Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

I Festival Internacional de Cine y Educación

22 de Enero de 2014 a las 19:27 h

Durante esta semana y hasta el viernes 24 de Enero se viene celebrando en Madrid, el I Festival Internacional de Cine y Educación. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la web decine21.com y el periódico Magisterio. La propuesta está dirigida a educadores, estudiantes y profesionales del cine; los organizadores han seleccionado 19 películas relacionadas con el mundo de la educación. En torno a las proyecciones se han programado también coloquios y talleres pedagógicos a los que asisten los profesores con sus alumnos. En una de las mesas redondas celebradas, el director José Luis Cuerda manifestó la necesidad de educar la mirada audiovisual de los niños. Entre las películas programadas destacamos el Profesor Lazhar, Quai D'Orsay, Le tableau, Blackfish, De tal padre, tal hijo, Arrugas, etc. de géneros muy diversos, teniendo cabida desde la animación al cine documental. 

 

[Seguir leyendo] I Festival Internacional de Cine y Educación

Cine: emoción e identidad

13 de Abril de 2012 a las 19:51 h

El último número de Cuadernos de Pedagogía (Abril 2012) nos ofrece un interesante dossier que recoge ideas y propuestas para acercar el cine al ámbito educativo. En primer lugar tenemos un artículo dedicado al colectivo docente "La Tribu 2.0", formado por 400 profesores de toda España. Este colectivo se aglutina en torno a la red social Cero en Conducta, a través de la cual intercambian experiencias en el uso del cine como herramienta educativa. Señalar que actualmente están impulsando un Plan Audiovisual de Formación del Futuro Espectador, con el objeto de integrarlo en los currículos escolares. Los siguientes artículos relatan los encuentros entre estudiantes de ESO y los cineastas: Eduardo Chapero-Jackson, director de Verbo, y Christian Molina, director de la pélicula De mayor quiero ser soldado, de la que os dejamos el tráiler...

[Seguir leyendo] Cine: emoción e identidad

Educación en el cine, imágenes para el debate

3 de Noviembre de 2011 a las 20:31 h

El cineforum Educación en el cine: imágenes para el debate, está organizado por el Grupo de Antropología y Etnografía de la Educación  en colaboración con el Instituto Madrileño de Antropología (IMA). Tendrá lugar en la Facultad de Educación (Aula 0602). La entrada es libre hasta completar aforo. Se entregará certificado de asistencia a quienes se hayan inscrito y participado en las cuatro sesiones del seminario. Para el martes 8 de noviembre, el tema es "Familia y escuela: una mirada crítica". La película elegida, Machuca, del realizador chileno Andrés Wood. Moderará el debate, Mª Fernanda Moscoso y como ponente invitado asistirá el profesor David Poveda (Universidad Autónoma de Madrid).

[Seguir leyendo] Educación en el cine, imágenes para el debate

Semana Cultural en la Facultad de Educación

8 de Abril de 2011 a las 19:55 h

Como todos los años la Facultad de Educación nos convoca a esta Semana Cultural, dedicada a las artes: "Literatura, cine, música y teatro". Tendrá lugar en el Aula Magna "Pablo Montesino", del 11 al 13 de abril. Bajo la coordinación del Decanato y con la colaboración de la Comisión de Actividades Culturales y la Delegación de Alumnos, se han programado varias conferencias y mesas redondas que detallaremos más adelante. Os destacamos por su interés, la exhibición del documental "Sueños de Haití", al que seguirá un coloquio con su director, Miguel Ángel Tobías. El documental se grabó un mes después de la catástrofe...

[Seguir leyendo] Semana Cultural en la Facultad de Educación

La escuela olvidada

17 de Enero de 2011 a las 21:22 h

La escuela olvidada

Os presentamos el documental La Escuela Olvidada, dirigido por Sonia Tercero Ramiro y estrenado el pasado domingo en la 2 de RTVE. Rescata uno de los proyectos pedagógicos más interesantes del pasado siglo. En 1918, la Junta para la Ampliación de Estudios proyectó el Instituto-Escuela como un experimento educativo que recogería el testigo de las nuevas corrientes pedagógicas, postuladas en España por Ferrer Guardia y su Escuela Moderna, los krausistas o Francisco Giner de los Ríos. El Instituto-Escuela partió de las experiencias de la Institución Libre de Enseñanza y contó con un profesorado de excepción, María Zambrano, Lafuente Ferrari o Camón Aznar por citar algunos. Al margen del poder de la Iglesia los pilares del Instituto-Escuela fueron la enseñanza laica y la coeducación.

[Seguir leyendo] La escuela olvidada

Semana cultural

15 de Abril de 2010 a las 19:35 h

Trailer Yo también

Los días 19, 20 y 21 de Abril tendrá lugar la Semana Cultural "Literatura, cine, música y teatro" en el Aula Magna de la Facultad de Educación. Bajo la coordinación de los profesores D. Rufino González Blanco (Foro Cultural "Pablo Montesino") y D. Francisco J. Rodríguez Oquendo (Dep. Didáctica de la Lengua y la Literatura) y con la colaboración de la Comisión de Actividades Culturales y la Delegación de alumnos. Desde aquí te invitamos a asistir, habrá una variada programación de conferencias, obras de teatro y conciertos entre los que destacamos la actuación del Grupo Zanfonía que ofrecerá un recorrido por la biografía poética de Miguel Hernández. Asimismo señalar la exhibición del "making off" de la película "Yo también" seguido de una mesa redonda con los actores y el director Antonio Naharro.

[Seguir leyendo] Semana cultural

XV Congreso Internacional Infancine 2009

15 de Diciembre de 2009 a las 21:44 h

Congreso internacional Infancine 2009

Infancine es una iniciativa que se viene desarrollando en la Facultad de Educación a cargo del Prof. Tomás de Andrés, presidente académico del congreso y director del proyecto: «Creación e Innovación Pedagógica Multimedia (Infancine)».

[Seguir leyendo] XV Congreso Internacional Infancine 2009

Semana cultural en la Facultad de Educación

30 de Marzo de 2009 a las 18:22 h

Cinema Paradiso

Fotograma de la pélicula Cinema Paradiso

Entre el 20 y 23 de abril tendrá lugar en la Facultad de Educación la Semana Cultural "Literatura, Cine, Música y Educación". Organizada por el Foro Cultural "Pablo Montesino" y el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura con la colaboración de la Comisión de Actividades Culturales. La coordinación la ejercen los profesores Rufino González Blanco y Francisco J. Rodríguez Oquendo. Os esperamos en el Aula Magna "Pablo Montesino".

[Seguir leyendo] Semana cultural en la Facultad de Educación


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]