El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada

26 de Junio de 2014 a las 20:35 h

El Observatorio por la Educación Pública (Área Federal de Educación de IU) ha publicado recientemente el Informe "El coste de la plaza escolar en la Pública y en la Concertada. Desmontando un mito interesado". El informe ha sido elaborado por profesores universitarios y de enseñanza secundaria, con el objeto de proporcionar un análisis comparativo de la inversión pública que supone cada plaza escolar, en función de la titularidad del centro. Con este trabajo se contribuye a esclarecer el debate sobre el coste de la enseñanza privada-concertada frente a la pública. La toma de datos corresponde al 2011 (Fuentes: INE y el MECD), ya que es el último año del cual el MECD proporcionaba información en el momento de realizar este trabajo. Los resultados indican que el coste por alumno en la privada-concertada, sin considerar los gastos familiares, es equivalente al de la pública. De hecho, la diferencia es de tan sólo 1 € ya que el coste del alumno en la privada-concertada es de 4.184 € y en la pública de 4.185 €. Pero a qué se debe esa diferencia, la concertada es más barata porque sus condiciones son peores. Por sólo citar dos datos, asume un mayor número de alumnos por aula (23) y cuenta con menos docentes por grupo (1,68) en comparación a los centros públicos. Así el informe concluye: "Si la educación pública requiere aparentemente mayor inversión por puesto escolar es para poder llegar a todos los lugares y atender a todo tipo de alumnado; además de ofrecer todas las modalidades educativas y mejores condiciones laborales a sus trabajadores".

[Seguir leyendo] El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada