Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Memoria de la Biblioteca: Año 2016

Juan Manuel Lizarraga 18 de Julio de 2017 a las 13:49 h

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha mejorado notablemente en las valoraciones obtenidas en las encuestas de satisfacción sobre los servicios bibliotecarios realizadas a estudiantes y docentes en 2016. De manera especial debemos destacar que la cordialidad y amabilidad del personal de la Biblioteca y su capacidad de gestión y resolución han alcanzado las notas más altas nunca recibidas. El agrado que supone lograr el reconocimiento a la calidad de nuestra atención no nos debe hacer olvidar que todavía hay otros aspectos que, aunque mejoran, siguen recibiendo puntuaciones significativamente más bajas, como el equipamiento informático, las instalaciones, la poca facilidad de uso de las colecciones electrónicas y la idoneidad de los plazos de préstamo.

[Seguir leyendo] Memoria de la Biblioteca: Año 2016

Memoria de la Biblioteca: Año 2015

Juan Manuel Lizarraga Echaide-Director de la Biblioteca 13 de Julio de 2016 a las 12:35 h

A pesar de las dificultades económicas, los recortes presupuestarios y la falta de de personal de los últimos años, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha conseguido mejorar, un año más, las valoraciones recibidas en las encuestas de satisfacción de alumnos y profesores. La atención del personal de la Biblioteca y algunos servicios muy utilizados como el préstamo o el préstamo interbibliotecario obtienen muy buenas puntuaciones mientras que las más bajas se siguen concentrando en el equipamiento informático, en las instalaciones, en la poca facilidad de uso de las colecciones electrónicas y en el nivel de conocimiento de la oferta de cursos de formación de la Biblioteca.

[Seguir leyendo] Memoria de la Biblioteca: Año 2015

Calle de las tiendas oscuras

Susana Corullón 1 de Junio de 2009 a las 18:08 h

"Tenía usted razón cuando me decía que en la vida lo que manda no es el porvenir, sino el pasado" ¿Por qué tendría un personaje necesidad de buscar un pasado del que no se acuerda? Se trata de explorar "pasadizos hace mucho tiempo cortados" con la conciencia.

 En el caso del protagonista de esta novela, la causa del olvido es una amnesia producida por una situación traumática que vagamente logramos imaginar. Pero ¿Quién no descubre de repente esas misteriosas entradas cegadas al contemplar una foto antigua? Un demiurgo ha captado el instante, con su matiz anguloso que el instinto de supervivencia nos llevó a olvidar quizás un segundo después, con la misma rapidez con la que se olvida un berrinche infantil.

Frágil pero necesaria, la memoria tiene sus propias reglas; consciente de su manipulación reelabora el pasado constantemente mientras seguimos vivos, y hace posible que sigamos siendo y no siendo a la vez el niño de la foto.

Pero ¿Qué pasa si un corte brusco impide que nos sigamos reconociendo, y que nos reconozcan aquellas personas junto a las que pasamos la vida? El resultado es un viaje hacia el pasado, para probarse los  recuerdos posibles por si fueran los  nuestros, hasta encontrar la pista o la ráfaga de luz que ilumine las regiones de lo perdido.

Susana Corullón

  Calle de las tiendas oscuras

Calle de las tiendas oscuras / Patrick Modiano ; traducción de María Teresa Gallegos Urrutia

¿Qué recordar?

Susana Corullón 12 de Marzo de 2009 a las 10:02 h

Se dice que fue en la Revolución Francesa cuando el hombre quiso por primera vez empezar desde cero, pero quizás fueran los griegos los primeros en cuestionarse las explicaciones mágicas de la naturaleza de los relatos orales tradicionales.

Puede que desde los griegos, los occidentales sintamos el pasado como una piedra en el zapato. “Maldita sobre todo la paciencia”, exclama Fausto, humanista renegado, que ha vendido su alma a un moderno Mefistófeles, clarividente apóstol del borrón y cuenta nueva.

Después vinieron las guerras, el horror nazi, y la rebelión sesentera ante la cultura de los padres, que no había servido para hacer un mundo más justo. Poco a poco todos fueron sucumbiendo ante “la dulzura meliflua de los frutos del loto”, dulce droga de olvido de la que Ulises logró a duras penas salvar a su tripulación.

