Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La pedagogía del caracol: por una escuela lenta y no violenta

3 de Agosto de 2012 a las 13:58 h

Gianfranco Zavalloni, maestro y redactor del manifiesto "Los derechos naturales de niños y niñas", nos invita en este libro a compartir una reflexión sobre el factor tiempo en la educación y en la escuela desde una perspectiva global. Reinvindica la lentitud como una cualidad de la educación y propone estrategias didácticas de ralentización, nuevas prácticas que escapen al imperativo economicista de la velocidad: perder tiempo en hablar; volver al tintero y a la plumilla; pasear, caminar y desplazarse a pie; dibujar en lugar de fotocopiar; mirar las nubes en el cielo y mirar por la ventana; escribir cartas y postales de verdad, utilizándolas como medio artístico; aprender a silbar en la escuela; cultivar un huerto en la escuela...

[Seguir leyendo] La pedagogía del caracol: por una escuela lenta y no violenta

Los movimientos sociales, renovación pedagógica y prácticas de educación alternativa

25 de Mayo de 2012 a las 19:41 h

El 2º Seminario Pedagógico que lleva por título, Los movimientos sociales, renovación pedagógica y prácticas de educación alternativa tendrá lugar los días 29 y 30 de Mayo en el Aula Magna de la Facultad de Educación. La organización corre a cargo de los profesores y alumnos que forman parte del Proyecto Innovación y Mejora de la Calidad Docente "Recursos y materiales para enseñar historia y corrientes internacionales de la educación. Movimientos sociales, renovación pedagógica y prácticas de educación alternativa", desarrollado durante el presente curso académico. En el mismo participa el Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. El seminario se ha articulado en dos jornadas, la primera dedicada a "recuperar la memoria de los que defendieron una escuela diferente", desde el Movimiento de Escuela Nueva, pasando por las corrientes marxistas y libertarias hasta los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs). La segunda parte gira en torno a la proyección actual de estas corrientes, poniendo atención en el papel de los movimientos sociales como generadores de nuevas formas de organización social. La segunda mesa del día 30 estará dedicada a las experiencias de educación alternativa (Red Sistema Amara Berri, La Escuela Libre Micael y el C.E.I.P. Carlos Cano). Coordina el seminario Sara Ramos Zamora y colabora el Museo de Historia de la Educación "Manuel Bartolomé Cossío".

[Seguir leyendo] Los movimientos sociales, renovación pedagógica y prácticas de educación alternativa


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]