Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cursos del SOU en primavera

27 de Marzo de 2015 a las 12:59 h

La primavera ha llegado, hemos dejado atrás los exámenes y tenemos por delante un mes de abril que podemos aprovechar para completar nuestra formación. Os recordamos que el SOU (Servicio de Orientación Universitaria) ha preparado una batería de cursos en los que os podéis inscribir hasta el 8 de abril. Se impartirán tres cursos, el primero de ellos Herramientas de intervención sistémica con familias (10, 17 y 21 de abril) estará a cargo de Isabel Montero, terapeuta familiar. Se centrará en el acercamiento teórico a los conceptos básicos de la terapia familiar sistémica y el ciclo vital de una familia. Danza y teatro físico como herramientas para la transmisión de valores sociales y lingüísticos (10, 16 y 17 de abril) a cargo de Claudio Marrucci y Maria Concetta Borgese. En este taller se impartirán técnicas empleadas por actores de teatro físico y bailarines para recordar textos, sonidos, movimientos, conceptos, etc. siempre desde un enfoque afectivo para el aprendizaje de un idioma extranjero, en este caso el italiano a un nivel inicial...

[Seguir leyendo] Cursos del SOU en primavera

Este otoño, un taller del SOU!

4 de Noviembre de 2014 a las 17:15 h

El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) oferta todos los años unos talleres especialmente dirigidos a los estudiantes de la Facultad de Educación con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus competencias profesionales.

Abordaje de los transtornos de la infancia en la época actual (14, 21 y 28 de Noviembre)

Estrategias de intervención para el niño con TDA/H (14, 21 y 28 de Noviembre)

Neuropsicología, aprendizaje y educación: aplicaciones prácticas en el aula (5, 12 y 19 de Diciembre)

Flamenco en el aula: aprender a través del flamenco (5, 12 y 19 de Diciembre)

Para los que estéis interesados en estos talleres, la inscripción está abierta hasta el viernes 7 de Noviembre. No desaprovechéis la oportunidad. La realización de estos talleres otorga el reconocimiento de créditos de LC/Optativas.

[Seguir leyendo] Este otoño, un taller del SOU!

Seminarios del SOU para el 2014

9 de Enero de 2014 a las 15:29 h

Se encuentra abierto el plazo de inscripción en los cursos convocados por el SOU (Servicio de Orientación Universitaria) para el año entrante. Entre el 17 y el 31 de Enero tendrá lugar el seminario sobre "TDAH. Estrategias de actuación en el ámbito escolar", a cargo de la profesora Marisa Calatayud Estrada. El taller abordará en primer lugar una delimitación clínica del concepto así como el aprendizaje de técnicas cognitivas-conductuales de resolución de conflictos y comunicación emocional como orientación para conocer algunas estrategias de intervención en el aula. Para el mes de febrero están programados los cursos: "Hablar en público" y el "Canto coral en la adolescencia". La asistencia a todos los talleres otorga un crédito de libre configuración/optativa (alumnos de la Facultad de Educación). 

[Seguir leyendo] Seminarios del SOU para el 2014

Actividades para noviembre en la Facultad de Educación

5 de Noviembre de 2013 a las 20:55 h

Este mes empieza con muchas propuestas. El miércoles 6 de noviembre a las 11.30, el ex vicedecano de estudiantes de la Facultad de Educación, Luis Fernado Vílchez nos presenta su libro Educación (com)partida. Sentido y acentos. En el acto intervendrá la Decana, Mª José Fernández.

Para los que estéis interesados en ampliar vuestra formación, este mes el SOU (Servicio de Orientación Universitaria) da comienzo a sus seminarios!!. Entre el 11 y el 14 de noviembre tendrá lugar el "XII Curso de Concienciación Vial para universitarios" impartido por la Policía Municipal. Entre el 15 de noviembre y 20 de diciembre tendrá lugar el curso "Diseño de contextos educativos que faciliten la conciencia emocional", impartido por la profesora Lucía Ema Llorente. En las mismas fechas también tendrá lugar el "Taller de voz y comunicación en el aula", en este caso impartido por la profesora Lidia Rodríguez García. Con todos los cursos se otorga un 1 crédito de Libre Configuración...

 

 

 

[Seguir leyendo] Actividades para noviembre en la Facultad de Educación

Ser para educar: programa de gestión emocional para futuros educadores

2 de Abril de 2013 a las 16:48 h

El seminario programado por nuestro compañeros del SOU para los días 4 y 5 de abril, estará dedicado a la intelingecia emocional. Son muy pocas las escuelas que cuentan con un programa específico de inteligencia emocional, sin embargo no cabe duda que el bienestar emocional influye en el rendimiento académico. Daniel Goleman, afirmaba que la capacidad de gestionar las emociones debe cultivarse desde edades muy tempranas. La profesora Cristina Jardón Serrano (pedagoga y formadora de formadores en gestión emocional) abordará aspectos prácticos y vivenciales sobre la educación emocional de los futuros educadores. El programa está estructurado en los siguientes puntos...

[Seguir leyendo] Ser para educar: programa de gestión emocional para futuros educadores

Estrategias socioeducativas para favorecer el aprendizaje y la inclusión social

15 de Enero de 2013 a las 20:00 h

El 2013 empieza con el cuarto seminario del SOU convocado para este curso académico. Los días 17 y 18 de enero, las profesoras Gema García, Paloma Garrido, Alicia Hormigos e Itziar Santamaría (Fundación Tomillo) nos hablarán de las estrategias socioeducativas necesarias para abordar las diferencias de rendimiento entre niñ@s y adolescentes que pertenecen a entornos socio-culturales desfavorecidos. El seminario tiene como objetivos, aportar modelos de evaluación que permitan la identificación de necesidades y potencialidades de los alumnos, proporcionar criterios para la elaboración de diagnósticos psicoeducativos, analizar la intervención individualizada así como diseñar estrategias útiles para elaborar un plan socioeducativo que favorezca el aprendizaje y la inclusión social. Podéis realizar la inscripción hasta el día 16 de enero. Tendrán preferencia los alumnos de los últimos cursos de Pedagogía y Psicopedagogía.

[Seguir leyendo] Estrategias socioeducativas para favorecer el aprendizaje y la inclusión social

Jornada de acogida curso 2012-2013 para alumnos de 1º

26 de Septiembre de 2012 a las 16:08 h

El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) tiene entre sus objetivos fundamentales ofrecer información, recursos y apoyo a los estudiantes de la Facultad de Educación para optimizar su proceso de adaptación a la vida universitaria y su incorporación a la vida laboral. Por ello, ha preparado unas Jornadas de Acogida para los estudiantes de 1er curso. Tendrán lugar el próximo día 2 de octubre en el Aula Magna. A las 10.00 h. y 12.00 h. se recibirá a los grupos de mañana de educación infantil, educación primaria, educación social y pedagogía. Por la tarde, se convocará a los grupos de tarde a las 16.00 h. y 18.00 h. respectivamente. Participarán en las mesas los profesores Araceli del Pozo, Mª José Fernández, Nicolás Garrote (Infantil), Mª Angeles Arillo (Primaria), David Reyero (Ed. Social), Covadonga Ruiz de Miguel (Pedagogía) y Mercedes García (SOU)...No faltes!

[Seguir leyendo] Jornada de acogida curso 2012-2013 para alumnos de 1º


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]