Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Actividades en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora

6 de Marzo de 2015 a las 21:20 h

A lo largo de la semana que viene, la Facultad de Educación acogerá diversas actividades dirigidas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Como todos los años, el Seminario Interdisciplinar Género y Educación (SIGE) organiza unas jornadas formativas que en su IX edición lleva por título: "Mujeres en la gestión de espacios académicos e institucionales", coordinadas por las profesoras Teresa Rabazas Romero y Patricia Villamor Manero, tienen como objetivo analizar la responsabilidad académica e institucional desde una perspectiva de género y visibilizar la trayectoria académica de las mujeres en la gestión educativa e institucional. Tendrá lugar el día jueves 12 de marzo y contará con una mesa redonda por la mañana, una exposición de paneles elaborados por los estudiantes y un seminario de investigación por la tarde. Asimismo celebramos que la Asamblea de Educación organiza un "Ciclo de Cine Feminista": "La lucha feminista a través del cine", entre el 9 y el 11 de marzo. A lo largo de estos días se proyectará el documental Las Maestras de la República de la realizadora Pilar Pérez Solano (lunes 9), la película española Solas (1999) del director Benito Zambrano (martes 10) y el documental Tomar el escenario (miércoles 11)...

[Seguir leyendo] Actividades en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Género, realidad social y tiempo libre

4 de Marzo de 2014 a las 16:31 h

El día martes 11 de marzo, tendrán lugar la VIII Jornadas Género y Educación "Género, realidad social y tiempo libre". Como todos los años, el SIGE (Seminario Interdisciplinar Género y Educación) organiza unas jornadas formativas sobre género y educación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Coordinarán las jornadas las profesoras Dra. Elena Ramírez Rico y Antonia Fernández Valencia. En esta ocasión el tema de estudio es la construcción social del cuerpo femenino y sus implicaciones para el ámbito educativo. Para abordarlo, se profundizará en la realidad social vinculada al tiempo libre desde la perspectiva de género al tiempo que se plantearán recursos y estrategias de ocupación del tiempo libre utilizando la educación como herramienta para la erradicación de los estereotipos de género. Más allá de lo objetivos para estas jornadas, esta iniciativa consolida una línea de sensibilización del alumnado y profesorado sobre el impacto de la variable séxo/género en la educación. Desde aquí os invitamos a asistir. 

[Seguir leyendo] Género, realidad social y tiempo libre

XI Seminario internacional mujer y superdotación

15 de Noviembre de 2013 a las 21:13 h

El "XI Seminario internacional mujer y superdotación: talento y proyección profesional" se celebrará los días 21 y 22 de Noviembre en la Facultad de Educación. Este congreso está organizado por la Sociedad Española para el estudio de la Superdotación. El seminario tiene por objeto analizar el perfil de la mujer de alta capacidad y su situación educativa, social y laboral. Así también se pretende sensibilizar a las instituciones educativas sobre la discriminación por género en este grupo de población, al tiempo que se evaluarán los programas de intervención no sexistas desarrollados en los últimos años. El comité científico está constituido por docentes de la UCM, la UCJC y la UR. 

[Seguir leyendo] XI Seminario internacional mujer y superdotación

Las mujeres como profesionales del arte

23 de Mayo de 2013 a las 20:18 h

La profesora de la Facultad de Educación, Antonia Fernández Valencia nos ha hecho llegar esta sugerente propuesta académica para este verano. Desde la creación a la representación: las mujeres como profesionales del arte. Se impartirá del 1 al 5 de julio en el marco de los Cursos de Verano del Escorial. Está dirigido por Asunción Bernárdez Rodal y Marián López Fernández Cao y coordinado por Sofía Diéguez Patao. El objetivo del curso es dar voz a las mujeres profesionales del mundo del arte para iniciar una reflexión desde la perspectiva de género, sobre qué está ocurriendo con las profesiones a las que las mujeres acceden con la misma preparación, los mismos recursos y que, sin embargo, sigue siendo difícil que alcancen niveles máximos de representatividad social. Intervendrán artistas como Marina Nuñez Jiménez, Concha Jérez; galeristas como Soledad Lorenzo, directores de instituciones culturales como José Guirao (Casa Encendida) y Elena Hernando Gonzalo (Lázaro Galdiano); historiadoras como Carmen Pena entre otros ponentes para abordar la participación de las mujeres en el sistema del arte, tocando diferentes temas como el coleccionismo y mecenazgo de las mujeres de las casas reales españolas, la dinamización cultural...

[Seguir leyendo] Las mujeres como profesionales del arte

VII Jornadas género y educación

28 de Febrero de 2013 a las 21:07 h

El 6 de marzo tendrá lugar la VII Jornada formativa sobre género y educación, que como todos los años acoge la Facultad de Educación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este año el tema elegido es el "Emponderamiento de las mujeres y experiencias de vida". Las jornadas persiguen entre otros objetivos, reflexionar sobre el emponderamiento personal y social de las mujeres desde una perspectiva histórica. Laura Branciforte abrirá la mesa redonda con una ponencia sobre "los dilemas del emponderamiento de las mujeres", seguidamente Margarita Wieteska nos aportará su propia historia de vida "De Varsovia a Madrid: una experiencia profesional". La tarde estará dedicada a la presentación de los trabajos de investigación de este año, destacamos el primero de ellos sobre arte y cultura popular en Brasil. El Seminario Interdisciplinar Género y Educación agradece a la Facultad de Educación el apoyo en la realización de estas jornadas. Desde aquí, nosotros también queremos dar la enhorabuena a las coordinadoras, Juana Anadón Benedicto y Antonia Fernández Valencia por sacar adelante esta iniciativa. Por último, sólo señalar la importancia de la participación de los estudiantes en estas jornadas que buscan integrar la perspectiva de género en las diferentes áreas curriculares y niveles educativos.

[Seguir leyendo] VII Jornadas género y educación


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]