Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Retrospectiva de la enseñanza del inglés en España

13 de Marzo de 2014 a las 16:10 h

La Facultad de Educación acoge la exposición "Retrospectiva de la enseñanza del inglés en España" (6 marzo - 1 de mayo). Organizada por el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en colaboración con TESOL International Association y bajo la coordinación de la profesora María Luisa García Bermejo, es una cita obligada para todos aquellos que se quieran dedicar a la enseñanza de idiomas. La exposición ha sido posible gracias a que la Biblioteca de Educación y el Museo Manuel Bartolomé Cossío han cedido parte de sus fondos para la muestra. El objetivo de la misma es ofrecer un recorrido por la enseñanza del inglés en nuestro país desde el siglo XIX. Para plasmar esta evolución en los métodos y enfoques de la enseñanza de lenguas se ha seleccionado un amplio abánico de materiales para clase; entre los que destacan los libros de texto, siendo el ejemplar más valioso, el Nuevo curso práctico, análitico, teórico y sintético de idioma inglés (1881), escrito por Theodore Robertson. Así mismo podemos ver una selección de libros de texto de infantil, EGB, primaria y adultos, sin olvidar las lecturas graduadas. Para completar la muestra se han seleccionado también, láminas para clase, cartelería, casetes, discos, prensa en inglés y otros recursos didácticos como juegos y fichas. Como la voluntad de la muestra es eminentemente didáctica, tenemos que señalar que los paneles expositivos que documentan el recorrido ofrecen al visitante una visión muy completa de la enseñanza del inglés en España. El recorrido se incia con la presencia del inglés de la Edad Media al Siglo XIX, continúa con los planes de estudio (S. XIX- S.XX) y la legislación aplicable a la enseñanza del inglés desde que se aprueban los estudios de Filología Moderna (1952/53), el papel de las Escuelas Oficiales de Idiomas desde su origen en 1911, las Academias Internacionales y las Asociaciones de lenguas sin olvidar los enfoques y métodos aplicados en la enseñanza del inglés desde finales del S.XIX, empezando por el "Método de traducción" al actual "Enfoque por tareas".

[Seguir leyendo] Retrospectiva de la enseñanza del inglés en España

Seminario sobre nuevas perspectivas en la enseñanza de segundas lenguas

20 de Mayo de 2013 a las 19:38 h

ForMuLE (Foro de Multilingüismo, Literacidad y Educación-UCM), organiza el VI Seminario sobre nuevas perspectivas en la enseñanza de segundas lenguas en la Comunidad de Madrid. Tendrá lugar el día 22 de mayo a las 17.30 h. en el Aula 0602 de la Facultad de Educación. La jornada contará con la presencia de Isabel García Parejo y Pedro Hilario Silva como moderadores. Felix Villalba, profesor y autor de materiales E/LE abordará el tema de la Organización de unidades didácticas para la enseñanza de segundas lenguas. Manuel Prieto Vilas, profesor del IES Giner de los Ríos, nos hablará de la Integración de las TIC en una unidad didáctica y por último Maribel Pareja Moreno, asesora TIC en la Consejería de Educación, se aproximará a los nuevos entornos de aprendizaje, Las TIC en el aula de inglés. ForMuLE es un grupo del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la UCM. 

[Seguir leyendo] Seminario sobre nuevas perspectivas en la enseñanza de segundas lenguas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]