Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

PIRATPARTIET

9 de Junio de 2009 a las 02:08 h

Los comicios europeos del fin de semana pasado ya han dado para multitud de análisis por parte de políticos y tertulianos de todo pelaje y condición. Ha quedado demostrado que quien no se consuela es por que no quiere (vistos los discursos políticos de unos y otros). Lo de siempre, vamos.

Pero nos encontramos con una sorpresa reseñada de soslayo entre la maraña informativa propia de una elecciones tan variopintas como estas. En Suecia, el "Partido Pirata" ha obtenido más de un 7% de los votos (más de 200.000) emitidos, convirtiéndose en la quinta fuerza política más votada.

¿Quienes son estos "piratas"? Ni mas ni menos que la defensa de la libre copia y distribución de contenidos en internet, el activismo por la libertad del internauta (que no intente lucrarse), la abolición de las patentes de software y de la reforma de los derechos de autor y de las Directivas Comunitarias sobre privacidad.

Una nueva generación que, como dice su lider y ya eurodiputado, el programador sueco Christian Engström hará frente a los viejos políticos y "muestra que hay mucha gente que cree que la integridad personal es relevante y que importa que abordemos de manera correcta Internet y la nueva sociedad de la información. Tenemos mucha fuerzas entre aquellos con menos de 30 años. Ellos son los que entienden mejor el nuevo mundo. Y ellos ahora han indicado que no les gusta cómo los grandes partidos atienden estos asuntos". El Parlamento Europeo tiene que abordar estos temas durante la legislatura ¿Lograrán ser escuchados?. De momento, crecen, tanto en España (donde aún no han podido presentarse) como en otros 23 países.

Antonio Poveda.

  PIRATPARTIET

Muere el autor, nace el lector

23 de Febrero de 2009 a las 10:20 h

Me he vuelto a poner el gabán de flâner para vagar, no por los escaparates de París, sino por citas, textos, referencias, libros...


Esta vez he encontrado un pequeño texto de Roland Barthes: La mort de l'auteur.

En el momento en que algo es contado sin una finalidad determinada, sólo como mero ejercicio o entretenimiento, por el simple placer de contar, la voz pierde su origen, y podemos decir que el autor empieza a morir. En las sociedades antiguas, el que cuenta las historias es un mediador, un chamán. De él se admira su habilidad como contador de historias, pero nunca su genio.

[Seguir leyendo] Muere el autor, nace el lector

Wikis

20 de Febrero de 2009 a las 14:28 h

Con motivo de la aparición de la web Wikilengua, El País publicaba el viernes 11 de enero un artículo titulado Mucha lengua pero poco “wiki”


Wikilengua pretende ser el “mayor punto virtual de conocimiento del español”. Y al tratarse de una wiki, además, debería ser un lugar “rápido, abierto y democrático”, para que cualquier persona pueda buscar información , pero también añadirla o modificarla.
Los promotores de Wikilengua justifican la necesidad de filtros para garantizar la calidad de las informaciones aportadas. Para añadir algo, es necesario rellenar un formulario, que después será estudiado por los expertos.
[Seguir leyendo] Wikis

Libros con autor

20 de Febrero de 2009 a las 14:18 h

En El País Semanal de ayer, día 6, aparecía un artículo de Javier Marías titulado Tiempos saqueadores, que merece un comentario.

Al hilo de la polémica desatada en torno al “canon digital”, plantea la injusticia que supone que cualquier obra de creación pase al dominio público al transcurrir 70 años después de la muerte del autor.

Si un zapatero, se nos dice, o un panadero legan su negocio a sus descendientes, ¿por qué no lo puede hacer el autor con la explotación de sus obras?
[Seguir leyendo] Libros con autor

¿Libros sin autor?

20 de Febrero de 2009 a las 14:00 h

Hoy sería posible hacer realidad un viejo sueño de los bibliotecarios: el acceso universal a la información. Sólo hay un obstáculo para conseguirlo: las reglas de la economía de mercado aplicadas a la propiedad de la información.


Los elevados precios de las suscripciones a las revistas científicas impiden a veces la difusión de materiales que serían de interés fundamental para los investigadores. Como reacción a ello, diversas iniciativas defendidas por bibliotecarios y documentalistas, tienen como objetivo “liberar la información”.
[Seguir leyendo] ¿Libros sin autor?


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]