Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La violencia como noticia

Beatriz Laguna del Hierro 4 de Diciembre de 2013 a las 11:19 h

Este libro, La violencia como noticia, expone de forma muy concreta un problema al que nos enfrentamos, y cada vez con mayor frecuencia, como usuarios de información. Desde los medios de comunicación se está creando un mal hábito, que lo único que espera es subir el límite de audiencia, pero como usuarios, y como ciudadanos, está en nuestra mano poder cambiar el rumbo de esta mala praxis.

Estamos habituados a ver asesinatos de mujeres en los numerosos medios de comunicación y escuchar al periodista de turno hablar de un crimen pasional, o hablar del agresor como un "loco de amor", que ha realizado tal atrocidad porque era incapaz de imaginar una vida sin esa mujer. En México, por ejemplo, las muertes por el narcotráfico se han convertido en el pan de cada día, y llega un momento en que la noticia ya carece del impacto esperado porque se ha convertido en rutina. Los periodistas están acosados por los propios narcotraficantes, y evitan ciertas palabras a la hora de redactar una noticia. Debemos recordar que lo que no se nombra, no se ve, desaparece de la realidad. Hay que pensar en la víctima y darle el lugar que le corresponde.

 

[Seguir leyendo] La violencia como noticia

6 años poniéndonos morados (de lecturas)

Sinololeonolocreo 26 de Noviembre de 2013 a las 13:47 h

Queridas personas lectoras, amigas y admiradoras de Sinololeonolocreo. ¡Hemos cumplido seis años!

No ha sido hoy, la verdad. El debut oficial se produjo el 13 de octubre de 2008 con una declaración de intenciones: "Un libro puede ser el mejor complemento".

Desde entonces no hemos dejado de mantener relaciones a, ante, bajo,  con, contra, de, desde, hasta, hacia, para, por, según, sin, so, sobre, tras... las lecturas.

Seguimos estando en Facebook y desde hace un tiempo también tenemos cuenta en Twitter: @Sinololeonolocr

No sólo queremos estar cerca de las personas lectoras (sean complutenses o marcianas) sino que os animamos a todas a escribir reseñas de vuestros lecturas favoritas, de vuestras fobias lectoras, de los autores que os acompañan, de las lecturas de vuestra infancia, de novedades, de clásicos, de poesía, de teatro, de aquí o de allá. 

 

[Seguir leyendo] 6 años poniéndonos morados (de lecturas)

Nadie quiere saber

Beatriz Álvarez 7 de Octubre de 2013 a las 11:17 h

Por fin, y después de 4 largos años de espera, el pasado febrero llegó a nuestras librerías Nadie quiere saber, la última y muy recomendable entrega de la exitosa serie de novelas policíacas protagonizadas por Petra Delicado, la inspectora de la Policía Nacional nacida de la pluma de la escritora Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951).

En este nuevo libro, la aguerrida Petra y su inseparable compañero, el subinspector Fermín Garzón, deben encargarse de la reapertura, a requerimiento de la viuda del muerto, de un caso harto sórdido. Concretamente, el del asesinato, en el 2008, de Adolfo Siguán, un empresario textil barcelonés de 70 años cuya muerte se atribuyó, en un principio, al chulo de la jovencísima prostituta que lo había acompañado a la casa donde fue encontrado su cadáver. Una hipótesis que se descartó definitivamente cuando, dos meses después del hallazgo del cuerpo sin vida de Siguán, el principal sospechoso del crimen fue a su vez asesinado y las investigaciones tuvieron que cerrarse en falso.

 

[Seguir leyendo] Nadie quiere saber


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]