Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Narrativas en la red

8 de Septiembre de 2014 a las 08:39 h


El universo de la lectura, con todos sus habitantes y objetos está ya atravesado por el papel que la red juega en nuestra forma de leer y escribir. Al hilo de esta preocupación que empieza a ser una constante entre los docentes y escritores, nos encontramos estos dos títulos que os recomendamos a continuación. En_línea: leer y escribir en la red de Daniel Cassany, gran divulgador y autor de La cocina de la escritura. Estructurado en dos bloques, el primero analiza y valora los cambios que ha provocado la irrupción de internet, la emigración de gran parte de las prácticas letradas a la red y la aparición de nuevas formas de utilizar la escritura para interactuar y resolver tareas sociales. Se detiene también en la aparición de nuevos géneros (chat) o la reconversión de géneros históricos
como la carta, el diario personal o el albúm fotográfico. Así también se abordan las culturas digitales y las "prácticas vernáculas" de los jóvenes como la historia realista o el fanfic. La segunda parte se centra en la educación, planteando propuestas didácticas para las asignaturas de lengua. Hay que señalar que se recogen un buen número de recursos y experiencias. Estas últimas testeadas por el propio autor en la enseñanza
universitaria pero cuyos planteamientos didácticos se pueden adaptar a otros contextos. Como ya nos ha picado la curiosidad y ya dominamos los memes y los remix, vamos un paso más allá y nos encontramos con la propuesta de Carlos A. Scolari y su Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan...

[Seguir leyendo] Narrativas en la red

Claves para la innovación educativa

9 de Enero de 2013 a las 16:56 h

De la colección Claves para la innovación educativa de la editorial Grao, os presentamos dos títulos de reciente adquisición. El primero de ellos, Hacemos ciencia en la escuela: experiencia y descubrimientos. El texto está estructurado en tres bloques, la primera parte plantea la necesidad de cambiar el paradigma didáctico y curricular de la enseñanza de las ciencias. Los siguientes apartados se ocupan de las diferentes etapas educativas, recogiendo experiencias de diversa índole y temática (física, química, electroquímica, mineralización, cinématica, etc.). Escuela y cultura digital: internet como recurso. Al igual que el título anterior, es un libro a cargo de varios autores que recoge gran número de ejemplos de la aplicación de las TIC en las diferentes etapas educativas. Se ha prestado especial atención al desarrollo de las webquest en secundaria ya que es una herramienta muy potente para el aprendizaje...

[Seguir leyendo] Claves para la innovación educativa


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]