Día Mundial para la Prevención del Suicidio

6 de Septiembre de 2011 a las 16:54 h

El día 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. En España durante el año 2009 el descenso de la mortalidad por accidentes de tráfico (2.588 personas) situó de nuevo al suicidio como la primera causa externa de defunción, con 3.429 personas fallecidas, cifra similar a la de años anteriores. Por sexo se produjo una acentuada sobremortalidad masculina: ocho de cada 10 personas que se suicidaron fueron hombres.

El suicidio es una cuestión de salud pública de primera magnitud que, sin embargo, permanece oculta a los ojos del ciudadano. Los medios de comunicación ignoran una realidad que provoca más víctimas que los accidentes de tráfico, los gobiernos no aciertan a incluirlo en sus agendas y, en general, se piensa en el suicidio como un acontecimiento excepcional, casi ficticio, como algo que sucede a otros. Pero se trata de una opción esencialmente humana que, cuando se verifica, cae a plomo a nuestro alrededor.

[Seguir leyendo] Día Mundial para la Prevención del Suicidio