Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Malferits: l'empremta del temps al CRAI Biblioteca de Fons Antic

23 de Junio de 2022 a las 20:30 h

Esta exposición virtual centra su atención en los libros del CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo de la Universidad de Barcelona, ​​elementos frágiles y testimonios de las vicisitudes por las que han pasado a lo largo de su dilatada historia. Muy a menudo se reflejan diferentes tipos de daños, que podemos incluir en tres grandes categorías, según la causa: fenómenos naturales y otros desastres, malas praxis -tanto por parte de quien los poseyó o usó como de quien los cuidaba, especialmente los bibliotecarios-, y la censura eclesiástica.

 

[Seguir leyendo] Malferits: l'empremta del temps al CRAI Biblioteca de Fons Antic

Marginalia en los impresos de la Biblioteca Histórica

Carla Delgado Alonso 6 de Noviembre de 2020 a las 13:38 h

El término marginalia hace referencia a los comentarios o glosas colocadas en los márgenes de un libro o un escrito cualquiera,1 pero engloba un significado más amplio que recoge multitud de manifestaciones gráficas, textuales y no textuales, que acompañan a los textos originales de los libros y que los convierten en ejemplares únicos, diferenciándolos de sus iguales y remarcando su historia y evolución particular.

[Seguir leyendo] Marginalia en los impresos de la Biblioteca Histórica

Dibujos en los libros. Marginalia creativa

Maite Rodríguez Muriedas 4 de Septiembre de 2020 a las 12:01 h

Infinidad de artistas podrían afirmar que el principio en su carrera fue un papel. Éste siempre ha sido el soporte más íntimo y cercano a la creación, sobre el que los artistas han aprendido a dibujar y dar rienda suelta a su imaginación. Y han sido en los márgenes de los libros impresos de la Biblioteca Histórica, donde los primeros lectores nos han dejado verdaderas sorpresas.

[Seguir leyendo] Dibujos en los libros. Marginalia creativa


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]