Recursos para comprender la "Gran Guerra"

28 de Agosto de 2014 a las 10:18 h

Este verano se ha conmemorado el 100 aniversario del estallido de la "Gran Guerra" (Primera Guerra Mundial 1914-1918). Triste aniversario en el que hay que recordar la muerte de 10 millones de soldados. Diversos artículos y libros explican sus orígenes y las consecuencias, desde el inmediato ascenso del nazismo, el fascismo y el comunismo hasta el actual conflicto en Palestina. Entre los recursos que podéis encontrar, destacamos el último número de la revista Íber (nº 76), en el cual se aborda el viraje histórico que supuso para el colonialismo este conflicto bélico. El Boletín del Ilustre Colegio Oficial...(nº 249) dedica su sección "Historia abierta" a revisar el debate historiográfico, el papel del papado y la innovación tecnológica en el arte de matar. En la Aventura de la historia (nº 118), Álvaro Lozano se ocupa del debate en torno a los seis primeros meses en el frente occidental, siguiendo las tesis de Terence Zuber cuestiona la existencia del Plan Schlieffen. También en esta publicación (nº 186) encontramos las últimas voluntades de los soldados. Julio Martín Alarcón ha estudiado los testamentos y cartas que el Ministerio de Justica Británico ha hecho públicos. Así también Manuel Florentín traza una ruta por los cementerios del sur de Bélgica y el noreste francés donde se dieron las principales batallas del frente occidental. En la web encontramos estupendos recursos como el portal de la BBC World War One. Aquí destacamos la cronología elaborada día a día con los principales hitos que marcaron la contienda. La Biblioteca del Congreso ha elaborado una completa guía de su colección: discursos, música, prensa, manuscritos del proyecto "American Life Histories", fotografías, grabados y posters. El proyecto Europeana también ha dedicado una de sus exposiciones virtuales a la Primera Guerra Mundial, estructurada en siete bloques temáticos recoge cartas, propaganda, documentos, historias familiares y objetos que los soldados llevaban consigo en el frente. Un proyecto realizado conjuntamente con la Austrian National Library y el Google Institute.

[Seguir leyendo] Recursos para comprender la "Gran Guerra"