Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Seminarios del SOU para el 2014

9 de Enero de 2014 a las 15:29 h

Se encuentra abierto el plazo de inscripción en los cursos convocados por el SOU (Servicio de Orientación Universitaria) para el año entrante. Entre el 17 y el 31 de Enero tendrá lugar el seminario sobre "TDAH. Estrategias de actuación en el ámbito escolar", a cargo de la profesora Marisa Calatayud Estrada. El taller abordará en primer lugar una delimitación clínica del concepto así como el aprendizaje de técnicas cognitivas-conductuales de resolución de conflictos y comunicación emocional como orientación para conocer algunas estrategias de intervención en el aula. Para el mes de febrero están programados los cursos: "Hablar en público" y el "Canto coral en la adolescencia". La asistencia a todos los talleres otorga un crédito de libre configuración/optativa (alumnos de la Facultad de Educación). 

[Seguir leyendo] Seminarios del SOU para el 2014

Actividades para noviembre en la Facultad de Educación

5 de Noviembre de 2013 a las 20:55 h

Este mes empieza con muchas propuestas. El miércoles 6 de noviembre a las 11.30, el ex vicedecano de estudiantes de la Facultad de Educación, Luis Fernado Vílchez nos presenta su libro Educación (com)partida. Sentido y acentos. En el acto intervendrá la Decana, Mª José Fernández.

Para los que estéis interesados en ampliar vuestra formación, este mes el SOU (Servicio de Orientación Universitaria) da comienzo a sus seminarios!!. Entre el 11 y el 14 de noviembre tendrá lugar el "XII Curso de Concienciación Vial para universitarios" impartido por la Policía Municipal. Entre el 15 de noviembre y 20 de diciembre tendrá lugar el curso "Diseño de contextos educativos que faciliten la conciencia emocional", impartido por la profesora Lucía Ema Llorente. En las mismas fechas también tendrá lugar el "Taller de voz y comunicación en el aula", en este caso impartido por la profesora Lidia Rodríguez García. Con todos los cursos se otorga un 1 crédito de Libre Configuración...

 

 

 

[Seguir leyendo] Actividades para noviembre en la Facultad de Educación

Seminario sobre nuevas perspectivas en la enseñanza de segundas lenguas

20 de Mayo de 2013 a las 19:38 h

ForMuLE (Foro de Multilingüismo, Literacidad y Educación-UCM), organiza el VI Seminario sobre nuevas perspectivas en la enseñanza de segundas lenguas en la Comunidad de Madrid. Tendrá lugar el día 22 de mayo a las 17.30 h. en el Aula 0602 de la Facultad de Educación. La jornada contará con la presencia de Isabel García Parejo y Pedro Hilario Silva como moderadores. Felix Villalba, profesor y autor de materiales E/LE abordará el tema de la Organización de unidades didácticas para la enseñanza de segundas lenguas. Manuel Prieto Vilas, profesor del IES Giner de los Ríos, nos hablará de la Integración de las TIC en una unidad didáctica y por último Maribel Pareja Moreno, asesora TIC en la Consejería de Educación, se aproximará a los nuevos entornos de aprendizaje, Las TIC en el aula de inglés. ForMuLE es un grupo del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la UCM. 

[Seguir leyendo] Seminario sobre nuevas perspectivas en la enseñanza de segundas lenguas

Ser para educar: programa de gestión emocional para futuros educadores

2 de Abril de 2013 a las 16:48 h

El seminario programado por nuestro compañeros del SOU para los días 4 y 5 de abril, estará dedicado a la intelingecia emocional. Son muy pocas las escuelas que cuentan con un programa específico de inteligencia emocional, sin embargo no cabe duda que el bienestar emocional influye en el rendimiento académico. Daniel Goleman, afirmaba que la capacidad de gestionar las emociones debe cultivarse desde edades muy tempranas. La profesora Cristina Jardón Serrano (pedagoga y formadora de formadores en gestión emocional) abordará aspectos prácticos y vivenciales sobre la educación emocional de los futuros educadores. El programa está estructurado en los siguientes puntos...

[Seguir leyendo] Ser para educar: programa de gestión emocional para futuros educadores

Estrategias socioeducativas para favorecer el aprendizaje y la inclusión social

15 de Enero de 2013 a las 20:00 h

El 2013 empieza con el cuarto seminario del SOU convocado para este curso académico. Los días 17 y 18 de enero, las profesoras Gema García, Paloma Garrido, Alicia Hormigos e Itziar Santamaría (Fundación Tomillo) nos hablarán de las estrategias socioeducativas necesarias para abordar las diferencias de rendimiento entre niñ@s y adolescentes que pertenecen a entornos socio-culturales desfavorecidos. El seminario tiene como objetivos, aportar modelos de evaluación que permitan la identificación de necesidades y potencialidades de los alumnos, proporcionar criterios para la elaboración de diagnósticos psicoeducativos, analizar la intervención individualizada así como diseñar estrategias útiles para elaborar un plan socioeducativo que favorezca el aprendizaje y la inclusión social. Podéis realizar la inscripción hasta el día 16 de enero. Tendrán preferencia los alumnos de los últimos cursos de Pedagogía y Psicopedagogía.

[Seguir leyendo] Estrategias socioeducativas para favorecer el aprendizaje y la inclusión social

Los movimientos sociales, renovación pedagógica y prácticas de educación alternativa

25 de Mayo de 2012 a las 19:41 h

El 2º Seminario Pedagógico que lleva por título, Los movimientos sociales, renovación pedagógica y prácticas de educación alternativa tendrá lugar los días 29 y 30 de Mayo en el Aula Magna de la Facultad de Educación. La organización corre a cargo de los profesores y alumnos que forman parte del Proyecto Innovación y Mejora de la Calidad Docente "Recursos y materiales para enseñar historia y corrientes internacionales de la educación. Movimientos sociales, renovación pedagógica y prácticas de educación alternativa", desarrollado durante el presente curso académico. En el mismo participa el Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. El seminario se ha articulado en dos jornadas, la primera dedicada a "recuperar la memoria de los que defendieron una escuela diferente", desde el Movimiento de Escuela Nueva, pasando por las corrientes marxistas y libertarias hasta los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs). La segunda parte gira en torno a la proyección actual de estas corrientes, poniendo atención en el papel de los movimientos sociales como generadores de nuevas formas de organización social. La segunda mesa del día 30 estará dedicada a las experiencias de educación alternativa (Red Sistema Amara Berri, La Escuela Libre Micael y el C.E.I.P. Carlos Cano). Coordina el seminario Sara Ramos Zamora y colabora el Museo de Historia de la Educación "Manuel Bartolomé Cossío".

[Seguir leyendo] Los movimientos sociales, renovación pedagógica y prácticas de educación alternativa


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]