Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Matemáticas y poesía; verdad y belleza

Javier Gimeno Perelló 10 de Junio de 2014 a las 11:27 h

Estamos ante una obra versada no en narrativas al uso ni historias contadas al modo tradicional, sino en símbolos pitagóricos, fórmulas, algoritmos, lenguaje matemático transformado en lenguaje literario.

 

Su autor, el matemático griego Apostolos Doxiadis, se nos muestra en este libro (El Tío Petros y la conjetura de Goldbach) como un magnífico artista de la palabra, igual que de otras artes como las escénicas o cinematográficas. Artista y científico que ha sabido combinar con excelencia matemáticas y estética en esta espléndida obra cuya lectura produce al profano en números el goce que sólo cabe esperar de la segunda.

[Seguir leyendo] Matemáticas y poesía; verdad y belleza

Dos de David Leavitt

Pilar Gómez Bachmann 3 de Noviembre de 2011 a las 10:21 h

David Leavitt es uno de esos autores de los que leo todo lo que publican. En esta ocasión os voy a hablar de sus dos últimos libros. En 2005 publicó "El hombre que sabía demasiado" [también aquí]. En él nos contaba la historia de Alan Turing y los orígenes de la invención de los ordenadores.

[Seguir leyendo] Dos de David Leavitt

Volvamos por un momento a la clase de Matemáticas

Bárbara Berrocal 26 de Marzo de 2009 a las 09:20 h

A riesgo de parecer una snob cualquiera, que se ha dejado arrastrar por la moda shushi, después de leer esta deliciosa novela de Yoko Ogawa no me puedo resistir a dedicarle un espacio en nuestro blog. Yoko Ogawa (Okayama, 1962), autora muy reconocida en Japón y de éxito creciente en el extranjero, posee esa capacidad que tanto me conmueve de mostrar con sencillez la complejidad de lo simple. Tal y como Kenzaburo Oe, una de sus principales influencias literarias, ha dicho de ella, "Ogawa es capaz de expresar los más sutiles mecanismos de la psicología humana a través de su prosa suave a la vez que penetrante".

 

[Seguir leyendo] Volvamos por un momento a la clase de Matemáticas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]