Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Centros de documentación sobre mujeres en España

Ana María Martínez 10 de Marzo de 2017 a las 09:01 h

El Centre de Documentació del Institut Català de les Dones elaboró el  Directorio 2017 a través del cual se puede conocer la Red de  Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres existentes en España. La finalidad de esta Red es difundir y promocionar estos Centros dependientes, en su mayor parte, de organismos públicos. La mayor parte de ellos nacen ligados al movimiento feminista con la intención de salvaguardar la documentación relacionada con el mismo. Posteriormente, van incorporando documentación sobre mujeres  o de mujeres con el fin de dar visibilidad a las aportaciones realizadas por las mismas a lo largo de la historia.

[Seguir leyendo] Centros de documentación sobre mujeres en España

El Colectivo IOE dona su Biblioteca a la Universidad Complutense

Lourdes González y Caridad Maroto 10 de Julio de 2012 a las 10:40 h

A finales del pasado mes de marzo ingresó en la Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM la colección bibliográfica del Colectivo IOE, gracias a las gestiones realizadas por el profesor de nuestra facultad Lorenzo Cachón. 

[Seguir leyendo] El Colectivo IOE dona su Biblioteca a la Universidad Complutense

Merece la pena

Susana Corullón 29 de Marzo de 2011 a las 10:23 h

Tal vez nos parezcan excesivas o reiterativas ciertas manifestaciones, que inciden en un tema demasiado "visto" o sobado, como es el de la igualdad de derechos de la mujer. Sin embargo, esta aparente saturación, no debe hacernos olvidar la excepcionalidad del momento que vivimos, circunscrito a una parte reducida del planeta.
Basta con echar la vista atrás no demasiados años, para encontrar afirmaciones chocantes para nuestros oídos acostumbrados a lo políticamente correcto. Si alguna vez tanta corrección nos ha saturado, y hemos tenido la tentación de volver a la selva del hecho natural, es el momento de mirar hacia atrás y de valorar lo que tenemos.

[Seguir leyendo] Merece la pena

Recomentamos a todas y a todos, vistar la Exposición: Heroínas, en el Museo Thyssen, hasta el 5 de Junio

Cartas a Lou

Susana Corullón 8 de Marzo de 2011 a las 10:59 h

Como anunciábamos en la anterior entrada, este mes dedicamos el blog a lecturas de mujeres o sobre mujeres. Esta vez queremos hablar de Lou-Andreas Salomé, de cuyo nacimiento se cumplen este año 150 años. De ella decía Antonio Puente, en un reciente artículo: "Es la primera Penélope que osó cortar el ganchillo y convertir a Ulises en uno más de los pretendientes".

[Seguir leyendo] Cartas a Lou

Lecturas de / y sobre mujeres

Susana Corullón 1 de Marzo de 2011 a las 09:03 h

La próxima semana celebraremos el Día internacional de la mujer trabajadora y para conmemorarlo, inauguramos hoy una sección en nuestro blog dedicada a lecturas de / y sobre mujeres.
Para empezar hemos elegido una colección de cuentos: Maridos de Ángeles Mastretta.

[Seguir leyendo] Lecturas de / y sobre mujeres

El día de las esposas

6 de Marzo de 2009 a las 14:59 h

“Esposas, esposas, esposas, esposas. Oh, mujeres, ¿a cuántas de ustedes, en este mundo, se las llama de ese modo? Sé que no es raro que las muchachas se conviertan en esposas de los hombres, pero, amigos míos, ¿han visto alguna vez una multitud de esposas? Es una dolorosa sorpresa, algo así como ver una muchedumbre de prisioneras. Ustedes no pueden imaginar la diferencia entre una multitud de jóvenes estudiantes o de obreras de una fábrica. A las estudiantes o a las obreras las une algo que tienen en común. En una palabra, han sido liberadas de sus hogares por ese algo. Pero una multitud de esposas está formada por personas solitarias que han salido de sus casas como de salas de aislamiento.

Si se trata de un rastrillo de caridad o de un picnic que reuniera a compañeras de clase, uno podría decir que incluso las esposas pueden ser estudiantes de nuevo por un rato. Pero una reunión como ésta, que sólo tiene lugar por el amor de cada esposa por su marido, se conforma de personas solitarias. Sin embargo, ésta no es una historia sobre muchedumbres tristes…”

Así comineza el cuento Estación de lluvias (Shigure no eki) [1928], de Yasunari Kawabata. Os invitamos a leerlo entero el próximo domingo, Día  Internacional de la mujer trabajadora.

Historias de la palma de la mano / Yasunari Kawabata

Susana Corullón

[Seguir leyendo] El día de las esposas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]