Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Fórmulas-tipo, marcadores expresivos y argumentación en las cartas de mujeres medievales (España, Francia, Italia, Portugal, siglos XI-XV)

7 de Diciembre de 2022 a las 14:20 h

El coloquio de clausura del programa plurianual MISSIVA «Cartas de mujeres en la Europa medieval (España, Francia, Italia, Portugal, siglos viii-xv)» ofrecerá la oportunidad de retomar uno de los aspectos parcialmente abordado en el marco de la reflexión llevada a cabo desde el año 2018.

[Seguir leyendo] Fórmulas-tipo, marcadores expresivos y argumentación en las cartas de mujeres medievales (España, Francia, Italia, Portugal, siglos XI-XV)

Exposición "Bajo la pluma de mujer"

9 de Septiembre de 2022 a las 15:03 h

La exposición "Bajo pluma de mujer" proyecto expositivo organizada con la colaboración de la Casa-Museo Unamuno, muestra una selección de cartas escritas por mujeres y dirigidas a Don Miguel de Unamuno en la primera mitad del siglo XX.

[Seguir leyendo] Exposición "Bajo la pluma de mujer"

Coloquio internacional Regímenes documentales de las Reinas e Infantas en los Reinos Ibéricos

7 de Septiembre de 2022 a las 15:05 h

Se acepta como realidad incuestionable la estrecha relación que se da entre espacio político y escritura. La documentación regia constituye un instrumento de ejercicio del poder y de comunicación política, sometido a un fuerte control y regulación. Parece oportuno, pues, preguntarse cómo participan las reinas y, en menor medida, las infantas en los regímenes documentales producidos en las monarquías medievales y alto modernas. Como cuestión apenas abordada de una forma sistemática en el marco de las monarquías ibéricas, este coloquio se propone iniciar el diálogo historiográfico entorno a la relación de las reinas e infantas con los medios de producción documental durante el periodo señalado.

[Seguir leyendo] Coloquio internacional Regímenes documentales de las Reinas e Infantas en los Reinos Ibéricos

La Biblioteca Histórica en el Congreso "Epistolarios inéditos en la cultura española desde 1936. Estudio, edición y archivos"

18 de Marzo de 2022 a las 10:36 h

El proyecto I+D+i Epistolarios inéditos en la cultura española desde 1936 (Ref. PGC2018-095252-B-I00) organiza este congreso internacional online, desde el 22 al 25 de marzo, con la vocación de convertirlo en un foro de referencia para que especialistas en Guerra Civil, Franquismo, Exilio y Transición reflexionen sobre un tema de la máxima actualidad. A estas alturas del siglo XXI, urgía convocar a historiadores y filólogos a debatir, desde una perspectiva interdisciplinar, las mejores maneras de recuperar, editar y estudiar conjuntos de cartas sin los que, sencillamente, no se puede entender la cultura española del siglo pasado.

 

[Seguir leyendo] La Biblioteca Histórica en el Congreso "Epistolarios inéditos en la cultura española desde 1936. Estudio, edición y archivos"

Écrire au monastère, écrire du monastère Lettres de femmes dans l'Europe médiévale (VIIIe-XVe siècle)

27 de Septiembre de 2021 a las 14:44 h

En el marco del programa de investigación "MISSIVA: cartas de mujeres en la Europa medieval (España, Francia, Italia, Portugal, siglos VIII-XV)", los días 28 y 29 de septiembre tendrá lugar un cuarto encuentro  virtual que se centrará específicamente en las cartas que las mujeres medievales escribían desde el monasterio o que dirigían al mismo.

 

[Seguir leyendo] Écrire au monastère, écrire du monastère Lettres de femmes dans l'Europe médiévale (VIIIe-XVe siècle)

EpiCAT. Cartes familiars de Catalunya (segles XVI-XIX)

26 de Julio de 2021 a las 09:43 h

Epicat es un portal web que pretende construir un inventario de la correspondencia epistolar familiar existente en Cataluña entre 1500 y 1850. Quiere ser una herramienta que permita redefinir y matizar la interpretación histórica construida principalmente a través de documentos oficiales y busca una nueva lectura de los contenidos que incluyan las letras familiares. Está disponible para la investigación científica y el público en general.

[Seguir leyendo] EpiCAT. Cartes familiars de Catalunya (segles XVI-XIX)

Correspondencias entre mujeres en la Europa Medieval

15 de Junio de 2021 a las 11:04 h

Este libro recoge las actas del primer encuentro del programa « MISSIVA - Cartas de mujeres en la Europa medieval (España, Francia, Italia, Portugal, siglos VIII-XV) » en el marco de los programas plurianuales de la École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques - Casa de Velázquez (Madrid). Las contribuciones reunidas en este volumen, dedicadas a la correspondencia entre mujeres y la emergencia de lo que se podría considerar como verdaderas cadenas de mediación, ofrecen una reflexión sobre el interés de la materia epistolar para reconstruir la historia de las mujeres. ¿Cuáles son los contextos en que las mujeres intercambian cartas y con qué motivos? ¿Tendrán los documentos epistolares alguna especificidad formal y discursiva? ¿Qué revelan las cartas de mujeres de los vínculos que ellas mantienen con aquellos con quienes se cartean? ¿Qué es lo que nos enseñan sobre el campo de acción y de influencia de dichas mujeres?

[Seguir leyendo] Correspondencias entre mujeres en la Europa Medieval


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]