Querido Lector. No lea

Javier Pérez Iglesias 4 de Julio de 2016 a las 11:03 h

No es que en Sinololeonocreo hayamos renegado de animaros a leer ¡En absoluto!

El título, contradictorio y sorprendente, está sacado de una exposición de la obra de Ulises Carrión que se puede ver hasta octubre en el MNCARS: Querido Lector. No lea.

La primera vez que escuché hablar de Ulises fue en una conferencia de Mela Dávila en el MUSAC, en un seminario sobre publicaciones de artista que organizó Araceli Corbo. Allí descubrí la definición que hace Ulises Carrión de un libro de artista en su obra El nuevo arte de hacer libros (Tumbona, 2016):

El libro existió originalmente como recipiente de un texto (literario).

Pero el libro, considerado como una realidad autónoma, puede contener cualquier lenguaje (escrito), no sólo el literario, e incluso cualquier otro sistema de signos.

(...)

Un libro puede existir también como una forma autónoma y suficiente en si misma, incluyendo acaso un texto que acentúa, que se integra, a esa forma: aquí comienza el nuevo arte de hacer libros.

Luego he utilizado esas palabras en muchas ocasiones y la obra de Ulises Carrión no ha dejado de acompañarme y de ocupar cada vez más espacio en mi pensamiento. Entre otras cosas porque en la Biblioteca en la que trabajo tenemos muchos libros que entran en la definición de Carrión. Son "libros de artista" que, en algunos casos, entran en la subcategoría de fotolibros.

[Seguir leyendo] Querido Lector. No lea