Cambio climático

4 de Mayo de 2009 a las 14:23 h

El ex vicepresidente de EE UU, Al Gore, creó el Proyecto Cambio Climático para concienciar a ciudadanos y gobiernos sobre los peligros del calentamiento global. Comenzó a funcionar en 2006, y España fue el cuarto país en unirse, el primero de habla no inglesa. Mañana día 5, a las 12:30, Joseph Opatrny, miembro de dicho proyecto, impartirá en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Químicas, una conferencia titulada "El cambio climático: La crisis. El desafío. La oportunidad". Os invitamos a asistir.

Cambio climático

¿Qué es ''genocidio''?

16 de Abril de 2009 a las 10:36 h

En 1944, Winston Churchill se refirió a los horrores provocados por el nazismo como "un crimen sin nombre". El profesor de Derecho Internacional Raphael Lemkin acuñó en 1944 la expresión "Genocidio" a partir de la palabra griega "genos" (raza, pueblo) y del sufijo latino "cide" (de "caedere", matar). Esta expresión quedó incorporada al vocabulario de las Naciones Unidas, que en su Asamblea General de 1948, la aceptó como "todo acto cometido con la intención de destruir, totalmente o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso". Desde entonces, este principio es base para la persecución de los crimenes masivos perpretados por dictadores y naciones en las innumerables guerras que jalonan la segunda mitad del violento Siglo XX.

(Puedes consultar el término "Genocidio" en Cisne o bien lo que en Complured hemos seleccionado sobre "Naciones Unidas" )

Sobre este concepto, Carlos Pabón va a dictar una conferencia el día 16 de Abril en el Salón de Grados (3ª planta) de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM. Es catedrático en el departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico, director de la Revista "Historia y Sociedad" y es autor de numerosas obras sobre identidades nacionales, violencia extrema e historiografía.

Antonio Poveda

¿Qué es ''genocidio''?

Nacionalismo e izquierda

1 de Abril de 2009 a las 11:01 h

Hoy a las 11:30 de la mañana, en el salón polivalente de la facultad, Patxi Zabaleta va a pronunciar una conferencia titulada "Nacionalismo e Izquierda".

Patxi Zabaleta es coordinador general de la formación política "Aralar" desde su fundación en 2002, partiendo de una corriente crítica dentro de "Euskal Herritarok". Dentro de la coalición Nafarroa Bai, se presentó como candidato a las elecciones del parlamento de Navarra en 2007, siendo elegido y desempeñando el cargo de parlamentario hasta la fecha.

Fundador de la extinta "Herri Batasuna" a finales de los años 70, ha militado en la izquierda abertzale dentro de la corriente moderada, condenando el intento de consecución de los objetivos independentistas del País Vasco utilizando metodos violentos.

En la actualidad, Aralar posee representación política en los parlamentos vasco y navarro y en multitud de ayuntamientos de ambas comunidades forales.

Además destaca por su labor como abogado y escritor, siendo miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca. Aralar en Complured

Antonio Poveda

Nacionalismo e izquierda