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Nuevos manuales en formato electrónico en la Plataforma Ingebook

Caridad Maroto 22 de Octubre de 2015 a las 10:36 h



Con motivo del comienzo del curso académico, la Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociología ha comprado nuevos manuales electrónicos de la Plataforma Ingebook. Estos manuales editados por McGraw Hill y Pearson, tienen muchas consultas y son recomendados como bibliografía básica.

 

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El Spotify de los libros... ¿Y nosotros?

Susana Corullón 5 de Noviembre de 2010 a las 10:19 h

Spotifay es una empresa sueca que ofrece un servicio de música en streaming, es decir, nos permite escuchar toda la música que queramos sin necesidad de descargarla. Podemos elegir entre la modalidad gratuita, que se financia con publicidad, o la Premium, que nos permite acceder a los contenidos sin publicidad y desde un dispositivo móvil, a cambio de una cantidad en concepto de suscripción. La idea es, que lo que una minoría de usuarios paga por un valor añadido, sirva para que la mayoría disfrute de música gratis, aunque con publicidad. Parece que la fórmula puede ser rentable con sólo un 5% de usuarios suscriptores.
Dicen sus responsables, que es una alternativa interesante a las descargas ilegales, porque permite escuchar música gratis, o pagar por ella de forma sencilla y segura.
Además permite la interacción con redes sociales como Facebook, y la posibilidad de compartir y recomendar canciones a los amigos.
Si para la música funciona este modelo, ¿podría funcionar también para el mercado editorial? Pronto lo sabremos, porque la empresa española 24symbols, prepara en la actualidad una plataforma similar, pero para libros.
El proyecto llega en un momento clave, pues como leíamos hace poco en la prensa:
"La tableta da alas al libro pirata" Con la difusión de los dispositivos lectores, y sobre todo de las tabletas tipo i-Pad, la piratería de libros digitalizados, ya representa un 35% del mercado.
El modelo Spotify, incluiría un catálogo amplio de libros, al que se podría acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet, gratis aunque con publicidad. Los usuarios podrán también compartir lecturas, comentarios y sugerencias en las redes sociales. La primera fase del proyecto podría estar lista en diciembre.
La idea es muy atractiva, pero a los bibliotecarios nos provoca una cierta desazón: ¿Vendrá alguien a las bibliotecas cuando prácticamente todo, esté en Internet de forma libre y gratuita, a pesar de la publicidad?
Éste es un momento clave para replantearse los "valores añadidos analógicos" que la biblioteca pueda ofrecer. Para empezar se me ocurren sus posibilidades como lugar de encuentro físico entre las personas, algo que nunca nos darán las redes sociales. Se admiten sugerencias.

  El Spotify de los libros... ¿Y nosotros?

Libros con valor añadido

Susana Corullón 6 de Mayo de 2010 a las 09:56 h

Durante los años que trabajé en el mostrador de préstamo de la biblioteca, no era raro ver llegar a un usuario, que tenía interés por un determinado ejemplar de un libro. Le daba igual que hubiera cinco disponibles en buen estado, porque  él quería precisamente era aquel de las tapas azules. Después te explicaba que el lector anterior había subrayado el texto con tan buen criterio, que bastaba con leer los pasajes señalados para ir a lo esencial. Esta conducta chocaba con nuestro interés por mantener los libros  impolutos, pero al cabo de los años, en plena efervescencia del libro digital, Amazon y su Kindle dan la razón a aquel usuario.

Leemos en el blog de Enrique Dans, que Amazon presenta una nueva función para el Kindle, que permite acceder a las estadísticas de los textos que hayan sido más destacados por los lectores. El mismo Kindle nos puede avisar, según estamos leyendo, de que ese pasaje ha sido ya seleccionado antes por otras personas.

Para algunos esto puede ser  una amenaza para  la privacidad y el recogimiento necesarios en el sacrosanto ejercicio de la lectura, pero otros ven la iniciativa con entusiasmo, porque ayuda a convertir la lectura en algo social.

