Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

LA ÓPTICA EN BABEL (25 de abril de 2013)

Biblioteca de Óptica y Optometría 18 de Abril de 2013 a las 19:10 h

La Facultad de Óptica y Optometría se suma a la III Semana de las Letras con una variedad de actividades abiertas a todo el público en torno a la figura de Borges, la óptica y la visión en sus escritos. Os animamos a participar en ellas y disfrutarlas.

Durante la semana contaremos con:

- Concurso de microrrelatos (plazo de entrega del 22 al 24 de abril). Bases

- Exposición de libros de Borges en la Biblioteca de Óptica y Optometría (del 22 al 25 de abril)

- Exposición de esculturas del colectivo Mínimo Tamaño Grande (del 19 al 25 de abril)

- Instalaciones interactivas en torno a la visión en el universo borgiano: la Ceguera, los Espejos, el Aleph y la Imnividencia, Aporías y Laberintos, la Biblioteca de Babel (del 22 al 25 de abril)

Las actividades culminan el jueves, 25 de abril:

- Concurso de fotografía rápida (de 11 a 14h.). Bases

- Lectura de textos de Borges a cargo de la actriz Begoña Sánchez Somolinos (a las 12:30h.)

- Conferencia "Catoptrofobias" a cargo del profesor Agustín González Cano (a las 17h, Salón de Actos)

- Proyección de documentales sobre Borges (Salón de Actos)

- Entrega de premios de los concursos (a las 18:30h, Salón de Actos)

- El Museo de Óptica tendrá sus puertas abiertas durante toda la jornada

  LA ÓPTICA EN BABEL (25 de abril de 2013)

Visitando el Museo de Óptica

Biblioteca de Óptica y Optometría 23 de Noviembre de 2012 a las 20:21 h

El jueves 15 de noviembre el Museo de Óptica abrió sus puertas a todo el público interesado en su singular colección, dentro del marco de actividades de la XII Semana de la Ciencia.

A través de dos visitas guiadas, el profesor de la Facultad de Óptica y Optometría, Agustín González Cano, ofreció un recorrido por la historia de la Óptica y los instrumentos utilizados para mejorar o posibilitar la visión desde tiempos antiguos.

  Visitando el Museo de Óptica

El equipo de Iluminación y Color de la E.U. Óptica

Biblioteca de Óptica 14 de Mayo de 2012 a las 16:05 h

En su número de abril, Tribuna Complutense nos habla del equipo de investigación de Iluminación y Color y su implicación en diferentes proyectos de nuestro patrimonio.

Este equipo está formado por Antonio Álvarez, Margarita Susín, Berta García, Javier Muñoz, Mª Dolores Ciruelo, Santiago Mayorga, Mónica Ortega, Isabel Jiménez y Alfonso Domingo. Desarrollan sus investigaciones dentro del Grupo de Óptica aplicada, del que es responsable Daniel Vázquez, y su trabajo supone una importante labor en la iluminación de obras de arte, tanto pintura como escultura y arquitectura.

Sus estudios e investigaciones son de gran ayuda en la conservación e iluminación de importantes tesoros de nuestro patrimonio, como las cuevas de El Castillo y las Monedas, el monasterio de El Paular, el Pórtico de la Gloria, el Guernica u otras obras del museo del Traje, el Reina Sofía o el Thyssen.

Leer el artículo completo

 

  El equipo de Iluminación y Color de la E.U. Óptica

La E.U. Óptica en la II Semana Complutense de las Letras

Biblioteca de Óptica 20 de Abril de 2012 a las 18:45 h

Con motivo del día del Libro, el 23 de abril da comienzo la II Semana Complutense de las Letras, con más de 100 actividades propuestas por colectivos, grupos, instituciones, bibliotecas o escritores vinculados de alguna manera a la Universidad Complutense de Madrid.

Seminarios, exposiciones, mesas redondas, talleres literarios, recitales poéticos, música, teatro, concursos, bookcrossing, documentales y homenajes como el dedicado a José Luís Sampedro son las diferentes e interesantes actividades a las que podrás acudir en esta semana dedicada a la literatura y la cultura.

Por su parte, la E.U. Óptica se suma a este proyecto con cuatro actividades que tendrán lugar los días 26 y 27 de abril:

- Fotografía y espectador II. Creación de textos inspirados en la imagen, de la oralidad a la textualidad (Fotografías del V Concurso EU Óptica e "Internacional Images for Science" de la Royal Photographic Society)

- Taller: Fotografía y espectador II. Creación de textos inspirados en la imagen, de la oralidad a la textualidad

- El Museo de Óptica de la UCM y la historia y las historias de los instrumentos ópticos

- Clausura de la exposición: Fotografía y espectador II. Creación de textos inspirados en la imagen, de la oralidad a la textualidad. Workshop: Photography and the Viewer II. Creation of texts inspired by images

- Y la conferencia Óptica Áurea: gafas y otros instrumentos ópticos en el siglo XVII español, en la Facultad de Geografía e Historia

  La E.U. Óptica en la II Semana Complutense de las Letras

Inauguración del Museo de Óptica

Biblioteca de Óptica 14 de Diciembre de 2011 a las 15:43 h

El viernes 16 de diciembre a las 12h tendrá lugar el acto de inauguración del Museo de Óptica, en la E.U. de Óptica de la UCM, con asistencia del Rector y diversas autoridades académicas.

Asímismo contará con la presencia de D. Francisco Ramos, sin cuya donación  no habría sido posible la consecución de este proyecto.

  Inauguración del Museo de Óptica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]