoge la herencia de Piaget, Dewey y Rousseau por una parte, incorporando la visión de la acción política de Hannah Arendt, los programas de alfabetización de Paulo Freire y la crítica de la escolarización articulada de Ivan Illich.

[Seguir leyendo] Dar clase con la boca cerrada


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]