El Kindle permite seleccionar fragmentos de los libros, pasarlos a archivos de texto y compartirlos en las redes sociales. En la misma línea estarían las redes sociales de lectores,  cada vez más extendidas. Existen  plataformas como Library Thing o Entrelectores, que permiten compartir opiniones y recomendaciones sobre los libros. Estas comunidades virtuales cada vez tendrán un papel más importante para localizar contenidos culturales en la red, de forma paralela a los agentes que hasta ahora lo han hecho de forma oficial como libreros, bibliotecarios o críticos literarios. Las posibilidades pueden ser interesantes si tenemos en cuenta los intereses comerciales y de todo tipo que a veces se esconden detrás de la cultura oficial.

  Libros con valor añadido

Confesiones de una lectora en eReader

Susana Corullón 3 de Julio de 2009 a las 11:51 h

Vaya por delante que mi lector no es de última generación. Ya sé que el Kindle 2 tiene un teclado que permite tomar notas y hacer búsquedas en el texto. Sé que este post se está quedando anticuado mientras lo escribo, porque  los eReader son un producto en continua evolución, y dentro de un año o de dos meses tendremos la versión definitiva que por fin nos permita hacer todas las virguerías con las que siempre habíamos soñado. Disculpadme entonces por el estilo acelerado del post: quiero llegar a tiempo para decir algo original antes de que el mercado y la innovación que nos va a sacar de la crisis conviertan estas palabras en humo.

La primera impresión ante mi arcaico e-Reader, es la de haber retrocedido 10 años. Llevo 20 leyendo en la pantalla del ordenador, y rápidamente asocio textos electrónicos con hiperenlaces, seleccionar, anotar, copiar, pegar…. El lector digital es plano, como un libro en papel. Comprendo que haya amantes incondicionales del libro en papel, que seguirán llenando con ellos las estanterías de su casa, pero ya que apostamos por las nuevas tecnologías, nos gustaría poder aprovechar mejor las oportunidades del formato electrónico.

En los albores de la imprenta, los primeros incunables tenían exactamente el mismo aspecto que los manuscritos. Más que de innovar, los primeros impresores se preocupaban de imitar. Además de los alfabetos con caracteres aislados, los tipógrafos utilizaron durante mucho tiempo grupos de letras unidas, de la misma forma que se utilizaban para la escritura de los códices. Las letras capitales de los libros fueron además durante mucho tiempo rubricadas y miniadas a mano, por los mismos artistas que elaboraban las miniaturas de los antiguos manuscritos. Hasta tal punto llega la imitación, que para un profano resulta difícil distinguir estos primeros impresos de los manuscritos. Según Lucien Febvre y Henri-Jean Martin, las razones de esta semejanza no habría que buscarlas en el deseo de engañar al comprador, ni siquiera en un intento de evitar susceptibilidades con el gremio de copistas, simplemente se reproducía el modelo de los manuscritos porque era lo que se conocía, y las semejanzas eran en sí mismas la mejor señal del triunfo de la nueva tecnología.Sólo con el tiempo, el libro fue evolucionando hacia lo que conocemos ahora.

Podemos decir que los modernos editores en tinta electrónica del siglo XXI, siguen igual de preocupados que del XV  por imitar el modelo tradicional. Es lo que José Antonio Millán ha llamado la “enfermedad infantil del libro digital”.

El eReader  con su asombrosa capacidad de almacenaje, seguro que  dará un respiro a las estanterías de mi casa. En cuanto al libro del futuro, por el momento tendremos que esperar.

  

  Confesiones de una lectora en eReader

Libros electrónicos: seguimos esperando

28 de Abril de 2009 a las 16:09 h

El pasado día 24 asistí a un seminario organizado por el Consorcio Madroño sobre los libros electrónicos. Escuchamos a varios representantes de la editorial Springer que nos presentaron sus productos y también a Luis Collado de Google-España.

Esperábamos con expectación alguna solución al problema que los libros electrónicos presentan a para las bibliotecas, de los que ya hemos hablado otras veces en este blog.

