Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Edición facsímil del " Tratado de cómo hay que oír misa" de Joan Beriain

10 de Febrero de 2022 a las 16:10 h

Con motivo del cuarto centenario de la obra "Tratado de como se ha de oyr Missa : escrito en romance y bascuence, lenguajes de este Obispado de Pamplona" de Joan Beriain,  se ha publicado un fascímil del curioso libro original datado en 1621, enriquecido con las aportaciones del académico y profesor Patxi Salaberri.

[Seguir leyendo] Edición facsímil del " Tratado de cómo hay que oír misa" de Joan Beriain

[Codex Granatensis]: De natura rerum, de Tomás de Cantimpré. De avibus nobilibus. Tacuinum sanitatis, de Ibn-Butlán.

Alberto Morcillo Ortega 5 de Noviembre de 2019 a las 12:59 h

La extensa e interesante colección de facsímiles que se encuentran en régimen de libre acceso en la sección de obras de referencia dentro de la sala de lectura de la Biblioteca Histórica, fue incrementada el pasado mes de junio con dos nuevos ejemplares remitidos por Carlos Andradas; ambos se encontraban en el despacho del rectorado como resultado de las donaciones de otros rectores a la Universidad Complutense de Madrid.

[Seguir leyendo] [Codex Granatensis]: De natura rerum, de Tomás de Cantimpré. De avibus nobilibus. Tacuinum sanitatis, de Ibn-Butlán.

Antonio de Herrera y su Historia General del Mundo

9 de Enero de 2017 a las 13:13 h

Antonio de Herrera y Tordesillas fue un humanista, historiador y cronista español del Siglo de Oro. Nació en la villa de Cuéllar, provincia de Segovia en el año 1549 y falleció en Madrid el 28 de marzo de 1626. Está considerado el historiador de temática más amplia de su época.

 

En 1596 fue nombrado Cronista general de Castilla e Indias por Felipe II. Autor de numerosos escritos, en 1601 se publicó  la Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra firme del mar Océano o Décadas, una de las primeras historias del descubrimiento, conquista y colonización de América.

 

La Historia general del Mundo fue publicada en Valladolid y Madrid en tres volúmenes entre 1601 y 1615. Es una obra compleja, concebida por Herrera como la crónica anual del tiempo de Felipe II que recoge los hechos acaecidos durante su  reinado. Un diario de acontecimientos donde se narran " rebeliones, sediciones, guerras de pueblos, treguas, roturas de paces, muertes de príncipes y cuantas cosas sucedieron "desde 1559 hasta el año de 1598, en que el Rey Prudente  passo a mejor vida"  [Seguir leyendo].

 

[Seguir leyendo] Antonio de Herrera y su Historia General del Mundo

La Biblioteca Histórica presenta la edición facsimilar del manuscrito del Cuaderno de Hule de Rubén Darío.

12 de Septiembre de 2016 a las 14:02 h

Con motivo de la celebración del centenario de la muerte del poeta Rubén Darío la Biblioteca Histórica ha realizado, mediante acuerdo con la empresa Del Centro Editores, un facsímil de uno de los manuscritos más representativos de su propiedad, el Cuaderno de Hule, perteneciente al Archivo Rubén Darío. Varios ejemplares de este facsímil serán exhibidos en la muestra Rubén Darío, una historia en fragmentos de papel, que se inaugurará el próximo 15 de septiembre a las 17:00 horas.  El Cuaderno de Hule contiene poemas autógrafos de Darío, dibujos infantiles y otros escritos relativos a su ámbito familiar más íntimo, inventariado con el nº 540, carpeta 6, dentro del Archivo [Seguir leyendo].

 

[Seguir leyendo] La Biblioteca Histórica presenta la edición facsimilar del manuscrito del Cuaderno de Hule de Rubén Darío.

El facsímil (1866) del “First Folio” (1623) de Shakespeare, de la Biblioteca Histórica, se muestra en la exposición “Atempora” (Sigüenza)

Aurora Díez Baños 26 de Julio de 2016 a las 10:18 h

Con motivo de la conmemoración en 2016 del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara han organizado, del 8 de junio al 16 de octubre de 2016, la exposición "Atempora", una muestra que se presenta en la Catedral de Sigüenza. La Biblioteca Histórica participa con el préstamo de un ejemplar excepcional, la edición facsímil (1866) del First Folio (1623) de Shakespeare, uno de los primeros facsímiles de la historia de la imprenta europea, ejemplar legado a la Biblioteca Histórica por los bibliófilos Carmen y Justo Fernández.

[Seguir leyendo] El facsímil (1866) del “First Folio” (1623) de Shakespeare, de la Biblioteca Histórica, se muestra en la exposición “Atempora” (Sigüenza)

Conferencia "El esplendor de los códices iluminados", por Elisa Ruiz

7 de Octubre de 2015 a las 13:51 h

"El esplendor de los códices iluminadoses el título de la conferencia que Elisa Ruiz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, va a pronunciar el próximo 8 de octubre de 2015 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo de la inauguración de la exposición "Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa". [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Conferencia "El esplendor de los códices iluminados", por Elisa Ruiz

Donación de la edición facsímil del testamento del rey Fernando el Católico (22 de enero de 1516)

Aurora Diez Baños 18 de Septiembre de 2013 a las 15:53 h

Se ha recibido en donación en la Biblioteca Histórica un ejemplar de la edición facsímil de la obra "Testamento del rey Fernando el Católico" otorgado en Madrigalejo, el 22 de enero de 1516. La obra se compone de la copia facsimilar del que fuera el último testamento de Fernando el Católico, depositado en la Biblioteca de la Fundación Casa de Alba, acompañada por una introducción histórica y por la transcripción íntegra del testamento. La edición facsimil ha sido realizada por Testimonio Compañía Editorial y consta de una tirada de 330 ejemplares numerados en arábigo, más 10 ejemplares numerados en romano, correspondiéndole al ejemplar donado el nº 118. La obra ha pasado a formar parte de la Colección de Facsímiles de la Biblioteca permitiendo, de este modo, su consulta pública a los investigadores que así lo deseen. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Donación de la edición facsímil del testamento del rey Fernando el Católico (22 de enero de 1516)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]