Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Oriente en el cómic

Susana Corullón 5 de Abril de 2010 a las 13:11 h

Entre las opciones atractivas que presentaba Madrid a los que nos quedábamos en tierra estas vacaciones, estaba la Exposición de la Casa Árabe: "De Saladino a Sherezade: Oriente en el Cómic", que puede visitarse hasta el 16 de mayo.

El valor de la exposición está en tratar un tema sugerente y del que se ha hablado mucho desde la perspectiva de una forma de creación cultural "ágil y dinámica", cuyo lenguaje combina la literatura y la pintura y penetra fácilmente en la cultura popular, como es el cómic. Se trata de un género ideal para estudiar estereotipos, pues los personajes deben quedar definidos de forma eficaz con pocas pinceladas. Los personajes orientales de los cómics suelen ser exóticos, lujuriosos y crueles, pero también son sabios y misteriosos. Oriente ha sido siempre el escenario de lo Otro, desconocido lugar de aventuras, ideal para el héroe occidental.

El final de la exposición se abre a las nuevas creaciones del siglo XXI, en las que necesariamente han de quedar reflejados los cambios acaecidos en la escena mundial. Se nos habla de la presencia del fenómeno de la inmigración en el cómic europeo, pero también es interesante fijarse en los autores que desde fuera de Occidente cultivan este género, como es el caso de Marjane Satrapi, o del Manga. Este último estaba ausente de la exposición, suponemos que por estar la Casa Árabe detrás de la organización.

Cabe preguntarse si en nuestro mundo globalizado, cuando cada vez más el peso geopolítico vira hacia la región de Asia y el Pacífico, seguirán funcionando los mismos estereotipos sobre Oriente y Occidente en la cultura popular.

[Poner comentario] Oriente en el cómic

A Larra con violetas… y una exposición

7 de Enero de 2010 a las 09:27 h

En el año que acabamos de terminar, se cumplieron doscientos años del nacimiento de Mariano José de Larra, un 24 de marzo de 1809. Nuestro homenaje llega tarde por unos días, pero aquí está.

Os invitamos a visitar en la Biblioteca de Políticas la exposición bibliográfica que hemos organizado.  También podéis consultar el dossier elaborado por la Biblioteca Miguel de Cervantes, o leer este maravilloso poema de Luis Cernuda:

 

A Larra con unas violetas

Aún se queja su alma vagamente,
El oscuro vacío de su vida.
Más no pueden pesar sobre esa sombra
Algunas violetas,
Y es grato así dejarlas,
Frescas entre la niebla,
Con la alegría de una menuda cosa pura
Que rescatara aquel dolor antiguo.

Quien habla ya a los muertos,
Mudo le hallan los que viven.
Y en este otro silencio, donde el miedo impera,
Recoger esas flores una a una
Breve consuelo ha sido entre los días
Cuya huella sangrienta llevan las espaldas
Por el odio cargadas con una piedra inútil.

Si la muerte apacigua
Tu boca amarga de Dios insatisfecha,
Acepta un don tan leve, sombra sentimental,
En esa paz que bajo tierra te esperaba,
Brotando en hierba, viento y luz silvestres,
El fiel y último encanto de estar solo.

Curado de la vida, por una vez sonríe,
Pálido rostro de pasión y de hastío.
Mira las calles viejas por donde fuiste errante,
El farol azulado que te guiara, carne yerta,
Al regresar del baile o del sucio periódico,
Y las fuentes de mármol entre palmas:
Aguas y hojas, bálsamo del triste.

La tierra ha sido medida por los hombres,
Con sus casas estrechas y matrimonios sórdidos,
Su venenosa opinión pública y sus revoluciones
Más crueles e injustas que las leyes,
Como inmenso bostezo demoníaco;
No hay sitio en ella para el hombre solo,
Hijo desnuda y deslumbrante del divino pensamiento.

Y nuestra gran madrastra, mírala hoy deshecha,
Miserable y aún bella entre las tumbas grises
De los que como tú, nacidos en su estepa,
Vieron mientras vivían morirse la esperanza,
Y gritaron entonces, sumidos por tinieblas,
A hermanos irrisorios que jamás escucharon.

Escribir en España no es llorar, es morir,
Porque muere la inspiración envuelta en humo,
Cuando no va su llama libre en pos del aire.
Así, cuando el amor, el tierno monstruo rubio,
Volvió contra ti mismo tantas ternuras vanas,
Tu mano abrió de un tiro, roja y vasta, la muerte.