Pero el olvido hasta ahora era como aquellas pizarras mágicas que sorprendieron a Freud en su época: lo escrito en ellas se podía borrar fácilmente, pero la huella de la escritura del punzón sobre la capa de cera, seguía bajo determinadas condiciones, todavía visible. Freud vio en estas pizarras una gráfica metáfora de la memoria inconsciente, que perdura a pesar de nuestros esfuerzos por anularla.

Nunca como hasta ahora fue tan fácil borrar una ingente cantidad de información con sólo pulsar una tecla. El almacenamiento digital de la información se nos vende como la solución ideal a nuestros problemas con la memoria. Se supone que en una sociedad cada vez más envejecida, en la que previsiblemente tengamos que hacer frente a las limitaciones de nuestro cerebro, necesitaremos recordar toda la información que el mundo moderno no para producir.

Pero cuidado, incluso aunque fuera posible almacenarlo todo, a salvo de catástrofes y de la obsolescencia de programas y de hardware, almacenar no es igual a memorizar. La memoria es otra cosa. Como decía Bergson:

Mi estado de alma, al avanzar en la ruta del tiempo, crece continuamente con la duración que recoge; por decirlo así, hace bola de nieve consigo mismo” (La Evolución Creadora)

No se trata de ser apocalípticos. La escritura, la imprenta, y Google, son fármacos y alimentos para nuestra memoria, pero ésta, como decía Walter Benjamin, no debe ser un mero instrumento para explorar el pasado, sino al alimento de una experiencia tan abarcarle y limitada como la vida. De lo contrario, estaríamos ante la pesada indigestión intelectual de la que habla Nietzsche: “El hombre moderno arrastra consigo finalmente una enorme cantidad de indigeribles piedras del saber [...] El saber que se toma en superabundancia, sin hambre, incluso contra la necesidad, ya ha dejado de actuar como elemento transformador que impulsa hacia afuera...” (Segunda consideración intempestiva)

La memoria robada : Los sistemas digitales y la destrucción de la cultura del recuerdo : Breve historia del olvido / Manfred Osten ; traducción del alemán de Miguel Ángel Vega

Susana Corullón

  ¿Qué recordar?

Derrumbe de la memoria

4 de Marzo de 2009 a las 16:58 h

El dia 3 de marzo se produjo el derrumbamiento del edificio que albergaba el archivo histórico de Colonia, capital de Renania, en el oeste de Alemania. Han desaparecido tres personas, probablemente entre las ruinas y multitud de documentos históricos, algunos de ellos de mas de 1000 años de antiguedad. Parece ser que las obras de ampliación del metro de Colonia han podido ser la causa de dicho derrumbe.

[Seguir leyendo] Derrumbe de la memoria

Dulce vino de olvido

24 de Febrero de 2009 a las 10:52 h

Tenemos de olvidar para saborear el instante, y la memoria necesita de olvido:

los recuerdos son como las plantas: hay algunos que deben eliminarse rápidamente para ayudar al resto a desarrollarse”.

 

En la trama que tejen el recuerdo y la memoria siempre hay restos de olvido, del mismo modo que la vida y la muerte se entrecruzan.
[Seguir leyendo] Dulce vino de olvido

Funes

20 de Febrero de 2009 a las 14:53 h

Al hilo de nuestros escarceos en la filosofía del lenguaje, ¿Cómo no recordar a Ireneo Funes, del cuento de Borges Funes el memorioso?. Volví a Borges en busca de bibliotecas literarias, y me encontré con este personaje olvidado, si es que es posible olvidarse de él.

Funes fue el único hombre en la tierra con derecho a pronunciar el verbo recordar.

[Seguir leyendo] Funes

Fármaco

20 de Febrero de 2009 a las 14:22 h

Cuenta Platón en el Fedro, que el dios egipcio Theuth le presentó al rey Thamus las artes que había inventado para los egipcios. Junto con los números, el cálculo o la geometría, el dios había inventado las letras, y se las presentó al rey con estas palabras:

Este conocimiento, oh rey, hará más sabios a los egipcios y más memoriosos, pues se ha inventado como un fármaco de la memora y de la sabiduría”.
[Seguir leyendo] Fármaco


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]