Casablanca

Susana Corullón 18 de Marzo de 2009 a las 17:47 h

No hay continuación posible para la película  Casablanca. Aunque Ilsa y Rick se hubieran vuelto a encontrar después de la guerra, la suya sería ya otra historia.

Las melodías populares son siempre generosas, acogen a todo el mundo, auque cada uno encuentre en ellas distintos significados. Entre la esperanza y la tristeza por lo perdido, la melodía sin palabras de la película llena un espacio ambiguo, entre la melancolía y el deseo.

Tampoco nuestros recuerdos cotidianos tienen continuación, porque no son nada sin la vida que les otorga sentido, y cualquier intento de vuelta a una situación pasada siempre resulta decepcionante.

El cine asimila todos los géneros narrativos, pero no deja salir nada; jamás una novela o una obra de teatro se han inspirado en una película. Como arte más popular está dotado de una espectacular fuerza de atracción. Y es así porque todos sus recursos técnicos se ponen en marcha para preservar la soledad, la necesaria soledad del espectador, que interpreta la mirada del director en los ojos del protagonista; tres soledades en una.

Cuando releemos una novela, la insertamos en nuestra situación vital, pero una película, una buena película es siempre la misma. Conocer el final no nos impide revivir la incertidumbre de la primera vez. Además los actores se mantienen intactos, “bellos como dioses”, idénticos al recuerdo de nuestra mirada de niños, pero con una entidad real que no tienen nuestros recuerdos, “como un trozo de pasado incrustado en el presente”.
Casablanca / Marc Augé ; Traducción Margarita Polo
Susana Corullón
  Casablanca

Películas que nos gustan

3 de Marzo de 2009 a las 10:52 h

Repasando la cartelera actual, encontramos varias películas que nos gustaría tener en la biblioteca cuando se comercialicen en DVD, y con el permiso de la señora Crisis. Hacemos un repaso de ellas, e invitamos a los lectores del blog a recomendarnos otras que nos hayamos dejado en el tintero:

Vals con Bachir  (Vals Im Bashir)/ Guión y dirección de Ari Folman Ari Folman, guionista y director israelí cuenta sus recuerdos sobre la matanza de Sabra y Satila, desencadenada por el asesinato del líder libanés cristiano Bashir Gemayel. Se trata de una película documental sin imágenes ni sonidos reales, sino de dibujos animados. Esta peculiaridad da un aire de realismo mágico y poético, en el que la realidad se mezcla con la memoria.

[Seguir leyendo] Películas que nos gustan