Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

IFLA #wlic2012. Miércoles, 15. Temas candentes en Bibliotecas Academicas

Andoni Calderón Rehecho 22 de Agosto de 2012 a las 10:33 h

Fue otro momento más en los que había que elegir entre varias opciones.

La sesión de las Bibliotecas Académicas es la escogida, porque sobre el tema de la de FAIFE, ya habíamos recibido información anteriormente.

Sin embargo, resulta que la han concebido de diferente manera a la tradicional exposición consecutiva, con un esquema de 3 breves presentaciones y posterior discusión. Por tanto, también accedo a una parte de la de FAIFE (aunque llego justo antes de un breve descanso), que mencionaré en otra reseña.

[Seguir leyendo] IFLA #wlic2012. Miércoles, 15. Temas candentes en Bibliotecas Academicas

IFLA #wlic2012. Miércoles, 15. IFLA World ReportS

Andoni Calderón Rehecho 16 de Agosto de 2012 a las 10:11 h

La última sesión del miércoles (esta vez no hemos acudido al Consejo) ha sido la que estaba dedicada a los IFLA World Reports: dos nuevos se añaden al ya asentado de FAIFE (y que mencionamos en este mismo blog hace 2 años) uno dedicado a asociaciones de bibliotecarios y otro a estadísticas de bibliotecas.

La sesión (la nº 183) estaba organizada al mismo tiempo por FAIFE, MLAS y la Sección de Evalución y Estadísticas.

el esquema ha consistido en la presentación de las características fundamentales del IFLA World Report, a continuación el de Asociaciones de Bibliotecarios, seguida por el de estadísticas de bibliotecas. Ambos cuentan con algunos ejemplos aunque no demasiado desarrollados.
Como es habitual, ha habido un tiempo para las preguntas tras las presentaciones.

Los Informes pueden encontrarse en esta dirección: http://www.db.ifla-world-report.org/home/map

[Seguir leyendo] IFLA #wlic2012. Miércoles, 15. IFLA World ReportS

IFLA #wlic2012. Sábado 11 a miércoles 15. ¡Claro que hay ALFIN!

Andoni Calderón Rehecho 15 de Agosto de 2012 a las 17:05 h

Estamos a un día de que finalice el Congreso, Andoni pertenece al Comité Permanente de la Sección de ALFIN y no ha dicho nada sobre el particular. ¿Es que este año no hay ALFIN?

¡Pues claro que sí! Tenía la estrategia (¿o era táctica?) de incluir las reseñas sobre esta cuestión en Alfared, y acabo de publicar el primer post.

Este año no he acudido a ninguno de los presatélites programados; pero sí que he visto muchas cosas sobre nuestra temática central; además de que muchas otras estén relacionadas. Hoy mismo uno de los nuevos profesionales ha mencionado la ALFIN como una receta frente a la restricción de la libertad en el ciberespacio en una sesión sobre este aspecto.

¿Qué vamos a hacer? En este post incluiremos todas las sesiones/intervenciones relacionadas con ALFIN y a medida que las vayamos resumiendo, enlazaremos con la reseña allá donde se encuentre.

Antes de seguir os recomendamos pegar un vistazo al blog de Sheila Webber que no para de hacer reseñas: Information Literacy Weblog.

[Seguir leyendo] IFLA #wlic2012. Sábado 11 a miércoles 15. ¡Claro que hay ALFIN!

IFLA #wlic2012. Martes, 14. Open Access (OA) en agosto de 2012

Andoni Calderón Rehecho 14 de Agosto de 2012 a las 15:00 h

Esta mañana he acudido a parte de la sesión organizada por Open Access Task-Force, ya que después teníamos la segunda reunión del Comité Permanente de la Sección seguida de la tradicional comida que realizamos los miembros de dicho Comité (hoy 14 personas, de 11 países diferentes). Una vez más se ha dado la concurrencia de sesiones de interés, como las dedicadas a data curation (parece que los profesionales no bibliotecarios no consideran muy adecuada la elección del término), la sesión de la presidenta electa (importante porque recopila ideas para sus propuestas del año siguiente) y la que finalmente elegí.

Presenta la sesión el presidente de la Task Force y de SPARC Europe que considera relevante el papel de las bibliotecas en el Open Access. Relevancia que debe continuar ante los cambios que se dan y que se darán. Menciona a todos los miembros del grupo y presenta al primer ponente, que no es otra que la anterior presidenta de la IFLA, Ellen Tise.

