Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Premio Nobel de Economía, por Iñaki Iriondo

15 de Octubre de 2021 a las 08:40 h

David Card, por sus contribuciones empíricas en el ámbito de la economía laboral, y Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens por su contribución metodológica al análisis de las relaciones causales, son los tres galardonados con el Premio Nobel de Economía.

[Seguir leyendo] Premio Nobel de Economía, por Iñaki Iriondo

Amartya Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021

28 de Mayo de 2021 a las 10:25 h

El economista Amarta Sen, Premio Nobel de Economía en 1998 y Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense desde 2009 ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021.

[Seguir leyendo] Amartya Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021

Richard Thaler, premio Nobel de Economía 2017

Biblioteca CEE 10 de Octubre de 2017 a las 12:18 h

El economista estadounidense y profesor (ver curriculum) de la Universidad de Chicago, Richard Thaler, ha sido galardonado con el premio Nobel de Economía de 2017. Thaler ha alcanzado notoriedad por haberse situado al margen de las convenciones habituales, según las cuales las personas toman sus decisiones económicas procesando de forma correcta una información suficiente. Algunos de los conceptos más destacados de su pensamiento son el efecto donación, las preferencias invertidas y la tendencia al status quo.

 

Para saber más, invitamos a toda la comunidad universitaria a conocer su obra de primera mano consultando algunas de sus principales publicaciones disponibles en la Biblioteca, así como artículos, conferencias y otros textosque ilustran la visión de este estudioso que ha aunado finanzas y psicología para brindarnos una comprensión más profunda sobre la economía coductual.

 

Nuestra calurosa enhorabuena.

 

[Poner comentario] Richard Thaler, premio Nobel de Economía 2017

Premio Nobel de Economía 2016

Biblioteca CEE 13 de Octubre de 2016 a las 14:41 h

Los ganadores del Premio Nobel de Economía en 2016 han sido Oliver Hart y Bengt R. Holmström por su trabajo en la teoría sobre los contratos.

 

Hart, estadounidense, es profesor en Harvard y sus investigaciones se han centrado en la teoría de los contratos, la teoría de la empresa, las finanzas corporativas y el derecho y la economía. Su producción académica es muy amplia y buena parte de ella puede consultarse libremente en la página del autor. El finladés Holmström enseña en el MIT y su area de investigación es la teoría de los contratos y los incentivos. También sus publicaciones están referenciadas y muchas de ellas en acceso abierto en la web del MIT.

 

[Seguir leyendo] Premio Nobel de Economía 2016

Angus Deaton, premio Nobel de Economía 2015

Biblioteca CEE 14 de Octubre de 2015 a las 11:30 h

El lunes se hizo público el nombre del galardonado con el premio Nobel de Economía de 2015, el británico afincado en Estados Unidos, Angus Deaton. El premio ha destacado su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar social, y las relaciones entre ellos.

 

Deacon ha dado clase en algunas de las mejores universidades del mundo, como Princeton o Cambridge, al tiempo que desarrollaba una faceta investigadora muy intensa. Ambas dimensiones de su carrera se han traducido en numerosos reconocimientos, galardones y títulos, de los que el premio Nobel es el más reciente y renombrado.

 

 

[Seguir leyendo] Angus Deaton, premio Nobel de Economía 2015

Jean Tirole, premio Nobel de Economía 2014

Biblioteca CEE 15 de Octubre de 2014 a las 12:28 h

El pasado lunes 13 de octubre se ha anunciado el nombre del nuevo Nobel de Economía: el francés Jean Tirole. El premio le ha sido otorgado a Tirole, "...por su análisis sobre el poder de los mercados y la regulación".

Tirole es uno de los autores más citados en el área de la regulación financiera y la teoría de los juegos, y su producción bibliográfica es muy amplia e influyente. Tirole escribe tanto en inglés como en francés, y parte de su obra está traducida a otros idiomas, como el español, el italiano o el chino. Buena parte de sus libros y monografías está disponible en la colección de la Biblioteca. Las materias en las que el autor ha escrito e investigado son economía industrial, reglamentación, teoría de las organizaciones, banca y finanzas, teoría de los juegos, economía política, economía y psicología, y economía financiera internacional.

 

[Seguir leyendo] Jean Tirole, premio Nobel de Economía 2014

Premio Nobel de Economía 2013

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 4 de Noviembre de 2013 a las 14:26 h

Este año el Nobel de Economía ha recaído en Lars Peter Hansen, Robert Shiller y Eugene Fama por sus contribuciones a la teoría de la determinación de los precios de los activos, como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios. Shiller es especialmente conocido por estudiar la exuberancia de los mercados financieros.

[Seguir leyendo] Premio Nobel de Economía 2013

El profesor Jaime Terceiro Premio de Economía "Rey Juan Carlos”

Biblioteca CCEE 10 de Diciembre de 2012 a las 16:53 h


El profesor de la Facultad Jaime Terceiro Lomba, presidente del Consejo de Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces, recibió la semana pasada el Premio de Economía Rey Juan Carlos en su XIV edición. El jurado valoró su trayectoria académica y, especialmente, su labor profesional realizada como presidente de Caja Madrid, donde destacó por el análisis crítico que formuló sobre el gobierno corporativo de las cajas de ahorros y la anticipación de problemas futuros.

 

 

 

[Seguir leyendo] El profesor Jaime Terceiro Premio de Economía "Rey Juan Carlos”


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]