Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Senescere addiscentem (envejecer aprendiendo)

Javier Gimeno Perelló 20 de Noviembre de 2018 a las 12:27 h

En la última etapa de su vida, apartado de la política a causa de las insidiosas ambiciones que habían acabado con la República de Roma, Marco Tulio Cicerón se dedicó por entero a reflexionar y a escribir rodeado de libros -cumpliendo así su mayor deseo- en su amado Tusculum, cerca de Roma, sobre todo cuanto le interesaba de la vida: del bien y del mal, de la amistad, de la muerte, de la naturaleza de los dioses o de la vejez. Entre sus obras, figura un tratado sobre la vejez, De Senectute, escrito a modo de diálogo epistolar con su amigo, el editor Tito Pomponio Ático, que a su vez recoge sus reflexiones en los diálogos con tres intelectuales de su tiempo: Catón, Escipión y Lelio.

Pedro Olalla, escritor, profesor, cineasta y un profundo conocedor de la cultura griega clásica, autor de obras como Atlas mitológico de Grecia, Historia menor de Grecia, Los lugares del mito o la película Con Calliyannis, traslada a nuestro tiempo aquel fecundo diálogo ciceroniano para conversar a su vez con el autor de aquella magnífica obra, "no porque la vejez sea buena, sino para que la vejez sea buena".

[Seguir leyendo] Senescere addiscentem (envejecer aprendiendo)

Un día perfecto

Amanda Cabo Pan 18 de Febrero de 2009 a las 09:10 h

La escritora italiana Melania Mazzucco refleja de una manera muy gráfica la "Italia berlusconiana" en su última novela, Un día perfecto, en la que retrata los diferentes matices de la sociedad italiana.

 

Mazzucco nos cuenta la historia de una familia: un policía, Buonocore, su mujer, Emma, y sus hijos, Valentina y Kevin. Y nos cuenta también la historia de todos los personajes que pululan a su alrededor: los amigos/enemigos de Kevin en el colegio; el político para quien trabaja de guardaespaldas, Elio; la mujer de éste, Maja; la hija de ambos, Camilla y el hijo del político, Aris.

[Seguir leyendo] Un día perfecto


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]