 

[Seguir leyendo] IFLA #wlic2012. Martes, 14. Open Access (OA) en agosto de 2012

IFLA #wlic2012. Domingo, 12. ¿Sonámbulos en una sociedad controlada?

Andoni Calderón Rehecho 13 de Agosto de 2012 a las 22:13 h

Tras escuchar cómo se consigue publicar en una revista nos dirigimos a la sesión organizada por FAIFE (Committee on Free Access to Information and Freedom of Expression) que nos resultó de gran interés ya que aunó cuestiones muy diversas, algunas de ellas relacionadas con cuestiones recientes para nosotros.

1. Internet ha muerto

Siva Vaidhyanathan, autor de The Googlization of Everything (ver página web), toma la portada de Wired en la que se decía que la Web ha muerto para decir que es Internet quien lo ha hecho. Nos muestra la evolución del tráfico en Internet de los últimos años con los medios se usaban en cada momento: el uso de la web ha bajado mucho, aumentando el de vídeos y el peer to peer. Del mismo modo que se han vuelto insignificantes algunos que eran populares hace años.

 

[Seguir leyendo] IFLA #wlic2012. Domingo, 12. ¿Sonámbulos en una sociedad controlada?

IFLA #wlic2012. Domingo, 12. Apertura y primer contacto oficial

Andoni Calderón Rehecho 12 de Agosto de 2012 a las 23:15 h

Aunque la maquinaria se puso en funcionamiento antes y ayer ya nos reunimos buena parte de los comités permanentes de las secciones y de los caucus por país o lengua, hoy ha sido el día de la apertura oficial del Congreso. Además hemos acudido a dos sesiones más. La tarde estaba dedicada a los responsables de cada sección y división y ya no nos corresponde acudir.

1. Ceremonia de apertura (sesión 70)

Tras la intervención de una cantante y etnomusicóloga, la presidenta del Comité Nacional Finlandésque ha organizado el congreso, Maija Berndtson, reivindicó a Santa Claus como finés y símbolo de generosidad, característica que comparte con las bibliotecas, abiertas a todos siempre, buscando la felicidad del usuario como clave y cooperando con los demás. Ejemplo de esto último es el proyecto de desarrollo que entre 2012-2014 lleva a cabo la Asociación de Bibliotecas Finlandesas con el soporte del Ministerio de Asuntos Exteriores para apoyar las bibliotecas en Namibia y Tanzania, como elemento que contribuya -entre otros- al desarrollo democrático y a la promoción de la alfabetización, una de las vías de que disponen las bibliotecas para empoderar a los individuos.

Nos proporciona cifras del Congreso: 4.000 participantes, 300 voluntarios, 31 miembros del Comité Nacional y nos abandona diciendo que damos memoria de nuestro tiempo.

[Seguir leyendo] IFLA #wlic2012. Domingo, 12. Apertura y primer contacto oficial

Presencia de la BUC en la IFLA 2012

Juan José Prieto Gutiérrez 30 de Julio de 2012 a las 11:47 h

La edición 78 del Congreso Mundial de Bibliotecas IFLA 2012 se celebrará en Helsinki la segunda semana de agosto. El tema central del evento es: Libraries Now! - Inspiring, Surprising, Empowering

La BUC tendrá dos presencias, una física y otra virtual.

Por el lado de la presencia física, acudirá Andoni Calderón, perteneciente a la Sección ALFIN de la IFLA. El objetivo de la Sección de Alfabetización Informacional es fomentar la cooperación internacional en el desarrollo de la educación en alfabetización informacional en cualquier biblioteca e institución de información. Andoni, compaginará sus tareas de la Sección ALFIN con las esperadas y deseadas crónicas sobre el congreso.

 

Por el lado de la presencia virtual, desde hace pocos días, se encuentra disponible un paper aceptado por la Sección de Tecnologías de la Información con el título de “Bibliotecas Digitales: Seguridad en el modelo de referencia OAIS”. Tres son sus autores: Juan José Prieto Gutiérrez, bibliotecario de la Facultad de Derecho y los profesores de la Facultad de Documentación Bárbara Muñoz de Solano y Palacios y Fernando Ramos Simón.

El Congreso de Helsinki, contará con cientos de comunicaciones centradas en los objetivos de las diferentes secciones y grupos, pero todas ellas vertebrarán en el propósito del acontecimiento: “la inspiración, la expectación y el empoderamiento de las Bibliotecas en el siglo XXI ante los nuevos retos que le demanda la sociedad actual”. 

  Presencia de la BUC en la IFLA 2012


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]