Henri Cartier-Bresson

17 de Marzo de 2009 a las 09:58 h

Cuando oímos o leemos este nombre, casi instintivamente pensamos en la fotografía. Un fotógrafo francés podemos pensar. E incluso podemos saber que fue fundador, en 1945 de la Agencia "Magnum", junto a Robert Capa y David Seymour, primera cooperativa fotográfica de vital importancia en el mundo de la fotografía, que trabajó y dejó testimonio de acontecimientos históricos claves en el S. XX.

Pero lo que no sabríamos, al menos yo lo desconocía, es que Cartier-Bresson, que fotografió a personajes de la talla de Ghandi, Picasso o Curie, y fue el primer fotógrafo occidental que entro en la URSS post-Stalin, fué documentalista en la Guerra Civil. Documentalista gráfico se entiende. Filmó dos documentales:

- "Victoria de la vida” (1937). Encargado por la Central Sanitaria Internacional (Paris) documenta la ayuda médica a la España sitiada por las tropas franquistas.

- "España Vivirá" (1938). Para el "Secours Populaire de France et des Colonies", organización afín al partido comunista francés. En él se habla del complot fascista que trata de derrocar al régimen republicano establecido, así como de la campaña de ayuda al gobierno español llevada a cabo en Francia.

Hizo otros documentales, como "El Retorno" (1945) ,interesante muestra de las vicisitudes de la población europea cuando, recién acabada la guerra, quieren volver a sus ciudades y casas.

Todo esto, y mucho más sobre la vida y obra de Cartier-Bresson, fotógrafo de lo espontáneo, en la Facultad de Políticas y Sociología.

Antonio Poveda

Henri Cartier-Bresson