De todos es conocida la labor de Google en la digitalización obras antiguas libres de derechos de autor, pero lo que está en el horizonte es la digitalización de libros nuevos, con toda la problemática legal que acarrean. Por lo que entendimos, Google planea un ambicioso programa con el que emular a Amazon en la venta de libros en formato electrónico. Parece ser que los primeros clientes seríamos las bibliotecas, que podríamos acceder por suscripción a un fondo de libros digitalizados de las editoriales interesadas en el proyecto. Pero a diferencia de Amazon, que ha apostado por su propio dispositivo de lectura, con el que somos propietarios de lo que compramos, Google nos propone una conexión constante a Internet como opción de futuro. De hecho, Google ofrece ya la posibilidad de adaptar al móvil parte de sus productos.

Los dispositivos lectores, se nos dijo, están todos condenados a sufrir el mismo destino de las cintas de vídeo VHS. Si nuestros usuarios quisieran consultar los libros suscritos desde el autobús o el parque, deberían hacerlo a través de dispositivos conectados a Internet. Las compañías de telefonía móvil cada vez ofrecen contratos más ventajosos para conectarse a Internet, pero de momento es una opción poco extendida, los móviles que lo permiten siguen son caros, y no ofrecen la misma comodidad para leer que los aparatos diseñados para ello. Seguimos esperando.

Susana Corullón

  Libros electrónicos: seguimos esperando

Las venas abiertas de América Latina

21 de Abril de 2009 a las 12:16 h

Hace unos días, en la V cumbre de las Américas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regaló a su homólogo estadounidense,  Barack Obama, el libro "Las venas abiertas de América Latina".

Desde entonces, se ha convertido en el libro más comprado en Amazon.com.

“Las venas abiertas de América Latina”, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, narra las diferencias económicas entre los países desarrollados y los países que fueron colonizados por España, los cuales no lograron superar el trauma de haber sido explotados por el lapso de 500 años.

 

Aquí te dejamos el enlace del libro a texto completo en pdf:  http://tinyurl.com/d9swnk

 

Maribel Martínez

  Las venas abiertas de América Latina

Descargar libros y revistas de Google Books

26 de Febrero de 2009 a las 11:12 h

 Hasta ahora podíamos consultar y ver miles de libros en Google Books pero no podíamos descargarlos (a menos que se guardara toda la página en HTML). La buena noticia es que a partir de ahora y gracias a Google Books Downloader podemos descargar los archivos en formato PDF.

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Adiós e-libros, adiós

24 de Febrero de 2009 a las 11:22 h

Los libros electrónicos han sido una de las primeras víctimas de la crisis en la Biblioteca Complutense. Al parecer su uso limitado no justificaba el elevado precio de la suscripción. Sólo unos días después de saber esto, leíamos en el blog Soybits el siguiente post: La Universidad recorta gastos con el libro digital .
La noticia no se refería a ninguna universidad española, sino a la Universidad Estatal Northwest Missouri, que al parecer pretendía ahorrarse 400.000 $ de los 800.000 que se gasta en un año para mantener su colección de libros de texto.
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Libros electrónicos y bibliotecas II

23 de Febrero de 2009 a las 14:19 h

En el diario El Mundo hace algunas semanas aparecía la siguiente noticia: Las bibliotecas entran en la era iPod y la descarga “online” para captar lectores. En Phoenix (EE UU) varias bibliotecas se han asociado para crear una biblioteca digital de 50.000 títulos. Con el carnet de la biblioteca se pueden elegir, a través de la Web de ésta, los títulos que interesan, añadirlos a una cesta virtual, y pulsar al botón de descarga.
Como Amazon, pero sin pagar un céntimo. La biblioteca ha establecido acuerdos con importantes editoriales, para que lo seleccionado permanezca en el ordenador del usuario durante dos o tres semanas.
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Libros electrónicos y bibliotecas

23 de Febrero de 2009 a las 13:55 h

Parece que las editoriales españolas empiezan a tomarse en serio publicación de sus fondos en formato digital. Gabriel Celaya en la revista Dosdoce Enumera una serie de cuestiones previas sobre las que los editores tendrían que reflexionar antes de comenzar a hacerlo:
Canales de venta, política de precios, gestión de derechos de autor... En los últimos años internet ha transformado el modelo de negocio de muchas empresas, y las del sector del libro no iban a ser una excepción.

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