Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición: La censura en México a través del tiempo. De la Inquisición al Tribunal liberal

25 de Agosto de 2023 a las 10:52 h

Desde la invención de la imprenta hasta el desarrollo de las tecnologías digitales, la cultura escrita ha estado sujeta a una constante regulación. Ante la emergencia de nuevas formas de producción y transmisión de los textos, los gobiernos, indivíduos y organizaciones públicas o privadas han buscado controlar lo que se lee y cómo se lee. Si bien la inquisición es la corporación que suele identificarse más claramente con la censura, lo cierto es que la persecución y prohibición de textos se siguió ejerciendo durante el siglo XIX. Por ello, uno de los objetivos de esta exposición es mostrar al público cómo la censura sobrevivió después de la supresión definitiva del Tribunal del Santo Oficio en 1820.

[Seguir leyendo] Exposición: La censura en México a través del tiempo. De la Inquisición al Tribunal liberal

La dinastía de los Tournes

Maite Rodríguez Muriedas 10 de Septiembre de 2020 a las 13:54 h

Jean I de Tournes y Guillaume Rouillé constituyen dos de los más importantes "gentes del libro" de un periodo crucial y tormentoso. Procedente de una poderosa familia de impresores y de libreros lioneses, más tarde ginebrinos durante dos siglos, la dinastía De Tournes comienza su aventura comercial en Lyon, al mismo tiempo que Étienne Dolet. Una fascinante red de personajes conectados en el mundo de las letras y la imprenta.

[Seguir leyendo] La dinastía de los Tournes

Simposio y exposición sobre los orígenes del protestantismo

13 de Noviembre de 2018 a las 09:55 h

Los días 12 y 13 de noviembre de 2018 se van a celebrar, en París, unas jornadas de estudio con el título "La réception de Luther en France et en Europe, et les origines de la Réforme", que finalizarán con la inauguración de la exposición «Maudits livres luthériens»: aux origines de la Réforme en France", en la Bibliothèque Mazarine. Se mantendrá abierta al público desde el 14 de noviembre de 2018 hasta el 15 de febrero de 2019.

 

[Seguir leyendo] Simposio y exposición sobre los orígenes del protestantismo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]