Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Redes de indignación y esperanza

29 de Octubre de 2013 a las 17:16 h

Manuel Castells, autor de la Era de la información o Galaxia Internet, se acerca en esta obra a los movimientos sociales en la era de Internet. Partiendo de la inmolación de Mohamed Buazizi en Túnez y siguiendo por las caceroladas en Islandia o las acampadas en Egipto, España o EEUU intenta formular hipótesis sobre la formación, dinámicas, valores y perspectivas de cambio social de estos nuevos movimientos sociales. Castells tuvo una participación activa en la acampada de Barcelona y Londres, a partir de su experiencia y de los contactos que estableció con el movimiento Occupy pretende identificar los nuevos caminos del cambio social, donde la autocomunicación de masas es la base para la construcción de la autonomía del actor social...

[Seguir leyendo] Redes de indignación y esperanza

Primer año de acción indignada

10 de Mayo de 2012 a las 19:40 h

La exposición "Primer año de acción indignada. 15M", se inaugura al público este jueves y permancerá abierta hasta el día 20 de Mayo, en el Ateneo de Madrid. La exposición se enmarca en el contexto de celebraciones en torno al 15M, primer aniversario de este movimiento ciudadano global. En la muestra se dibuja el recorrido que ha tenido este movimiento espontáneo desde la acampada en Sol. El objetivo de la misma es transmitir la idea de que el 15M es un movimiento ciudadano y social, inclusivo, crítico, interactivo y pacífico. La muestra como reflejo del espíritu de horizontalidad que sustenta el 15M, carece de comisario, se ha nutrido de las propuestas de todo aquel que ha querido participar. En su conjunto, es un ejemplo de la intelegencia colectiva puesta en marcha. La exposición se articula en torno a tres espacios: en la primera sala se ha diseñado una réplica simbólica de la acampada, en la que se muestran fotografías que se han elegido de forma participativa desde la página Foto Spanish Revolution...

[Seguir leyendo] Primer año de acción indignada

Un aprendizaje muy democrático: el movimiento del #15m

22 de Agosto de 2011 a las 14:10 h

El último número de la revista Cuadernos de Pedagogía (Nº 414) ha dedicado un amplio reportaje al #15m. Desde el ámbito educativo no era posible abstraerse a la revolución que ha supuesto la ocupación del espacio público para hacer política de calle. La publicación se acercó a las acampadas de la Puerta del Sol, Plaza del Ayuntamiento de València y Plaza de Catalunya para relatarnos desde dentro la lección de pedagogía política que nos han brindado los indignados e indignadas. En las plazas se han recuperado prácticas pedagógicas dialógicas y asamblearias que nos recuerdan a Freire y Freinet, fórmulas participativas que buscan reinventar la democracia. El debate entorno a la educación y el emponderamiento estuvo presente durante las acampadas y continúa hoy desde los grupos de trabajo de educación y cultura. Destacamos los testimonios de los participantes. Por otra parte, el monográfico está dedicado a la diversidad afectivo-sexual...

[Seguir leyendo] Un aprendizaje muy democrático: el movimiento del #15m


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]