Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

APORTA 2015 : El dato público en una sociedad digital

Antonio José Poveda y Julio Ortega 2 de Marzo de 2015 a las 09:32 h

El pasado 26 de febrero se celebró en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el V encuentro APORTA sobre la reutilización de datos del sector Público en España.

El encuentro consistió en la celebración de tres mesas redondas, en las que los ponentes trataron diferentes aspectos acerca del movimiento Open Data en España.

La jornada fue inaugurada por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Víctor Calvo-Sotelo, y el secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

 

MESA 1: "Iniciativas de Datos Abiertos en distintos ámbitos

[Seguir leyendo] APORTA 2015 : El dato público en una sociedad digital

1st International Workshop on Open Research Data

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 18 de Noviembre de 2014 a las 10:14 h

Enlazamos con las presentaciones utilizadas -dentro de la Open Access Week- en el 1st International Workshop on Open Research Data que tuvo lugar en Valencia.

Estos son los enlaces a los materiales aportados por los diferentes ponentes


• Herbert Grüttemeier: DataCite
• Antonio Delgado: Introducción al periodismo de datos
• Antonio Fernández López: Datos de la estadística pública
• Fernanda Peset (UPV): Datos de investigación
• Alexandre López-Borrull (UOC): Consideraciones legales y éticas de los datos
• Mario Pérez-Montoro (UB) Visualización de datos abiertos

Fuente: Iwetel, 17 de noviembre de 2014.

  1st International Workshop on Open Research Data

FOSTER Formar a los jóvenes investigadores... Sesión de tarde

Andoni Calderón Rehecho 24 de Octubre de 2014 a las 15:11 h

La segunda parte de la jornada de formación a jóvenes investigadores que se desarrolló en la Complutense se dedicó a los datos de la investigación y su gestión; así como a los derechos de autor que pudieran estar relacionados. En ella intervinieron Luis Martínez Uribe, Javier de la Cueva y Juan Pavón.

Se puede ver la grabación en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=Zos3UFJ6MDo&list=UUjQQ05hXkKokuGULJRvxiUA)

[Seguir leyendo] FOSTER Formar a los jóvenes investigadores... Sesión de tarde

Open Data Week en Valencia y Censo de Datos Abiertos

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 25 de Febrero de 2014 a las 09:55 h

Desde Iwetel nos informan de dos cuestiones interesantes: una jornada que tuvo lugar la semana pasada en Valencia y cuyas intervenciones (de Fernanda Peset, Rafael Aleixandre, Antonia Ferrer Sapena y Alberto Fernández López) se grabaron con Polimedia, disponibles en International Open Data Hackathon Valencia 2014 y del Censo de Datos Abiertos por países elaborado por la Open Knowledge Foundation, que reúne información sobre 84 datasets.

  Open Data Week en Valencia y Censo de Datos Abiertos

Atreverse a dar, aprender a recibir

Andoni Calderón Rehecho 27 de Mayo de 2013 a las 13:37 h

Distintos encuentros a finales de año, añadidos a otros más lejanos en el tiempo, y a algún compromiso aceptado hicieron que me planteara la creación de un portal similar a ALFINBUC o al de Evaluación de la actividad investigadora, en este caso dedicado al Conocimiento Abierto, que en mis planes iniciales abarcaba en sendas pestañas Open Access, Open Software, Open Innovation, Open Courses, Open Data y Licencias. El inminente cambio de nuestra web ha motivado que quedara en suspenso a pesar de haber dado los primeros pasos. Entre las intervenciones de finales de año que tuve la suerte de presenciar estuvo la de Antonio Lafuente en las jornadas de la RBIC. Posteriormente, preparando una conferencia sobre animación a la lectura descubrí a Joaquín Rodríguez, en cuyo blog (Los futuros del libro) me enteré de que en breve aparecería un librito del que era autor junto a Lafuente y Andoni Alonso (con prólogo de Piscitelli) en el que se abordaban buena parte de las cuestiones que había pensado para el portal. Desde ese momento estuve insistiendo en comprobar si estaba disponible en algún lugar (¿por qué en electrónico sólo para Kindle y la familia Apple?) hasta conseguirlo en papel y leerlo: ¡Todos sabios!: Ciencia ciudadana y conocimiento expandido.

[Seguir leyendo] Atreverse a dar, aprender a recibir

FESABID 2013. Encajar lo Open-Libre en el mundo real

Andoni Calderón Rehecho 27 de Mayo de 2013 a las 12:44 h

Tomás Saorín (@tsaorin) coordina la mesa, incluida entre las actividades sociales posteriores a la clausura. #fesabid13 #fs24

El reto consiste en encajar el Open Libre en las instituciones. Deberían haber incluido también el concepto de transparencia pero habría alargado el título todavía más.

Presenta a los participantes con los que le gustaría construir un diálogo: Eva Méndez (@evamen), militante sobre conocimiento abierto y Vicerrectora de la Universidad Carlos III; Julio Cerdá, del Servicio de Archivos y Documentación del Ayuntamiento de Arganda del Rey y Alberto Abella (@aabella) de la Agencia Rooter y fundador de la Open Knowledge Foundation.

[Seguir leyendo] FESABID 2013. Encajar lo Open-Libre en el mundo real


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]