Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La IFLA firma la Declaración de La Haya: reforma inmediata de la legislación sobre propiedad intelectual

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 8 de Mayo de 2015 a las 09:30 h

La IFLA ha firmado la Declaración de La Haya que "busca fomentar el acuerdo para el mejor acceso a los hechos, datos e ideas que permitan descubrir el conocimiento en la era digital, removiendo las barreras para el acceso y el análisis de los datos producidos por la sociedad que puedan buscar respuestas a grandes retos como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la globalización". Para conseguirlo es preciso adaptar las legislaciones sobre propiedad intelectual que no contemplan ni los nuevos productos ni las posibilidades de procesarlos.

El comunicado sobre la postura de la IFLA se encuentra en http://www.ifla.org/node/9567

Jaime Ríos ha hecho una traducción a nuestro idioma:

[Seguir leyendo] La IFLA firma la Declaración de La Haya: reforma inmediata de la legislación sobre propiedad intelectual

APORTA 2015 : El dato público en una sociedad digital

Antonio José Poveda y Julio Ortega 2 de Marzo de 2015 a las 09:32 h

El pasado 26 de febrero se celebró en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el V encuentro APORTA sobre la reutilización de datos del sector Público en España.

El encuentro consistió en la celebración de tres mesas redondas, en las que los ponentes trataron diferentes aspectos acerca del movimiento Open Data en España.

La jornada fue inaugurada por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Víctor Calvo-Sotelo, y el secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

 

MESA 1: "Iniciativas de Datos Abiertos en distintos ámbitos

[Seguir leyendo] APORTA 2015 : El dato público en una sociedad digital

Big data y bibliotecas: actas de la VII Jornada de la RBIC

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 19 de Febrero de 2015 a las 11:18 h

Están accesibles las actas de la VII Jornada de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes, que se celebró el 11 de diciembre de 2014 con el título de Big data y bibliotecas: convertir datos en conocimiento.

Nos hemos permitido reproducir en nuestra página los enlaces.

[Seguir leyendo] Big data y bibliotecas: actas de la VII Jornada de la RBIC

FESABID 2013. Antoni Gutiérrez-Rubí. Profesionales públicos de la información: Responsabilidad e influencia en el espacio público

Andoni Calderón Rehecho 28 de Mayo de 2013 a las 12:41 h

Llegué tarde a la presentación (#fesabid13 #fs08) de Antoni Gutiérrez-Rubí (@antonigr), en el momento en que decía que estamos construyendo una nueva reflexión y leyendo más que nunca: bajan las ventas y suben los usos. Leer ha sido peligroso y liberalizador hasta que se ha dado una democratización de la lectura. ¿Qué es lo nuevo?: Escribir lo que hago, que genera nuevas acciones, nueva creatividad, con contenidos asociados a la acción no a la reflexión [pensamiento rápido, pensamiento lento]: es un enorme cambio en términos históricos.

[Seguir leyendo] FESABID 2013. Antoni Gutiérrez-Rubí. Profesionales públicos de la información: Responsabilidad e influencia en el espacio público

FESABID 2013. Gestionar los datos de la investigación

Andoni Calderón Rehecho 28 de Mayo de 2013 a las 09:07 h

Fernanda Peset coordina la mesa Gestión de datos de la investigación (#fesabid13  #fs17) acompañada por Ricard de la Vega (@rdelavega), Sergio Ruiz, Paz Fernández e Isabel Bernal. Contextualiza la cuestión diciendo que hay una nueva necesidad en ámbitos académicos y de investigación: la de depositar los datos generados en la investigación, en muchos casos impuesta por las agencias financiadoras.

 

[Seguir leyendo] FESABID 2013. Gestionar los datos de la investigación

Atreverse a dar, aprender a recibir

Andoni Calderón Rehecho 27 de Mayo de 2013 a las 13:37 h

Distintos encuentros a finales de año, añadidos a otros más lejanos en el tiempo, y a algún compromiso aceptado hicieron que me planteara la creación de un portal similar a ALFINBUC o al de Evaluación de la actividad investigadora, en este caso dedicado al Conocimiento Abierto, que en mis planes iniciales abarcaba en sendas pestañas Open Access, Open Software, Open Innovation, Open Courses, Open Data y Licencias. El inminente cambio de nuestra web ha motivado que quedara en suspenso a pesar de haber dado los primeros pasos. Entre las intervenciones de finales de año que tuve la suerte de presenciar estuvo la de Antonio Lafuente en las jornadas de la RBIC. Posteriormente, preparando una conferencia sobre animación a la lectura descubrí a Joaquín Rodríguez, en cuyo blog (Los futuros del libro) me enteré de que en breve aparecería un librito del que era autor junto a Lafuente y Andoni Alonso (con prólogo de Piscitelli) en el que se abordaban buena parte de las cuestiones que había pensado para el portal. Desde ese momento estuve insistiendo en comprobar si estaba disponible en algún lugar (¿por qué en electrónico sólo para Kindle y la familia Apple?) hasta conseguirlo en papel y leerlo: ¡Todos sabios!: Ciencia ciudadana y conocimiento expandido.

[Seguir leyendo] Atreverse a dar, aprender a recibir


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]