Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Juan Hernández Mora y la Guerra Civil en Menorca

14 de Noviembre de 2019 a las 14:04 h

El pasado 13 de noviembre se presentó en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el libro "Juan Hernández Mora y la Guerra Civil en Menorca" del profesor Juan Hernández Andreu.

 

La presentación, a cargo del Vicedecano de Investigación, Doctorado y Biblioteca, Francisco André García, contó con la presencia del autor y la del profesor Gabriel Tortella Casares.

 

[Seguir leyendo] Juan Hernández Mora y la Guerra Civil en Menorca

Exposición bibliográfica con motivo de la 22ª Conferencia de la Sociedad Europea de Historia del Pensamiento Económico (ESHET)

Estrella Trincado (Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia) 14 de Junio de 2018 a las 12:05 h

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido del 7 al 9 de junio la 22ª Conferencia de la Sociedad Europea de Historia del Pensamiento Económico (ESHET en sus siglas en inglés), a la que han asistido más de 300 expertos del ámbito académico e investigador procedentes de prácticamente todos los países europeos e incluso también de América y Asia.

 

En el seno de la Conferencia, se presentó una exposición de libros de historia del pensamiento económico procedentes de la colección de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de otras bibliotecas de la Universidad Complutense. La exposición fue comisariada por la profesora Estrella Trincado, del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia. La muestra de libros, que se expone en el Aulario de la Facultad, es una clara evidencia de la importancia histórica del pensamiento económico en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y, como dijo la profesora Estrella Trincado en la inauguración del Congreso, de la calidad y cantidad de fondos de libros de Economía de que dispone la Biblioteca, uno de los mayores depósitos de conocimiento económico del país.

 

[Seguir leyendo] Exposición bibliográfica con motivo de la 22ª Conferencia de la Sociedad Europea de Historia del Pensamiento Económico (ESHET)

Mujeres economistas: las aportaciones de las mujeres a la ciencia económica y a su divulgación durante los siglos XIX y XX #diamujeryciencia

9 de Febrero de 2018 a las 10:12 h

Con ocasión, el 11 de febrero,  de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, queremos rendir homenaje a todas aquellas mujeres economistas que en los siglos XIX y XX contribuyeron a la Ciencia Económica. Para ello, reproducimos a continuación la reseña que Àngels Martínez i Castells  realiza de "Mujeres economistas: las aportaciones de las mujeres a la ciencia económica y a su divulgación durante los siglos XIX y XX"; obra colectiva coordinada y con la participación de varios de los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

[Seguir leyendo] Mujeres economistas: las aportaciones de las mujeres a la ciencia económica y a su divulgación durante los siglos XIX y XX #diamujeryciencia

Papel de la mujer a la largo de la historia económica

Jorge Ruiz San Miguel 10 de Julio de 2015 a las 10:51 h

Harriet Martineau

Agradecemos a Jorge Ruiz San Miguel, licenciado en Administración y Dirección de Empresas en esta Facultad, su colaboración con este artículo. Recordamos a nuestros lectores que nuestro blog está abierto a su participación.

 

La historia del mundo parece haber dejado de lado a la mujer. La mayoría de los sucesos más relevantes están asociados a los varones dejando en un segundo plano al sector femenino. Tantas guerras, crisis económicas, batallas ganadas y perdidas, epidemias y descubrimientos en los que la mujer no era clave para su desarrollo. Podrían considerarse las auténticas olvidadas sin lugar a dudas. Y en el campo económico tampoco se produce una excepción. Los grandes economistas de la historia parecen tener un denominador común: son hombres. Keynes, Adam Smith, Quesnay o Friedman son algunos ejemplos de las escasas apariciones de las mujeres a nivel económico. Siempre ha sido denominador común las mayores dificultades que han presentado ellas para acceder a este tipo de campos. Además, el reconocimiento posterior en caso de haber conseguido triunfar no ha estado, en general, a la altura de las circunstancias.

 

[Seguir leyendo] Papel de la mujer a la largo de la historia económica

El legado de Gonzalo Anes (1931-2014): alumnos y discípulos

Biblioteca CEE 2 de Junio de 2014 a las 14:08 h

El pasado martes día 27 se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas de la UCM un acto en homenaje a la figura del profesor y académico recientemente fallecido Gonzalo Anes. La organización estuvo a cargo del Departamento de Historia e Instituciones II, y bajo el título "El legado de Gonzalo Anes (1931-2014): alumnos y discípulos", reunió a un nutrido grupo de profesionales del mundo de la economía, la mayoría profesores de Historia Económica de esta Facultad y de otras Universidades, para rendir homenaje a quien ha sido uno de los maestros de historia económica de España.

 

[Seguir leyendo] El legado de Gonzalo Anes (1931-2014): alumnos y discípulos

Presentación del libro “Pintura de los Reinos”, coordinado por Rafael Dobado y Andrés Calderón

Biblioteca CCEE 24 de Mayo de 2013 a las 14:25 h

El miércoles 22 de mayo ha tenido lugar la presentación del libro "Pintura de los Reinos". Es la séptima y última sesión, dentro del presente curso académico, del ciclo de "Presentación de libros". Hubo numerosos asistentes, entre profesores, alumnos y personal de la biblioteca. El vicedecano Valentín Edo hizo una breve introducción. A continuación tomó la palabra Rafael Dobado, uno de los dos coordinadores del libro.

[Seguir leyendo] Presentación del libro “Pintura de los Reinos”, coordinado por Rafael Dobado y Andrés Calderón

Recordando al profesor Jesús de la Iglesia

Biblioteca CCEE 14 de Febrero de 2013 a las 12:28 h

Como os informábamos en el post anterior, el pasado día 12 en la inauguración de la nueva actividad de la biblioteca "Presentación de libros", recordamos a nuestro querido profesor Jesús de la Iglesia, en un emotivo y concurrido acto en el que se presentó su libro " Historia del pensamiento económico en España (Siglos XVI al XX). Contamos con la presencia de su esposa e hijos y con numerosos compañeros, alumnos y sobre todo amigos. Seguir leyendo

[Seguir leyendo] Recordando al profesor Jesús de la Iglesia


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]