Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Workshop manipolazione e conservazione di beni librari e archivistici

Carla Delgado Alonso 30 de Noviembre de 2020 a las 13:06 h

Durante los días 23 y 24 de noviembre, la Fundación Giorgio Cini, a través de la Academia online ARCHiVe, ha ofrecido una serie de conferencias enmarcadas dentro del título Workshop manipolazione e conservazione di beni librari e archivistici. Mediante la exposición de casos prácticos, las ponentes han descrito los diferentes deterioros que pueden presentar los fondos documentales, analizando la diferencia entre conservación preventiva, acondicionamiento y restauración y proponiendo soluciones concretas encaminadas a fomentar el manejo correcto y la preservación de las colecciones

[Seguir leyendo] Workshop manipolazione e conservazione di beni librari e archivistici

Libri e lettori nella Bologna dei papi (1506-1796): International webinar

16 de Noviembre de 2020 a las 10:34 h

El seminario internacional en línea nació como parte de PRIN 2017, The Dawn of Italian publishing. Tecnología, textos y libros en el centro y norte de Italia en los siglos XV y XVI. El webinar pretende investigar el libro en la Bolonia pontificia desde la caída del Bentivoglio (1506) hasta la llegada de las tropas napoleónicas (1796). Centro neurálgico del estado del Papa soberano, la Bolonia de tipógrafos, editores y libreros ha sido investigada hasta ahora especialmente en el período posterior a la introducción de la imprenta con tipos móviles hasta principios del siglo XVI, y nuevamente a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII; por otro lado, no existen investigaciones en profundidad sobre la segunda mitad del siglo XVI y el largo siglo XVII.

Las conferencias de este webinar, en abierto  serán en español o italiano, el programa y los procedimientos de registro, están disponibles en el enlace: https://centri.unibo.it/cerb/it/agenda/libri-lettore-e-mercato-del-libro-nella-bologna-pontificia

[Seguir leyendo] Libri e lettori nella Bologna dei papi (1506-1796): International webinar

Celebrada la V edición del Seminario Internacional de Conservación de Papel

Javier Tacón Clavaín 13 de Noviembre de 2020 a las 09:12 h

Durante los días 19, 20 y 21 de octubre se celebró de forma telemática, vía Zoom, el V Seminario Internacional de Conservación de Papel, con una asistencia notable de más de 400 personas cada día, de todos los rincones de Latinoamérica y más allá. El Seminario Internacional de Conservación de Papel (SICP), según su propia definición en su página de Facebook es un "proyecto interdisciplinario de discusión, investigación y actualización de procedimientos y trabajos de Preservación, Conservación y Restauracion de papel" y, en palabras de Yerko Quitral, quien condujo el evento durante los 3 días, un grupo de amigos de la conservación y la restauración que intercambian sus conocimientos sin ánimo de lucro.

[Seguir leyendo] Celebrada la V edición del Seminario Internacional de Conservación de Papel

Webinar « Print and Power in Early Modern Era »

26 de Octubre de 2020 a las 13:04 h

El objetivo de este webinar internacional "Print and Power in Early Modern Era" organizado con el apoyo de la Casa de Velázquez y el Madrid Institute for Advanced Studies MIAS) es poner de relieve los múltiples usos de la imprenta por parte de las autoridades políticas durante los siglos XVI y XVII. Será también la ocasión para mostrar los importantes vínculos que se contemplan entre oralidad, escritura y la imprenta en esta época.

Las sesiones que se organizarán a lo largo de este año académico, ofrecerán la oportunidad de tratar una categoría de material impreso de gran actualidad en la comunidad científica, tanto en la historia de la imprenta como en la historia del derecho.

Mañana martes, 27 de octubre dará comienzo la primera sesión, L'imprimé dans les pratiques de gouvernement urbain. L'exemple de Lyon au XVIe siècle, a cargo de Gautier Mingous.

 

[Seguir leyendo] Webinar « Print and Power in Early Modern Era »

Il manoscritto giuridico miniato. Spazi, territori e contesti di ricerca e uso nell’Europa medievale.

21 de Septiembre de 2020 a las 09:36 h

El 2º Wokshop Internacional del equipo de investigación de IUS ILLUMINATUM tendrá lugar el martes 22 de septiembre de 2020 , bajo el título "Il manoscritto giuridico miniato. Spazi, territori e contesti di ricerca e uso nell'Europa medievale". El mundo del manuscrito legal iluminado se explorará en sus múltiples aspectos. A través de las voces de los miembros del equipo de investigación, pertenecientes a institutos académicos distribuidos por toda Europa, se abordarán y analizarán diversos casos prácticos. Gracias a un enfoque interdisciplinario, se expondrán los resultados obtenidos en el primer año de existencia del grupo de trabajo. Además de hacer balance del estado de los estudios, se propone esbozar los
perspectivas futuras de investigación.

[Seguir leyendo] Il manoscritto giuridico miniato. Spazi, territori e contesti di ricerca e uso nell’Europa medievale.

Recursos online: Webcasts de la Rare Book and Special Collections Division, Library of Congress.

Marta Torres Santo Domingo 11 de Mayo de 2020 a las 08:47 h

La Rare Book and Special Collections Division de la Library of Congress mantiene en su portal web una página dedicada a conferencias que han tenido lugar en su sede y cuyas grabaciones están disponibles en la red [webcasts]. Más de cincuenta charlas sobre diversos temas relacionados con los libros antiguos y las colecciones especiales, en inglés, algunas con transcripción del texto.

Rare Book and Special Collections Division Webcasts

[Seguir leyendo] Recursos online: Webcasts de la Rare Book and Special Collections Division, Library of Congress.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]