Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

#14JGI. XIV Jornadas de Gestión de la Información: De la idea al resultado

Andoni Calderón Rehecho 22 de Noviembre de 2012 a las 12:08 h

Finalmente conseguimos resumir casi todo el programa de unas jornadas cuya grabación se encuentra en el canal Youtube de la Biblioteca Nacional, con 8 vídeos. Las impresiones directas, inmediatas (y también alguna mediata) en el #14jgi twitero. Las presentaciones (cuando las hubo) en diversos lugares, el perfil de los protagonistas aquí, el programa en la página de la SEDIC y fotos en una página ex profeso en Flickr. Ahora estableceremos una correspondencia que unirá nuestras reseñas y el programa:

 

[Seguir leyendo] #14JGI. XIV Jornadas de Gestión de la Información: De la idea al resultado

#14JGI. Ideas que construyen: De la idea al resultado

Andoni Calderón Rehecho 21 de Noviembre de 2012 a las 17:56 h

Inmaculada Vellosillo presenta la primera sesión o panel dedicado a Ideas que construyen comentando cómo se suele situar a la biblioteca en el mundo tradicional y poco innovador aunque es un ámbito en el que se encuentra mucha ilusión. Presenta a los que participarán a continuación.

 

[Seguir leyendo] #14JGI. Ideas que construyen: De la idea al resultado

#14JGI. La arquitectura de la idea: De la idea al resultado

Andoni Calderón Rehecho 21 de Noviembre de 2012 a las 07:33 h

Julián Marquina coordinador del panel La arquitectura de la idea nos dice que lo importante de las ideas es llevarlas a cabo. No debemos preocuparnos mucho de los fracasos. El emprendedor es el que se lanza a pesar de poder fracasar. ¿Son iguales los fracasos en todas partes? En Silicon Valley los que más posibilidades tienen de ser financiados son los que han fracasado 6 veces.
Nos presenta a los integrantes del panel, que intervendrán en solitario, se harán preguntas entre sí y después contestarán a las del público.

[Seguir leyendo] #14JGI. La arquitectura de la idea: De la idea al resultado

#14JGI. Creativador e innovación social abierta: De la Idea al resultado

Andoni Calderón Rehecho 20 de Noviembre de 2012 a las 17:17 h

Quizás la agilidad de las jornadas se debió al esquema del programa que conjugaba distintos modelos: 4 grandes paneles/sesiones (uno dedicado a presentar proyectos sobre los que se debía elegir) entre los que se repartían diferentes dinámicas colectivas y/o conferencias.
Entre las primeras: un grupo musical africano, que también nos mostró un instrumento tradicional que para nosotros era nuevo o el canto coral mencionado en la primera reseña que redactamos. Nos quedaba una que mencionamos a continuación: Creativimitos.

Entre las segundas (sesiones de apertura o de cierre) hemos resumido la de Puño y la de Mestre (primera y última). Hacemos lo mismo ahora con la que abría el segundo día, de la mano de Manuel de Pablos.

 

[Seguir leyendo] #14JGI. Creativador e innovación social abierta: De la Idea al resultado

#14JGI. Presentación y criador de ideas: De la idea al resultado

Andoni Calderón Rehecho 20 de Noviembre de 2012 a las 09:22 h

A punto de finalizar nos enteraríamos de que fuimos unas 180 personas las que participamos en las XIV Jornadas de Gestión de la Información. Para inaugurarlas, olvidémonos por un momento de las personas concretas, nada más y nada menos (desde el punto de vista de los profesionales de la información) que la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, la Biblioteca Nacional de España, ANABAD y SEDIC.

 

[Seguir leyendo] #14JGI. Presentación y criador de ideas: De la idea al resultado

#14JGI. Innovar en la organización: De la idea al resultado

Andoni Calderón Rehecho 19 de Noviembre de 2012 a las 14:49 h

Continuamos por el final (los últimos serán los primeros). Tras la presentación de la selección del concurso de Open Talent, Nieves González coordinó un interesante panel (Julio Cerdá, Borja Adsuara, José Luis Bueren y Xavier Monzó) cuyo tema queda claramente reflejado en el título: Innovar en la organización.

Presentó individualmente a cada uno, intervinieron; después lanzó preguntas a cada uno en particular que podían contestar los demás, intervino alguien del público... pero no hubo opción a todas las preguntas, porque el tiempo es inexorable y a veces se acorta por diferentes razones.

 

[Seguir leyendo] #14JGI. Innovar en la organización: De la idea al resultado

#14JGI. De la idea al resultado: XIV Jornadas de Gestión de la Información

Andoni Calderón Rehecho 19 de Noviembre de 2012 a las 10:54 h

A lo largo del jueves y del viernes pasado tuvieron lugar en la Biblioteca Nacional las XIV Jornadas de Gestión de la Información (#14JGI), con el lema "De la idea al resultado: innovar y emprender en gestión de la información" organizadas por la SEDIC en las que asistimos a una gran variedad de escenarios y formatos; además de haber hecho de casi todo: buscar durante el café (o en cualquier otro momento) quién tenía el tornillo que encajaba en nuestra tuerca, fotografiar cosas en amarillo, dibujar, cantar, bailar, preguntar, reir, pensar, analizar, evaluar, votar, compartir...

Intentaremos contar qué sucedió; pero como no siempre los deseos se cumplen empezaremos por el final, que es lo primero que conseguimos dejar escrito sobre el papel. No obstante, por si no hay posibilidad posterior de cumplir con el objetivo mencionaremos algunas de las claves:

  • Las ideas no surgen de la nada. Toda idea necesita al menos dos ideas precedentes.
  • Como decía Picasso o así se le atribuye: la inspiración te debe encontrar trabajando.
  • Las ideas no enunciadas no existen.
  • La cooperación no es necesaria: es esencial.
  • Hay que pensar al mismo tiempo en el presente y en el futuro.
  • I+D+i es un error sobre la correcta fórmula: I+D=i

 

[Seguir leyendo] #14JGI. De la idea al resultado: XIV Jornadas de Gestión de la Información


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]