La fotografía y la renovación pedagógica

28 de Mayo de 2014 a las 20:38 h

El IV Seminario Pedagógico "La Fotografía y la renovación pedagógica" tendrá lugar el 29 de mayo. Lo organiza el Museo de Historia de la Educación "Manuel Bartolomé Cossío" en colaboración con el Grupo de Investigación de la UCM "Historia y presente de la cultura escolar. Género e identidad" y el Grupo de Investigación de la Universidad de las Islas Baleares "Grup d'Estudis d'Historia de l'Educació". Este seminario recoge el trabajo que han realizado los alumnos del grado de Pedagogía y Educación Social en la asignatura de "Historia y corrientes internacionales de la educación y la cultura". Los alumnos mediante un trabajo colaborativo recuperan el legado pedagógico del siglo XX, investigando a autores destacados de los movimientos de renovación pedagógica (Ferrer i Guardia, Rosa Sensat, Justa Freire, Celestine Freinet, etc.). El seminario precede e inaugura la muestra, "Una imatge, una historia". Esta exposición forma parte del proyecto de investigación "Inventario y estudio de las colecciones de fuentes fotográficas para la historia de la educación en Mallorca (1939-1990)", del grupo de investigación de Estudios de Historia de la Educación de la UIB. Los paneles ilustran la enseñanza de las ciencias naturales y experimentales en la escuela primaria, las excursiones escolares, las corrientes de renovación de la pedagogía racionalista, la escuela del nacionalcatolicismo, las cooperativas de profesores o la educación física y el deporte.

[Seguir leyendo] La fotografía y la renovación pedagógica