Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Prorrogada hasta el 17 de noviembre la exposición "Malheridos: las huellas del tiempo en los libros"

24 de Octubre de 2022 a las 16:44 h

Debido al éxito que ha tenido nuestra exposición "Malheridos" se ha decidido prorrogarla hasta mediados de noviembre. El público que aún no haya tenido la oportunidad de visitarla podrá ahora disfrutar de la misma hasta el jueves 17 de noviembre.

Esta bella muestra de fondos propios de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla pretende ser el reflejo de los avatares del tiempo en las colecciones bibliográficas. Desde la censura, el vandalismo o la guerra, hasta los agentes naturales o las causas intrínsecas de los materiales. Una exposición que no deja indiferente.

 

[Seguir leyendo] Prorrogada hasta el 17 de noviembre la exposición "Malheridos: las huellas del tiempo en los libros"

Malferits: l'empremta del temps al CRAI Biblioteca de Fons Antic

23 de Junio de 2022 a las 20:30 h

Esta exposición virtual centra su atención en los libros del CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo de la Universidad de Barcelona, ​​elementos frágiles y testimonios de las vicisitudes por las que han pasado a lo largo de su dilatada historia. Muy a menudo se reflejan diferentes tipos de daños, que podemos incluir en tres grandes categorías, según la causa: fenómenos naturales y otros desastres, malas praxis -tanto por parte de quien los poseyó o usó como de quien los cuidaba, especialmente los bibliotecarios-, y la censura eclesiástica.

 

[Seguir leyendo] Malferits: l'empremta del temps al CRAI Biblioteca de Fons Antic

Marginalia en los impresos de la Biblioteca Histórica

Carla Delgado Alonso 6 de Noviembre de 2020 a las 13:38 h

El término marginalia hace referencia a los comentarios o glosas colocadas en los márgenes de un libro o un escrito cualquiera,1 pero engloba un significado más amplio que recoge multitud de manifestaciones gráficas, textuales y no textuales, que acompañan a los textos originales de los libros y que los convierten en ejemplares únicos, diferenciándolos de sus iguales y remarcando su historia y evolución particular.

[Seguir leyendo] Marginalia en los impresos de la Biblioteca Histórica

Dibujos en los libros. Marginalia creativa

Maite Rodríguez Muriedas 4 de Septiembre de 2020 a las 12:01 h

Infinidad de artistas podrían afirmar que el principio en su carrera fue un papel. Éste siempre ha sido el soporte más íntimo y cercano a la creación, sobre el que los artistas han aprendido a dibujar y dar rienda suelta a su imaginación. Y han sido en los márgenes de los libros impresos de la Biblioteca Histórica, donde los primeros lectores nos han dejado verdaderas sorpresas.

[Seguir leyendo] Dibujos en los libros. Marginalia creativa


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]