Libre y tranquilo quedaste en fin un día,
Aunque tu voz sin ti abrió un dejo indeleble.
Es breve la palabra como el canto de un pájaro,
Mas un claro jirón puede prenderse en ella
De embriaguez, pasión, belleza fugitivas,
Y subir, ángel vigía que atestigua del hombre,
Allá hasta la región celeste e impasible.

De Las Nubes

  A Larra con violetas… y una exposición

Ayuntamientos democráticos

13 de Abril de 2009 a las 14:13 h

El pasado 3 de abril se cumplieron 30 años desde la celebración de las primeras elecciones democráticas a los ayuntamientos españoles.

 Para revivir las sensaciones de esa primavera de recién estrenada democracia, podemos acercarnos al Cuartel del Conde Duque para ver  una exposición con  mensajes y carteles de aquella campaña, que estará abierta hasta el próximo 3 de Mayo.

  Ayuntamientos democráticos

Fotografía tomada del libro: Campañas electorales y "publicidad política" en España (1976-1991) / José Luis Arceo Vacas director ; Mario Herreros...[et al.]

Arte excéntrico

30 de Marzo de 2009 a las 09:36 h

De la contemplación nace el arte practicado durante siglos por los sabios taoístas y budistas Zen de China y Japón. Frente al "egocentrismo" del arte occidental, estas obras son "excéntricas"; el ego se difumina en la naturaleza, alcanzando en ella su justa medida.

El profesor José María Prieto ha donado a la Universidad Complutense una colección de 140 rollos de pinturas chinas y japonesas.

Una muestra de esta donación puede verse hasta el 3 de abril, en dos exposiciones que tendrán lugar simultáneamente  en el Jardín Botánico de la UCM y en la Facultad de Psicología.

  Arte excéntrico

El deseo atrapado por la cola

27 de Marzo de 2009 a las 10:31 h

 

Hoy viernes 27 se celebra una nueva edición de la Noche de los Teatros,  magnífica experiencia para todo aquel amante (o no) del teatro que quiera disfrutar de horarios, escenarios y precios alejados de los de un viernes normal y corriente.

Desde Biblio-Polis os recomendamos, no una obra de teatro, sino una exposición sobre una obra de teatro.

Picasso escribió en 1941, durante la invasión nazi de París una obra dramática titulada "El deseo atrapado por la cola", obra que aludía a acontecimientos históricos coetáneos vividos por el autor.

El Círculo de Bellas Artes ha montado una exposición rememorando la creación de la obra, con fotos, manuscritos, ediciones de la obra etc. Hata el 17 de Mayo.

Pero la ventaja que tiene ir hoy a verla es que, por 1 euro, se puede visitar la misma y acceder a la azotea del CBA (desde donde se deben ver unas vistas maravillosas) hasta bien entrada la noche.

Por tanto, alternativa (una más) para el que quiera comenzar la noche de una forma diferente, cuasi teatral.

Antonio Poveda.

  El deseo atrapado por la cola

Agenda de la semana

24 de Marzo de 2009 a las 11:24 h

El próximo jueves, día 26,  visitan la Facultad de Políticas y Sociología Johan Galtung y Bernard Guerrien.

Johan Galtung fundó en Oslo el primer Instituto de Investigación sobre la paz, el International Peace Research Institute, y también la revista Journal of Peace Research. Ha colaborado con diversas instituciones de las Naciones Unidas, y es en la actualidad profesor de Estudios sobre la Paz en la Universidad de Hawai y director de Transcend: A Peace and Development Network y rector de la Transcend Peace University. En 1987 recibió el Premio Nobel Alternativo, y en 1993 el premio Gandhi. Además ha participado como mediador en numerosos conflictos internacionales.

Bernard Guerrien, es profesor de economía en la Universidad Paris I (Panthéon-Sorbonne). Es miembro de AFIS (French Association for the scientific information), asociación que apoya la reforma en el modo de enseñar la economía.  

Os invitamos a acercaros a la obra de estos autores, visitando las dos exposiciones bibliográficas simultáneas que las bibliotecas de Políticas (Galtung)  y Económicas (Guerrien) vamos a organizar. 

 

  Agenda de la semana

Lecturas sobre la Guerra Civil

16 de Marzo de 2009 a las 14:10 h

Mañana, día 17, tendrá lugar en el salón polivalente de la Facultad una Jornada de conferencias con el título: 70 años del fin de la Guerra Civil. Un balance histórico.

Aprovechamos la ocasión para realizar una exposición bibliográfica con los libros que tenemos en la biblioteca sobre la Guerra Civil. Podéis consultar el listado de los libros expuestos:

guerra

  Lecturas sobre la Guerra Civil


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]