Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

VII Jornadas del Campus Virtual UCM

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 27 de Septiembre de 2012 a las 12:26 h

Cartel de las VII Jornadas de Campus Virtual

El pasado jueves 20 de septiembre se celebraron, en las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Información,  las VII Jornadas de Campus Virtual UCM. El lema de esta edición era "Validar, Valorar y Difundir". Tres aspectos interesantes y necesarios para un servicio, el campus virtual, que ya ha logrado una mayoría de edad en presencia y actividades. Desde que comenzó en 2003 el Campus virtual (CV) ha pasado de 3.000 alumnos a 69.364 (datos del curso 2011-2012) y de 200 profesores con presencia activa a 3.941 en el mismo período.

 

[Seguir leyendo] VII Jornadas del Campus Virtual UCM

Competencias genéricas en información

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 17 de Diciembre de 2010 a las 10:11 h

Nuestros compañeros de la UNED han hecho un excelente trabajo con un curso en línea sobre competencias genéricas en información en el que incluyen ejercicios prácticos para cada uno de los módulos en que han dividido la formación.

Esperamos que a medio plazo podamos presentar los resultados del que estamos elaborando en colaboración con varios profesores de la Facultad de Documentación.

  Competencias genéricas en información

VI Jornada Campus Virtual UCM. Mesa redonda

Andoni Calderón Rehecho 30 de Septiembre de 2010 a las 13:18 h

Juan Antonio Infante del Río presenta la mesa redonda en la que se hará un resumen de las ponencias presentadas, agrupadas en esta ocasión por aspectos tales como el trabajo colaborativo, las competencias o las herramientas complementarias al Campus Virtual, cuando en otras ocasiones se ha hecho teniendo en cuenta las áreas del conocimiento. Además intervienen la Directora y del Subdirector de la Oficina de Campus Virtual.

[Seguir leyendo] VI Jornada Campus Virtual UCM. Mesa redonda

El estudiante en red

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 12 de Mayo de 2010 a las 09:55 h

Este vídeo, además de mostrarnos una manera (aparentemente) sencilla de diseñar y crear un vídeo, reflexiona sobre las posibilidades de las TIC, y especialmente de las redes, para contribuir al aprendizaje de los estudiantes de hoy, dibujando las competencias que deben reunir.

Son más importantes las conexiones que proporcionan las herramientas que las propias herramientas y se aprende con los otros, serían algunas de sus ideas clave.

Por otra parte (ver su excelente tramo final) responde a la pregunta que suele hacerse Carles Monereo: "¿Para qué sirve un profesor en la era de Internet?"

Gracias Carmen Julia por recordarnos que lo teníamos a nuestro alcance.

  El estudiante en red

Herramientas de apoyo a ALFIN: comunicación, 2.0, E-learning...

Ruth López Zazo 30 de Abril de 2009 a las 10:23 h

Encuentro ALFINREBIUN. Grupo 4

 

El taller número cuatro estuvo formado por 17 personas y dos facilitadores, Nieves González (Universidad de Sevilla) y Julio Macías (Universidad Carlos III); siendo Ruth López (Universidad Complutense) la relatora.

 

Se nos invitó en primer lugar a reflexionar sobre dos preguntas: ¿Cuáles son las principales herramientas utilizadas hasta ahora para implantar ALFIN? y, ¿en qué universidades?

 

Estas dos cuestiones dieron lugar a una primera oleada de ideas sobre herramientas utilizadas en el trabajo diario, que organizamos posteriormente.
Separamos en concreto tres categorías:

  • contexto,
  • herramientas para crear materiales
  • y herramientas para su difusión.
[Seguir leyendo] Herramientas de apoyo a ALFIN: comunicación, 2.0, E-learning...

V Jornada de Campus Virtual. Inauguración y conferencia

13 de Febrero de 2009 a las 00:19 h

El 10 de febrero de 2009 tuvo lugar la V Jornada de Campus Virtual "en un entorno antiguo pero no viejo", donde se buscaba encontrar cuáles son las buenas prácticas y los indicios de calidad en el campus virtual.

 

La inauguración corrió a cargo del Rector, flanqueado por el Decano de Filología, un Vicedecano de Filosofía, la Vicerrectora de Informática y Comunicaciones y el Director del Campus Virtual.

 

Este año el formato de la jornada ha cambiado, con una conferencia, una mesa redonda y varios talleres simultáneos. Las comunicaciones aceptadas para publicación se han materializado en pósteres que se ubicaron en el hall de entrada y que serán colocados en la página web de la jornada.

[Seguir leyendo] V Jornada de Campus Virtual. Inauguración y conferencia

V Jornada de Campus Virtual. Mesa redonda

13 de Febrero de 2009 a las 00:19 h

En la mesa redonda, participaron los coordinadores de las 4 principales áreas del conocimiento, mostrando cuáles eran las mejores prácticas que habían encontrado en cada una de ellas.

 

Jorge García Seoane, en el de Ciencias de la Salud, diferenció la motivación y la eficacia tanto de los alumnos como de los profesores, matizando que en muchas ocasiones no van unidas ambas cuestiones.

Un exceso de tiempo de dedicación conlleva menos eficacia, aunque los mejores resultados se obtienen con más dedicación, por lo que hay que buscar el equilibrio.

 

[Seguir leyendo] V Jornada de Campus Virtual. Mesa redonda

V Jornada de Campus Virtual. Los talleres

13 de Febrero de 2009 a las 00:18 h

Por la tarde hubo varios talleres simultáneos dedicados a:

  • AGREGA: federación de repositorios de contenidos digitales
  • iTest: una aplicación para la evaluación automática y la auto-evaluación
  • e-Adventure: juegos y simulaciones con elementos de juego
  • el Campus Virtual y los estudios de Historia del Arte
  • canal web-mediateca RTVDoc: integración multimedia de contenidos
  • herramientas interactivas en la docencia universitaria

 

Como era imposible acudir a más de uno en su totalidad, optamos por el de los juegos y simulaciones, ya que en algún momento hemos hablado con algún informático sobre la oportunidad de analizar las posibilidades de los mismos.

[Seguir leyendo] V Jornada de Campus Virtual. Los talleres

V Jornada de Campus Virtual. La clausura

13 de Febrero de 2009 a las 00:18 h

La clausura tuvo como protagonistas a Jesús Cristóbal, de la UATD-CV (Unidad de Apoyo Técnico y Docente al Campus Vitual) y a la Subdirectora de Campus Vitual, Amelia Sanz.

 

Jesús Cristóbal hizo referencia a los aspectos técnicos, recordando que no es suficiente con tener una herramienta ya que ésta no es sino un medio para conseguir unos objetivos, que tampoco es conveniente disponer sólo de una ya que cambian constantemente y afrontan nuevos retos, que no se puede delegar la gestión de cursos y usuarios en una herramienta y que es necesario mejorar la coordinación entre los diferentes servicios para dar cabida a las nuevas realidades (Erasmus, Séneca, Universidad de Mayores...).

[Seguir leyendo] V Jornada de Campus Virtual. La clausura


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]