Dar clase con la boca cerrada

28 de Julio de 2011 a las 14:08 h

Don Finkel desarrolló  gran parte de su carrera docente en el Evergreen State College. En este libro comparte con el público interesado reflexiones y enfoques pedagógicos aplicados a lo largo de treinta años como profesor. El texto se estructura en nueve capítulos en los que se defiende la necesidad de dejar de lado la clase magistral, el "enseñar narrando". Se desplaza el papel activo al alumno mediante la planificación de "talleres conceptuales" o la creación de grupos de escritura, entre otras propuestas. Para el autor, el docente debe enfrentar la tarea de diseñar una experiencia intelectual porque es en ella donde reside la clave del aprendizaje. Finkel recoge la herencia de Piaget, Dewey y Rousseau por una parte, incorporando la visión de la acción política de Hannah Arendt, los programas de alfabetización de Paulo Freire y la crítica de la escolarización articulada de Ivan Illich.

[Seguir leyendo] Dar clase con la boca cerrada